¿Nakamura vs. Aries lucha del año? Claro que no — No hay que perder la objetividad

En un artículo sobre el público de NXT, específicamente el de la Full Sail University, mencioné que la lucha de Shinsuke Nakamura y Austin Aries en realidad no fue buena. El extraño público quizá la haya hecho parecer así, pero ese público canta “This is awesome!” cuando Nakamura aparece en escena.

Hubo quienes, en comentarios a la nota, dijeron que quizá debería ver luchas de Nakamura en Japón, pero es precisamente porque he visto luchas de Nakamura en Japón por la que no me gustó ese combate.

Dave Meltzer, en el boletín Wrestling Observer, le dio una calificación de buena a secas (***3/4), que contrasta con los aficionados que la han calificado como lucha del año:

“Aries luchó como si fuera la estelar de un evento importante, pero Nakamura básicamente se basó en su carisma. Uno puede ver que se dio cuenta de que en los Estados Unidos la gente responde más fácilmente a los manierismos, así que se puede enfocar en ellos sin tener que hacer el tipo de luchas de gran envergadura que hacía en Japón, donde los estándares son mucho más altos. Los fans cantaron su tema de entrada varias veces durante la lucha, aunque Aries era el que hacía todo. Nakamura siempre está en el lugar correcto y no hace nada mal, pero ejecutó quizás un tercio de lo que suele verse en sus encuentros”.

Si Nakamura se acostumbra a que no necesita hacer mucho para que el público lo ame, deberá tener cuidado, porque en el elenco principal el público es diferente, y la primera impresión es vital. Si piensa que en su debut va a sorprender a los fans de Raw con sus contorsiones, podría pasarle lo que a Tyler Breeze, que en NXT provocaba reacciones por su selfie stick, una curiosidad de adolescentes que no funcionó en Raw, donde el público es más variado.

Aunque en lo personal siempre he admirado a Nakamura, no es la primera vez que hago una crítica por la manera en que es manejado. La primera fue en 2005, cuando viajó por primera vez a México. Ésa vez fue cuando Víctor Manuel Mar “Kuroneko” (†), quien trabajaba como programador en New Japan, logró que el CMLL aceptara un convenio con New Japan, y como muestra de buena voluntad, Kuroneko trajo a los dos más taquilleros: Hiroshi Tanahashi y Shinsuke Nakamura. Kuroneko me dijo en ese entonces que muchos en New Japan se molestaron por llevarlos a ellos, pues afectaría las entradas, pero su idea rindió frutos, pues la colaboración entre empresas se ha mantenido por más de una década.

La revista Gong cubrió la visita de Kuroneko, Tanahashi y Nakamura a las oficinas de SÚPER LUCHAS.
La revista Gong cubrió la visita de Kuroneko, Tanahashi y Nakamura a las oficinas de SÚPER LUCHAS.

Pero en aquella ocasión, el CMLL no trató a los importados como algo especial, programándolos como dos rudos más. Su presentación fue el viernes 2 de septiembre de 2005, en una tercera lucha, enfrentando junto a Averno a Negro Casas, Dr. Wagner Jr. y Dos Caras Jr. En la reseña publicada en la edición 126 de SÚPER LUCHAS, escribí:

“Hiroshi Tanahashi y Shinsuke Nakamura son las estrellas más importantes que han llegado al CMLL en años. A pesar de ello, aparecieron en una lucha especial, que encima fue mala a todas luces, pero no porque a los japoneses les faltara calidad —que en realidad les sobra—, sino por la elección de formato y rivales, dejando el ambiente con un mal sabor de boca. Si se hubieran olvidado de trivialidades como ‘rudo contra técnico’ y ‘México contra los diabólicos extranjeros’, hubiera sido una gran lucha (y, de paso, sus rivales debieron ser Los Guerreros del Infierno, pues sólo el Negro Casas se vio como un rival digno).

«Es lamentable que teniendo a Tanahashi y Nakamura en México, tengamos que verlos combatir como si fueran cualquier rudo genérico, a golpe, patada y porrazo, mientras que en Japón, Lizmark Jr. y Texano Jr., dos elementos de medio cartel en el CMLL, están luchando como nunca antes en su vida, ofreciendo excelentes encuentros. Por si fuera poco, ha sido confirmada la revancha a la deplorable lucha de esta noche”.

Para cuando dejaron México el mes siguiente, en una entrevista con ambos publicada en SÚPER LUCHAS #130 (3 de octubre de 2005), hablaron sobre su inconformidad con la manera en que fueron programados:

— ¿Creen que se les dio un trato meritorio programándolos en terceras luchas?

Nakamura: No importa, porque nosotros venimos a cumplir, pero si sus campeones van para allá, así los van a tratar. No me siento a gusto, pero…

Tanahashi: No lo sé… Es cosa de las empresas.

Nakamura:Yo estoy molesto porque el Último Guerrero nos retó por nuestro campeonato junto a Rey Bucanero, y nosotros aceptamos. Así estaba programada la lucha de este viernes, pero de pronto nos avisan que vamos a luchar contra Olímpico y Rey Bucanero… ¡Eso me molestó, porque fue el Guerrero quien nos retó!

Sí, Nakamura es uno de los mejores del mundo, pero eso no significa que debamos perder la objetividad cuando no da las mejores luchas y pierde —por una u otra razón—la calidad que lo ha llevado a ser el Superestrella que es.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon