Los 5 combates definitorios de la carrera de Chris Jericho

Horas antes de la conmemoración en AEW Dynamite el pasado mes de sus 30 años de bagaje como profesional , recogíamos estas declaraciones de Chris Jericho donde revelaba su particular secreto para mantenerse cual Dorian Gray

«Podía haberme quedado en el fango de la vieja escuela, hermano. «Así es como lo hacemos». O podía sacar mi cabeza de mi trasero y trabajar como esos tipos que son quince años más jóvenes que yo y mantenerme relevante». 

Y apenas un mes después de aquella celebración, el lunes «The Demo God» cumplió 50 primaveras, más en boga que nunca, consagrado en su posición de estrella camaleónica, cual estrella de rock. 

 

Y ante tal acontecimiento, un servidor quiere exponerles a continuación la particular síntesis de la obra y milagros de Jericho a través de cinco luchas definitorias de su carrera

AEW

 

► La enmarcable trayectoria de Chris Jericho

5 – vs. Último Dragón por el Campeonato de Peso Completo Jr. Internacional WAR; WAR 3rd Anniversary Show 

Último Dragón y Chris Jericho en WAR
WAR

Aunque Jericho volvió a verse las caras con Último Dragón a posteriori, en otras contiendas de muchos quilates, bajo el alias aún de Lionheart y al amparo de la extinta promoción japonesa fundada por Genichiro Tenryu, este mano a mano supone mención aparte por su impacto para el devenir del protagonista de este artículo. Él mismo lo considera crucial trampolín para su salto a primera plana de la industria estadounidense: Mick Foley le mostró el combate a Paul Heyman, y el hoy mánager de Roman Reigns decidió llevarlo a ECW. Su salto a WCW sería cuestión de un par de meses. 

 

4 – vs. The Rock por el Campeonato Mundial de Peso Completo WCW; No Mercy 2001 

Chris Jericho en No Mercy 2001 - WWE
WWE

Y de un choque inflexivo a otro, porque a partir de esta victoria de Jericho sobre «The People’s Champ», el canadiense se ganó un puesto definitivo en la escena estelar de WWE, con intervención incluida de Stephanie McMahon, quien se convertiría en su aliada durante la rivalidad con Triple H que lo conduciría a su único estelar en una WrestleMania meses después. Jericho demostró categoría estelar para compartir foco con los más grandes del momento, y de hecho, dos meses después hizo historia al coronarse primer Campeón Indiscutible de la historia de la empresa. 

 

3 – vs. Cody por el Campeonato Mundial AEW; Full Gear 2019

Chris Jericho y Cody en AEW Full Gear 2019 - Lee South
AEW/Lee South

No podía soslayar el ciclo actual de Jericho en su nueva casa, All Elite Wrestling. Una empresa cuyo éxito en su primer año se basa en gran parte en la excelente labor de «The Demo God» como principal rudo y figura de entretenimiento. Este y Cody trazaron una rivalidad de manual para cualquier promoción «mainstream» que se precie, cargada de promos memorables hacia una excelente lucha, quizás la mejor de la carrera de «The American Nightmare», quien se consagró aquí como el consentido de los seguidores de AEW mediante un despliegue físico a la altura de los grandes. Idóneo ejemplo de derrota elevadora

 

2 – vs. Kenny Omega; Lucha Sin Descalificación por el Campeonato de Estados Unidos IWGP; Wrestle Kingdom 12

NJPW

 

Cuando Jericho se aventuró a regresar a New Japan Pro-Wrestling, muchos dudaron de que un veterano algo pasado de peso y que llevaba años sin protagonizar un combate sobresaliente en WWE pudiera estar a la altura de las exigencias de calidad del «King of Sports». Pero Jericho acalló una vez más a los incrédulos sobre el ring. Y no sólo eso, también fuera de él: NJPW World vivió una subida de suscriptores sin precedentes, consiguiendo junto a Kenny Omega que Wrestle Kingdom 12 haya quedado como el evento de la promoción nipona de mayor repercusión global hasta el momento. 

 

1 – vs. Shawn Michaels; Lucha de Escaleras por el Campeonato Mundial de Peso Completo; No Mercy 2008

Chris Jericho y Shawn Michaels en No Mercy 2008 - WWE
WWE

 

Casualmente, llegamos de nuevo al PPV No Mercy, pero en una etapa muy distinta para el canadiense, al reinventarse con un cambio de imagen y de personaje que de nuevo lo catapultó a primera plana, tras incluso barajar su retiro debido al estancamiento de su carrera. Pero por suerte, de nuevo HBK se cruzó en su camino para elevarlo, mediante la gran rivalidad de aquel 2008 en toda la industria luchística, y que dicen provocó que WWE se decidiera definitivamente a abrazar la calificación PG, debido a la crudeza de algunos de sus catalizadores. Diría que la cúspide de la carrera de Jericho. Vince McMahon lo considera el mejor combate de escaleras de la historia, con bastante razón.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon