NOAH, el legado de Mitsuharu Misawa a 10 años de su muerte.

Por | | , ,

El 13 de junio de 2009, hace solo diez años, el mundo de la lucha libre perdió a Mitsuharu Misawa . El Guerrero Esmeralda dejó este mundo debido a una lesión de médula espinal por un accidente en el ring, luego de recibir un backdrop suplex. El impacto de la noticia fue tal que hasta nuestros días sigue causando una honda impresión.

 

El Comienzo

El legado que Misawa dejó a la lucha libre, aparte de sus movimientos luchísticos magistrales, fue Pro Wrestling NOAH, la empresa que nació tras el segundo gran cisma ocurrido en All Japan Pro Wrestling entre Misawa y la viuda de Giant Baba, Motoko Baba. Tras la muerte del legendario Baba en 1999, Misawa se hizo cargo de la dirección de AJPW, pero a instancias de su viuda, Misawa fue destituido por la junta directiva en el año 2000.

Esto obligó a que decidiera dejar la empresa y formar la propia con una nombre cargado de simbolismo: NOAH, en referencia al episodio bíblico del diluvio universal y el Arca de Noé. Las 24 estrellas que decidieron seguir a Misawa se «subieron» a su arca para una nueva aventura.

Las primeras funciones de la naciente empresa ocurrieron el 5 y 6 de agosto del 2000 en el Differ Ariake de Tokio. El carisma de su dirigente, así como su innegable calidad luchística, fueron los motores que pronto llevaron a NOAH al gusto de los aficionados.

La clave de su éxito radicó en dar un gran impulso a la división junior (luchadores de menos de 100 kg) que ofrecían encuentros versátiles y de gran movilidad. Pero también permitió la competición de luchadores de otras empresas, lo que fortaleció su relación con el resto de la escena luchística nipona.

Los años de 2003, 2004 y 2005 representaron el encumbramiento de la empresa, a la vez que se consolidaba su prestigio gracias al aura que Misawa proyectaba, aunque él ya había superado su apogeo deportivo como luchador.

La tragedia

Llegó entonces el fatídico 13 de junio de 2009. El Itabashi Green Arena fue el escenario donde se dieron cita 2300 aficionados, quienes emocionados vivieron cada uno de los 7 combates previos, sin embargo, todo esperaban la lucha estelar en donde Misawa y Go Shiozaki tenían grandes posibilidades de conquistar el título de parejas GHC, enfrentando a los monarcas Akitoshi Saito y Bison Smith.

Llegó el momento esperado, los retadores ingresaban al ring justo cuando sonaba de fondo “Spartan X” la emblemática pieza de entrada de Misawa, en medio de la ovación de los asistentes. En seguida arribaron los campeones Smith y Saito, dispuestos a conseguir la tercera defensa de sus cinturones.

El encuentro comenzó con un intercambio constante de calidad y técnica, sin que ninguna de las dos parejas pareciera ceder en su desempeño. Para el minuto 27 de refriega, Saito tomó a Misawa y lo castigó con un Backdrop Suplex, sin que se observara nada anormal. Todos esperaban que el guerrero esmeralda se incorporara y continuara la batalla. Esto no sucedió, Misawa perdió el conocimiento y no reaccionaba; Saito lo cubrió y cuando se percató que algo estaba mal, avisó al réferi quien solicitó la presencia de los paramédicos. De inmediato, luchadores y el servicio médico corrieron a brindar los primeros auxilios mientras que la incertidumbre se apoderaba de los aficionados. Los minutos transcurrían lentamente y el recio gladiador no respondía. La gente comenzó a corear su nombre y los luchadores, que habían salido de vestidores agitaban sus playeras para dar aire a su líder con la esperanza que reaccionara. Misawa fue trasladado al hospital y alrededor de las 22:10 era declarado muerto.

La respuesta ante la tragedia no se hizo esperar y de todo el mundo llegaron muestras de condolencias para NOAH quien perdía a su propietario y fundador.

