Anuncio

Opinión: Evolución de la Lucha Libre Nacional en la televisión chilena

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio
Opinión: Evolución de la Lucha Libre Nacional en la televisión chilena 1
La guerra por el ráting

Por Víctor Jofré:

Desde el  6 de enero a las 22:00 hrs. se emite en Chile “Xplosión Nacional de Lucha” (XNL) a través de la señal abierta de Universidad Católica de Valparaíso (UCV).  Es por ello que es necesario hacer una breve revisión de cómo este deporte ha llegado a las pantallas televisivas del país.

La lucha libre chilena emitida por televisión surgió durante 1979  con el primer proyecto de tal tipo llamado “Los Titanes del ring” el cual fue un símil de un programa emitido en Argentina (“Titanes en el ring”) y que contó con las participaciones de deportista tales como Mr. Chile, La Momia, Mr. Death y Black Demon.

Fueron estos luchadores los que llenaron de prestigio al show a tal punto que, con el correr del tiempo, ellos se convertirían en maestros de muchos de los atletas actuales en el país.

El programa disfrutó de gran popularidad a fines de los setenta hasta 1982 cuando llego a su abrupto fin. De todas formas, hasta hoy es recordado con gran cariño por quienes fueron sus televidentes y es el parámetro que tienen todas las federaciones en cuanto a lo que quieren lograr a nivel de difusión y popularidad.

Pese a ello, las televisoras de Chile desistieron de continuar con la idea y por 17 años no se volvió a saber de algo que tuviera relación con el deporte-espectáculo hasta 1999 cuando un canal muy pequeño y con mínimos recursos decidió pagar los derechos de “WWF: Raw is war” algo de lo que se hablo anteriormente. (nota anterior: Tal vez UCV sea la última oportunidad de ver las transmisiones de WWE en Chile ).

Aprovechando la novedad que implicaba WWF para los nuevos espectadores, es que el programa de Televisión Nacional de Chile (TVN) “Pase lo que pase” decidió emitir un corto segmento sobre “Los Titanes del ring”. El problema fue que el programa decidió darle un tono casi humorístico al show a lo que los luchadores no estaban de acuerdo ya que consideraban que se les faltaba el respeto, por lo que al poco tiempo deciden renunciar a dicho espacio.

Para el  2002 se crea la federación chilena “Southamerican Wrestling Association” (SWA), que contaba con shows televisados producidos por el humorista Sergio Hirane Sarkis, mejor conocido como “Checho” Hirane y emitidos por la televisora Mega.

En un comienzo ideado como una transmisión absolutamente independiente de otros, al pasar el tiempo, e intentando recuperar algo de lo invertido, se fusiona con el programa juvenil más popular de aquella época (“Mékano”) por lo que en sus últimas presentaciones no era extraño ver competir a miembros de su equipo (“El Team Mékano”) o de su grupo musical (“Café con leche”) contra atletas realmente preparados.

Esos hechos, junto a que no contaron con el apoyo del público ni del canal -tanto por la calidad de lo presentado como por su horario de emisión- obligaron al fin del programa tan sólo unos meses más tarde.

A pesar de ello, hubo quienes quedaron felices con la experiencia como lo relata “Vortex”, uno de los luchadores de aquella empresa y actual miembro de “Real Academia de Lucha Libre” (RALL): “quizás el programa, proyecto, idea o como quieran llamarlo no resulto y fue un fraude, digan lo que quieran, lo acepto. Pero nadie me puede quitar tan bella, única y gran experiencia”.

En el 2008, comenzó una nueva etapa para el wrestling hecho en Chile gracias a “Revolución Lucha Libre” (RLL) que se convertía en “Guerra de Titanes” (GDT) tanto por el cambio de marca como por el retorno al “templo” de la lucha chilena (el Teatro Caupolicán) y por la nueva dirección tomada por la federación al unirse a una productora externa la que los llevo a Canal 13,  específicamente al matinal (“Juntos: el show de la mañana) de aquella casa televisiva durante dos semanas en el mes de julio.

El Torneo de pre-temporada de “Guerra de Titanes: La batalla inicial” logró captar la atención de los telespectadores durante el tiempo en que se transmitió. Sin embargo, no fue suficiente para el canal ya que no tuvo el propósito de crear un programa completo (a pesar de las intenciones de GDT que así fuera). Lo único que se logró, en aquel entonces, fue que los volvieran a invitar para los últimos capítulos del mencionado matinal.

Finalmente en el 2011, la empresa “Xplosión Nacional de Lucha” y con tan sólo 4 meses de por medio -considerando los seis años de “RLL/GDT”- logra un contrato con UCV para transmitir sus shows, previamente grabados desde el Teatro Novedades, lo que significa la última (y actual) oportunidad de disfrutar de lucha libre en chile en la comodidad del hogar con algunos de los mejores exponentes que hoy en día tiene nuestro país. Qué dirección seguirá esta compañía en su aventura televisiva, es arriesgado decirlo, no obstante, lo único que desean los fans chilenos es que ésta vez las cosas se hagan (al fin) como corresponde.

Anuncio