Como parte de un proyecto cultural entre el Instituto Municipal de la Juventud y el Municipio de León, Guanajuato, se pretende transformar el rostro urbano de la ciudad leonense a través de grafitis, también llamado arte urbano.

Aprovechando espacios en zonas emblemáticas de la ciudad, un grupo de jóvenes artistas tienen oportunidad desde 2016 de intervenir zonas como el Malecón del Río, el bulevar Adolfo López Mateos, el bulevar Aeropuerto, el Centro Histórico y la Miguel Alemán, sumando un total de 100 puntos donde se realizarán dichos murales.

Los trabajos comenzaron en 2016 con diez murales, de los que destacan «La Historia del Rey» y el mural del panteón San Nicolás.

Ahora tocó turno al Puente Mariano Escobedo, donde fueron intervenidas las estructuras que sostienen el puente. En ellas se representaron 40 personajes de la Lucha Libre Mexicana, incluido el luchador leonés Bobby Lee y Don Antonio H. Martínez, el creador de la primera máscara para lucha libre.

En un evento, denominado “de 2 a 3 caídas”, hoy fueron presentados estos trabajos, señalando que tienen como fin recuperar la identidad de los leoneses a través de pinturas murales alusivas a este deporte tan popular en México desde el siglo pasado. Presentes en el acto, además de las autoridades municipales, estuvieron Bobby Lee, Saeta Azteca y Black Shadow Jr.

Todos coincidieron en señalar lo importante que fue rescatar este lugar que antes fue vandalizado con grafitis sin sentido, y que hoy luce maravilloso al tener cada estructura un luchador clásico de la cultura mexicana, e incluso, vecinos del lugar permitieron que los jóvenes artistas hicieran de sus fachadas obras de arte en alusión a este deporte.

Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, el Matemático, Fuerza Guerrera, Fishman, Rayo de Jalisco, Tinieblas, Místico entre otros quedaron bellamente representados para la posteridad.

Además de la presentación de murales, se entregó un reconocimiento a Víctor Martínez hijo de Don Antonio H. Martínez. También hubo una función de lucha libre y música en vivo, en un ambiente idóneo para pasar un gran domingo de luchas y cultura con la familia.

Advertisements

Hablamos de