Mayweather contra Pacquiao: ¿Qué podemos esperar de este combate?

Por Gladys Trujillo en colaboración con Felipe Erazo

En un ejercicio de intentar descifrar lo que podemos (o no) esperar del mega cartel donde se enfrentarán Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao.

Principalmente, enfocamos el hecho de lo que puede pasar si la pelea no cumple con las expectativas planteadas con antelación.

GT: ¿A quién le vas y a quién le apostarías?

FE: Cuando me ha tocado hacer coberturas de peleas de boxeo, me resulta «fácil» lanzar un pronóstico, pero no estamos ante un combate cualquiera, ¡estamos delante de la pelea del siglo! Por más que mi corazón de fanático esté por Manny Pacquiao, no puedo asegurar 100% que va a ganar, porque, a pesar de que ya sabemos que la personalidad de Mayweather nos cae pesado a muchos y muchas, tenemos que reconocer que Floyd es un gran boxeador.

Manny PacAhora bien, si me preguntas por quien apostaría, lo haría por Manny Pacquiao. ¿Por qué? Por la última pelea que tuvo ante Aligieri. Ahí me volvió la fe en Pacman, porque pude ver al Pacman que dejé de ver tras su derrota ante Timothy Bradley.

GT: Entonces, ¿debe ser una pelea que se lleve en el intercambio para que resulte atractiva?
 Sabemos que Mayweather no es atractivo si no le proponen, inicia con la huida, sin embargo PacMan es dinámico, ¿crees que para que gane alguno deba imponer su estilo, a riesgo de que si domina Mayweather, sea una pelea como la de Canelo o Guerrero?

FE: Es una pelea en la que Mayweather debe demostrarle al mundo que es lo suficientemente versátil como para poder llevar el ritmo de pelea de Pacman. No es un secreto que el filipino tiene un estilo de pelea bastante peculiar y si «Money» desea darle esa gran pelea que ha prometido en las últimas conferencias de prensa, debe llevarla al intercambio.

Con respecto a tu segunda pregunta, con el mayor respeto a los y las fans de «Canelo» y Guerrero, estos no fueron rivales reales para Mayweather, lo que no quiero decir que Pacman ha tenido siempre rivales difíciles. Ambos tendrán los oponentes más duros de sus respectivas carreras este 2 de mayo y por ende, creo que la clave de la victoria para cualquiera de los dos es la de sacar lo mejor de su estilo, como nunca antes lo habían hecho. Mayweather sabe, poniéndome en el papel de adivino, que Pacman hará todo lo posible por evitar que la «pelea del siglo» se convierta en una monotonía de millones de dólares. El boxeo, tan maltratado -paradójicamente- en la última década, no se merece esto.

GT: El temor más grande es que Manny no le encuentre el modo a Floyd y este último corra y si lo hace no quedará bien parado, ¿se necesita el nocáut para determinar al mejor welter del boxeo moderno?

Creo que la mayoría de quienes van a ver este combate, en cualquier parte del globo, desearían ver un nocaut, algo que es más factible viniendo de parte de Pacman, que de Mayweather, pues sólo basta con comparar el récord de ambos. Ahora bien, para responder a tu pregunta, yo creo que para esta ocasión, el nocáut sería la cereza del pastel, no el pastel. Me refiero con esto a que sabemos que a ambos boxeadores les juega en contra el factor edad y con sólo mirar las últimas peleas de ellos, podemos resaltar que les resulta difícil encontrar el nocaut. Hace más de 5 años, si esta pelea se hubiera programado, yo no estaría diciendo que el K.O sería la cereza del pastel, sino el pastel mismo. Para determinar al mejor welter del boxeo moderno, necesitaríamos el mejor artista en el cuadrilátero. Ese sería aquel que obligue al otro pugilista a que desarrollen el combate en un «toma y dame» constante, con determinación, agresividad y mucha, pero mucha inteligencia. Al menos debo decir que, en referencia a lo último, no dudo que eso le falte a ambos boxeadores. El nocaut, para esta ocasión y como lo mencioné anteriormente, sería un hermoso plus.

Money MayGT: Y si todo sale mal y no es la pelea del siglo, qué repercusiones crees que tenga en el mundo boxìstico?

Bueno, primero, cómo crees que repercuta el legado de ambos y luego el ámbito boxístico?

FE: Coincido con varias opiniones que he leído sobre esta pelea, en que se dice que cualquiera sea el ganador, no lo hará el mejor de la historia del boxeo. Bueno, Ali ya lo dejó en claro esta semana. Lo que si creo es que el ganador estará entre los 5 o 10 mejores de todos los tiempos. Esta es la prueba de fuego que estábamos esperando para saber bien a quien poner en ese pedestal. Sin embargo, en otra opinión más personal, aquí quien tiene más responsabilidad de provocar repercusiones positivas en el ámbito boxístico será Floyd, pues al fin y al cabo es el invicto, el atleta mejor pagado y el considerado mejor libra por libra de esta generación por varios medios. Pacquiao ya ha probado el amargo jugo de la derrota, pero tiene el cariño de la gente, algo que Mayweather no lo tiene y eso le pone cierta presión en sus espaldas.

Si todo sale mal, sería otra prueba más de que el boxeo ha perdido su calidad de manera drástica en la última década. Un deporte monopolizado por intereses monetarios y no por brindarle al fanático un buen espectáculo. Y ojo que la pelea será en Las Vegas, así que ambos boxeadores tienen otra responsabilidad adicional: que al final de la pelea, si es que se completan los doce rounds, el espectador adivine fácilmente cual será la decisión de los jueces.

Mi pronóstico: Manny Pacquiao, por decisión dividida, en una pelea muy cerrada.

Este es el pronóstico de Felipe Erazo, ¿cuál es el suyo?

*Felipe es estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. De 2010 a 2013 fue reportero de boxeo y MMA para Superluchas.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon