Mil Máscaras vs. Jack Brisco: Cuando el Mil era el ídolo de EUA

De manera paradójica, la lucha libre mundial de los años setentas era, debido a la diversidad de empresas, mucho más homogénea que la actual. Esto porque los estilos solían empatarse más entre sí. No era tan diferente lo que podía verse sobre los rings de cada una de las capitales luchísticas de aquel entonces: la Ciudad de México, New York, Tokio, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Tampa, Memphis, etc. Aunque cada territorio mostraba sus propias características, éstas eran cosméticas, fácilmente adoptables por cualquier luchador con recursos.

Así, las grandes estrellas internacionales se presentaban en cualquier región y se adecuaban a las exigencias del promotor y el público local. Esa capacidad de mimetismo se ha perdido mucho en la lucha libre de la actualidad, debido –en buena medida—a que la mayoría de los instructores, aún los considerados hábiles, enseñan desde un principio piruetas, rodadas y lances en vez de enseñar las bases del deporte (aunque públicamente digan que enseñan “lucha olímpica, grecorromana e intercolegial”, como repitiendo un gastado credo).

En el pasado, era normal ver en las programaciones fronterizas a estrellas mexicanas como Ray Mendoza, Raúl Reyes, Raúl Mata e incluso Irma González, pero quien mayor alcance tenía era Mil Máscaras, pues viajaba de territorio en territorio estelarizando carteles. Porque si bien el multifaces era prácticamente un dios en Japón, en Estados Unidos llegó a ser el luchador más popular, rivalizando sólo con André el Gigante.

En artículos anteriores ya hemos hablado de cuando encabezó dos funciones seguidas de WWWF en el Madison Square Garden neoyorquino, en ambas enfrentando al entonces campeón, “Superstar” Billy Graham. En su primer choque, el 19 de diciembre de 1977, ante más de 22 mil aficionados, Máscaras dominó a Graham de manera avasalladora, pero al causarle una herida en la frente, el réferi John Stanley detuvo el encuentro. Así, el mexicano ganó, pero debido a que el título sólo podía cambiar de manos por toque de espaldas o rendición, Graham se quedó con la correa. El público estaba furioso por la injusticia, así que el promotor Vince McMahon Sr. programó un segundo encuentro para la siguiente función en el Madison.

Ya en el primero, ante el peligro que representaba el Grand Wizard, manejador de Graham, Máscaras pidió que no se le permitiera permanecer en el ring, pero al obtener una respuesta negativa, corrió a vestidores, de donde regresó con un joven que iba escalando peldaños: Bob Backlund, quien aceptó cuidarle las espaldas al enmascarado.

Así que el 23 de enero de 1978, Máscaras volvió a ser acompañado por Backlund. Éste evitó que Graham pudiera ganar usando las cuerdas (tal y como le había arrebatado el título a Bruno Sammartino el 30 de abril del 77). Pero al hacerlo, estalló una riña entre Graham y Backlund, lo que le costó la lucha por descalificación a Mil Máscaras, aunque el camino quedó abierto para que un mes después, el 20 de febrero, Backlund arrebatara el cinturón a Graham ante otro llenazo. En esa función, Máscaras también tuvo acción, derrotando a Mr. Fuji.

Como colofón, en el siguiente show del Madison, el 20 de marzo, Graham venció a Backlund cuando el réferi paró el encuentro debido a que el campeón sangraba. Por ello, el Superstar no pudo recuperar el título. Esa función fue estelarizada por una lucha de tríos a dos de tres caídas en la que Mil Máscaras, André el Gigante y Dusty Rhodes (la foto de portada de nuestra edición #510, tomada por George Napolitano) superaron a Ken Patera, Toru Tanaka y Mr. Fuji.

El mexicano siguió su campaña, luchando en todo el circuito de la WWWF, y en abril, el día 24, volvió a aparecer en el Madison, esta vez en una lucha en la que desenmascaró a The Golden Terror, que resultó ser Davey O’Hannon.

Así como Mil Máscaras enfrentó a Graham, un energúmeno con poco o nada de técnica, también hizo frente a gladiadores con amplios conocimientos científicos, como es el caso de Jack Brisco.

Tres poseedores del Campeonato Mundial de Peso Completo NWA: Dory Funk Jr., Jack Brisco y Harley Race.

En la edición de noviembre de 1974  de la revista The Big Book of Wrestling, fue publicado un reporte de Lucille Sanderfer, una lectora que ocasionalmente actuaba como corresponsal de la revista, enviando crónicas más detalladas que las que escribían los reporteros de planta. La lucha se llevó a cabo en Houston, y fue por el Campeonato Mundial de Peso Completo NWA, en poder de Brisco, quien le había quitado el título a Harley Race.

“El match fue todo de Mil Máscaras al principio. Estaba luchando en círculos alrededor de Brisco. Por supuesto, esto no fue una sorpresa para los aficionados de Houston, que han visto a Mil enfrentar a los más duros  y a los mejores.

“Mil empezó con una serie de arm-drags (látigos laterales) y snap-mares (yeguas voladoras), azotando a Brisco fuertemente en la lona en cada castigo. Después de unos minutos de esto, Brisco comenzó a contraatacar, pero no con maniobras de lucha, sino con sus puños. Pero hizo un alarmante descubrimiento: Cuando le pegas a Mil Máscaras, te regresa el golpe; ¡y pega duro!

«Para escapar de los puñetazos, Brisco salió del ring, pero Mil lo siguió abajo, atrapándolo, elevándolo y arrojándolo de regreso a la lona. Mil se subió rodándose por debajo de la primera cuerda, pero antes que pudiera levantarse, Brisco había vuelto a dejar el ring. Esta vez, Mil esperó que Jack regresara. Cuando lo hizo, Mil lo impactó con un flying bodyblock (tope supersónico). Brisco se levantó sólo para ser aporreado otra vez. Se incorporó de manera lenta, y por tercera vez fue desbaratado por el misil mexicano, y está vez se mantuvo abajo. Mil se llevó la primera caída en 8 minutos con 55 segundos.

Mil Mascaras vs. Masa Saito en Los Angeles (cs. 1972).

“Cuando la campana sonó para indicar el inicio de la segunda caída, Mil rápidamente se deslizó hasta quedar tras de Jack, afianzándolo con un standing surfboard (tabla marina con el pie en la espalda). Brisco logró llegar a las cuerdas y la llave tuvo que romperse. Después, Mil tropezó a Brisco y lo rodó a un Boston crab (cangrejo), pero Jack consiguió zafarse. Mientras ambos hombres se incorporaban, Jack lanzó a Mil hacia las cuerdas, atrapándolo cuando venía de regreso y rodándolo con un reverse cradle (toque de espaldas sujetando cuello y pierna), para ganar la segunda caída en 6 minutos, 35 segundos.

“Al comienzo de la tercera caída, era obvio que Jack Brisco estaba desesperado. Recurrió al uso de tácticas muy cuestionables, como los rodillazos a la garganta y golpes de puño cerrado que caían debajo de la línea del cinturón. Pero hasta ese castigo falló en contener al determinado Mil, quien logró salirse de los problemas, metiendo a Brisco en éstos, tal y como había sido la mayoría del encuentro.

«Una vez más, Mil preparó a Brisco para el flying bodyblock. El primero fue un tremendo éxito; el segundo, un sonoro desastre: En el último segundo, Jack se hizo a un lado y Mil surcó por entre las cuerdas, estrellándose en el piso fuera del cuadrilátero. Cayó con la pierna izquierda doblada debajo de él, y cuando quiso regresar al ring, se dio cuenta que la pierna no sostenía su peso. El conteo del réferi le dio la victoria a ‘Suertudo’ Brisco. Al igual que en sus últimas tres apariciones en Houston, Brisco fue sonoramente abucheado mientras abandonaba el ring.

“Durante varios minutos, Mil se sentó en el piso de ringside, atendiéndose su rodilla dislocada y su sueño roto. Parecía un poco confortado por los muchos aficionados que se acercaron para tranquilizarlo diciéndole que ‘habrá otra oportunidad’, y que ‘será diferente la próxima vez’”.

Interesante crónica la de Lucille Sanderfer, en especial porque, como ya lo mencionamos, en las revistas estadounidenses de lucha libre era rara la atención al detalle. De hecho no se menciona la fecha del encuentro, pero debe haber sido el 25 de mayo de 1974 en el Sam Houston Coliseum. Los resultados del programa de ese día, que incluyó a más luchadores mexicanos, son los siguientes:

1- Pierre Martine venció a Ron Pritchard.
2- Red Bastien venció a Bob Roop.
3- Ken Patera venció a Blackjack Lanza.
4- CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PESO COMPLETO NWA (versión Texas): Ciclón Negro retuvo al vencer a José Lothario
5- CAMPEONATO MUNDIAL DE PAREJAS NWA (versión Texas): Ray Stevens y Pat Patterson retuvieron al vencer a El Solitario y Gran Markus.
6- CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO NWA: Jack Brisco retuvo al vencer a Mil Máscaras.

Jack Brisco, Mil Mascaras y Verne Gagne
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

6 comentarios en «Mil Máscaras vs. Jack Brisco: Cuando el Mil era el ídolo de EUA»

  1. Hoy ha habido 3 notas de Mil Máscaras.
    – Es su cumpleaños?
    – Mandó saludos para Shockblast y la banda de Superluchas?
    – Salió en la TV mexicana?
    – Aniversario luchístico?
    – El Dr Máscara se obsesionó con una de sus máscaras?

  2. Ahora que mencionan al NWA Texas Heavyweight Champion, el increíble Ciclón Negro, me encantaría que le hicieran un artículo. Lamentablemente ni en su natal Venezuela se le recuerda como merece.

  3. Hoy ha habido 3 notas de Mil Máscaras.
    – Es su cumpleaños?
    – Mandó saludos para Shockblast y la banda de Superluchas?
    – Salió en la TV mexicana?
    – Aniversario luchístico?
    – El Dr Máscara se obsesionó con una de sus máscaras?

  4. Ahora que mencionan al NWA Texas Heavyweight Champion, el increíble Ciclón Negro, me encantaría que le hicieran un artículo. Lamentablemente ni en su natal Venezuela se le recuerda como merece.

Los comentarios están cerrados.