NOAH en la orfandad

Sobreponerse a la tragedia no fue fácil. Akira Taue tomó el control de la NOAH, pero no con la misma habilidad que lo hiciera su fundador. El primer golpe significativo fue la pérdida, ese mismo año, de su programa semanal que se transmitía por Nippon TV.

A principios de 2012 estalló el escándalo de la relación de empleados de NOAH con el sindicato criminal de los Yakuza. Esto originó el despido de personajes directivos clave como Ryu Nakata y Haruka Eigen.

Para finales de ese mismo año, Kenta Kobashi, uno de los luchadores más emblemáticos de la empresa, fue despedido. En protesta, a Atsushi Aoki, Go Shiozaki, Jun Akiyama, Kotaro Suzuki y Yoshinobu Kanemaru anunciaron su salida tras la conclusión de sus contratos en enero de 2013. Ese mismo año Kobashi regresó para su función de despedida.

Como dato curioso, luego de cinco años de ausencia, NOAH retornó al Itabashi Green Arena, para el Memorial a Misawa.

En 2016, el ex luchador Jun Izumida lanzó un libro, ilustrado con dibujos animados, donde habló de un fraude masivo en la empresa de casi 100 millones de yenes. Éste tuvo un gran impacto en los fanáticos de la lucha libre, además de que la empresa se vio en medio de una profunda crisis económica. Izumida murió a principios del siguiente año en circunstancias poco claras.

img_0056

En noviembre de 2016 se dio a conocer que la empresa Estbee Co., LTD, perteneciente al ramo de la electrónica, se hacía del total de las acciones de la Corporation Pro Wrestling NOAH, la empresa fundada por Mitsuharu Misawa en el año 2000.

Con esto se pretendía inyectar de capital a NOAH a fin de reactivarla, además se incluyó la búsqueda de patrocinios y el establecimiento de una base de luchadores jóvenes en busca de su formación y proyección dentro de la empresa del Arca. Con Masayuki Uchida en la presidencia, Yosuke Fuwa y Daisuke Ito en la dirección y con la asesoría de Akira Taue.

Pero el auge planeado no llegó y a finales de 2018 el rumor de un cambio de propietarios era cada vez más fuerte.

La compañía matriz de NOAH fue tomada por una compañía llamada LIDET Entertainment, importante agencia de publicidad japonesa que asumió el 75% de las acciones de la NOAH Global Entertainment, desde el 20 de noviembre de 2018. Todos los directivo se retiraron a partir de febrero de 2019, excepto Yosuke Fuwa, quien fue designado nuevo presidente.

img_2557

Las oficinas de NOAH se trasladaron al distrito de negocios de Yurakucho en Tokio. Con el objetivo de convertirse en la segunda empresa de lucha libre más importante en Japón, la nueva NOAH inició esta etapa el 8 de marzo.

El futuro, ¿promisorio?

Tras 19 años, NOAH sufrió una transformación radical, nueva directiva, nuevo logo, nuevos proyectos. Las preguntas que los aficionados se hacen es si ¿será esto suficiente para devolverle a NOAH su antigua vitalidad? ¿Es esta la dirección correcta que debe tomar la empresa?

Si se puede hacer una compañía fuerte similar a lo que Bushiroad hizo con NJPW, es muy probable que éste reavivamento tenga sentido. Sin embargo, lo más difícil será intentar recuperar ese espíritu combativo que Mitsuharu Misawa le dio a su creación.

Muchos podrán decir que el NOAH de Misawa murió un poco el día que él murió. Que otra parte de la empresa murió cuando Kenta Kobashi se fue. O que murió un poco más, cuando el verde esmeralda de los cuadriláteros cambió por la lona blanca.

Esta hija suya se ha actualizado, y está bien, pero siempre esperaremos que regrese el legado que Misawa dejó, porque NOAH seguirá irremediablemente ligada a su nombre.

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

6 Comentarios
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios