Mes de Santo, el Enmascarado de Plata: Aquellos Luchadores…

Por Darkangelita.

A lo largo de los últimos años la columna «Aquellos luchadores, aquellos tiempos. Estampas del pasado luchístico» del historiador Teddy Baños, publicada en SÚPER LUCHAS, la revista, se ha vuelto una especie de compendio de anécdotas poco conocidas de muchos luchadores de la época dorada. No ha estado exenta de publicar casos curiosos sobre Santo, el Enmascarado de Plata. Tal es esta columna que salió a la luz en el número 446:

SANTO CONTRA UN FÉRREO RIVAL, CONTRA OTRO CAMPEÓN MUNDIAL Y CONTRA UNOS NIÑOS.
Las luchas de máscara contra máscara entre Santo y Monje Loco fueron denominadas en los programas como «El cañonazo del año» y como «El programa del año», pues fueron dos las ocasiones en que se montó el encuentro en la misma ciudad entre los dos mismos enmascarados. Algo extraño debió acontecer en la primera batalla que escenificaron en la Arena Canada Dry el domingo 20 de octubre de 1957, y lo más probable es que ninguno de los dos contendientes haya sido despojado de su máscara debido, tal vez, a un fallo dudoso que no dejó conforme o a los aficionados o a los empresarios, ya que nueve días más tarde, el martes 29 se volvió a anunciar esa misma lucha de apuestas, pero esta vez en la plaza de toros «El Progreso» en la capital jalisciense y en esa ocasión si debió de salir triunfador con absoluta claridad el famoso Enmascarado de Plata dejando de paso sin máscara al Monje. Y para rematar con broche de oro su triunfo, volvió Santo a exponer su identidad contra la cabellera de su aferrado rival también en «El Progreso» la noche del martes 10 de diciembre del mismo 1957.
Un gran banquete luchístico se les ofreció a los aficionados tapatíos la tarde del domingo 25 de julio de 1954 en el vetusto Parque Oro que había sido acondicionado para presentar funciones de lucha libre y donde ya se había presentado el fabuloso Lou Thesz. Esa tarde de julio se presentaron los dos máximos exponentes de la lucha libre mexicana, ambos poseedores de un enigma apasionante y ambos poseedores también de un título mundial: Santo, Campeón Mundial de Peso Medio contra Blue Demon, Campeón Mundial de Peso Welter.
Santo contra Blue Demon
Santo contra Blue Demon
Siempre brindándose por completo a la afición tapatía, Santo hizo una serie de presentaciones en el prestigioso Circo Atayde que en aquella temporada de 1955 se había instalado en el parque de mayor tradición y abolengo de la ciudad de Guadalajara, el de Agua Azul, y como número especial en el último día de su estancia del circo en la ciudad, el jueves 3 de marzo, el plateado accedió a sostener en plena pista, una batalla campal con los niños que asistiesen al espectáculo.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon