Land Of The 1000 Dances… La música en la lucha libre

Por José Angel Rincón

Un luchador al ir rumbo al ring, va totalmente concentrado, no pensando en dar otra cosa que no sea el 100% de sus capacidades y el acabar bien la noche, sin lesiones y que el rival se preste para un buen combate. Por su parte, el publico esta a la expectativa de que salga su favorito para aplaudirle o el villano para gritarle.

En los principios de la lucha el atleta dependía de su propia personalidad, pero con el transcurrir de los tiempos, a esto hay que agregarle la presentación del luchador, desde que su vestimenta refleje la personalidad y fuerza de su carácter, pero también un agregado importante, que aparezca con un tema musical que el publico pueda identificar como un sello definitivo de su favorito u odiado luchador.

La música se ha vuelto un imprescindible elemento, sin duda Stone Cold Steve Austin no tendría el mismo impacto sin su tema o como en el caso de The Sandman, que podía salir a luchar hasta en pijama, pero no sin Enter Sandman, que se volvió tan vital en su presentación, que es todo un ritual con los aficionados, que llego a un punto que duraba mas la introducción de The Sandman, que sus propios encuentros.

Y esto de la música, tiene una historia interesante que se remonta a mediados del siglo pasado, cuando se cita que el luchador Glen Stride fue el primero en subir con un tema con un ring, así como la legendaria Mildred Burke, Campeona Mundial y la luchadora mas importante de su tiempo (maestra de Mae Young y Moolah, entre otras). También, se señala que el gran Gorgeous George aparecía en el cuadrilatero con el tema Pomp and Circumstance, que fuera popularizado por Macho Man Randy Savage en los ochenta.

Quien dice que introdujo la idea a Vince McMahon Sr. de utilizar música en las presentaciones de los luchadores, fue Sgt. Slaughter, quien en un show en el Madison Square Garden apareció con el himno de los Marines estadounidenses. Pero la primera empresa que se dice comenzó oficialmente a usar canciones de rock para sus estrellas, fue World Class Championship Wrestling, conocida en un principio como Big Time Wrestling en Texas y manejada por Fritz Von Erich. Para sus hijos Kevin y Kerry, utilizo canciones de Ted Nugent y Rush, como Tom Saywer, para la pareja de Gino Hernández y Chris Adams, uso Bad To The Bone (que ahora usa L.A. Park en AAA en vez de Thriller). Para Rick Rude uso Smooth Operator de Sade y así, otros temas de moda para sus elementos. Otras promociones, usaron los elementos musicales, en el caso de Mid South de Bill Watts, The Junkyard Dog salía con Bad Leroy Brown de Jim Croce, mientras que los Freebirds volvieron popular Freebird de Lynard Skynard.

La AWA al comenzar a usar música para sus shows en los ochenta, utilizo Another One’s Bite The Dust de Queen para Andre The Giant, mientras que la inmensa popularidad de Hulk Hogan con Rocky III, fue inevitable asociarlo con Eye OF The Tiger con Survivor, como a The Road Warriors con Iron Man de Black Sabbath. En Japón, la New Japan comenzó a usar música. Famosa se volvió Inoki-Bom-Ba-Yei para el gran Antonio Inoki (la traducción es Inoki, Matalo!), mientras que el propio Hogan tuvo un disco de rock que grabo alla. Muy popular es el uso de One Of This Days de Pink Floyd por Abdullah The Butcher en la All Japan, así como Sky High para Mil Mascaras.

Quien llevo su asociación de música y luchas a niveles geniales, fue el Gales Exotic Adrian Street, quien grabo un demencial disco y filmo videos donde juega con diferentes géneros para hacer canciones geniales como Violence Is Golden, una combinación de Rocky Horror Picture Show y lo mas kitsch. Por su parte, Michael Hayes de The Freebirds, grabo Badstreet USA, que se volvió el tema oficial de la facción a partir de entonces.

Ya cuando la WWF paso a manos de Vince McMahon Jr, obviamente la música paso a un punto importante para identificar a las estrellas máximas de la empresa, ya que no todos tenían tema musical, este dependía de que área luchsitica venían, si ya tenían tema y entonces se decidía si usaba música, ya que la NWA también identificaba a sus estrellas, como en el caso de Ric Flair, quien usaba Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss. Volviendo al terreno de la WWF, Wrestlemania estaba a la vuelta de la esquina, entonces, se planeó el que muchos llaman el ángulo mas grande en la historia, el traer a Cindy Lauper para apoyarse en su meteorico ascenso como estrella, darle credibilidad al crecimiento de la empresa e impulsar a Wendy Richter como superestrella.

Esto trajo a la WWF a MTV y la idea de grabar The Wrestling Album, con enloquecidas interpretaciones, como el caso de Land Of The 1000 Dances, donde todos hacen una parte, mientras que inolvidables son Tutti Frutti con Mean Gene Okerlund, Grab Them Cakes con The Junkyard Dog, Don’t Go Messin With a Country Boy de Hillbilly Jim y sobre todo, Real American, compuesta e interpretada por Rick Derringer y cuyo destino original era para la pareja del US Express de Barry Windham y Mike Rotunda, que termino siendo el sello de Hulk Hogan al final.

La conexión música-lucha en Wrestlemania 1 llevó al pianista Liberace a hacer una aparición, mientras que en Wrestlamania 2, Ozzy Osbourne estuvo en la esquina de The British Bulldogs y Alice Cooper con Jake The Skane Roberts en Wrestlamania III, cargando a Damien, la víbora de Roberts, asustando a Jimmy Hart. Hablando de este, además de ser uno de los managers más legendarios de todos los tiempos, era músico, por lo que su apoyo fue básico por los tiempos a venir en la federación. De risa loca, fue cuando en 1986, Verne Gagne y la AWA intentaron capitalizar el éxito de Wrestlmania y ellos hicieron Wrestlerock 86, que tuvo buenas luchas, pero que dejo perplejo a todo mundo cuando puso a su elenco a interpretar The Wrestlerock Shuffle, un tema similar a The SuperBowl Shuffle que un año antes habían hecho los Osos de Chicago rumbo a su triunfo en el Super Bowl, pero que en voz de los elementos de la AWA fue un desastre, sobre todo ver a Verne Gagne intentando rapear y a su vez, a Greg Gagne volverse loco frente al micrófono, no tiene precio.

Para 1987, llegaría un segundo disco de la WWF, Piledriver, donde Koko B. Ware canta el tema principal, mientras que el propio Vince McMahon interpreta Stand Back, pero los que se llevan las palmas, son Honky Tonk Man con su tema propio y Slick con Jive Soul Bro,.

Esto de grabar estos albumes, llego debido a que Vince McMahon le pareció una idea novedosa, traía más ingresos y así, no tenia que pagar las altas regalías por usar música de otras agrupaciones, dejando como encargado desde entonces, a Jim Johnson de los diferentes temas de las superestrellas. En uno de los álbumes posteriores, destaco With My Baby Tonight para Double J Jeff Jarrett, quien supuestamente la cantaba, siendo en realidad su ayudante, The Roadie, conocido después como Road Dogg Jesse James, quien después interpreto Get Rowdy con K-Kwick, ahora R-Truth y quienes en TNA junto a Konnan, formaron 3 Live Kru, grabando también su tema.

En México, a raíz de la llegada de Antonio Peña al equipo de programación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre a finales de la década de los ochenta y con la presencia de las cámaras de televisión, busco «modernizar» con la utilización de música y edecanes, por lo que La Marcha De Zacatecas se volvió el himno de guerra del Perro Aguayo, el Son De La Negra para Rayo De Jalisco Jr y así, poco a poco, del desatino total hasta aciertos importantes, la música se volvió imprescindible en las promociones mexicanas.

Cuando AAA surgió, siguió esta tendencia, pero por ejemplo, como no reírse ante el desatino de I Will Always Love You de Whitney Houston para Latin Lover y así, a veces dejarnos los musicalizadotes perplejos como cuando a un rudo le ponen una canción pop en la Arena México, pero un buen acierto es música de The Backstreet Boys para Los Guapos, que nunca terminaban exitosamente sus stripteases antes de sus luchas.

Ya de regreso en Estados Unidos, la WWF comenzó a hacer sus temas más genéricos en las epocas pre-Attitude, mientras que WCW, con Jimmy Hart como parte del staff, comenzó a mejorar un poco sus temas, pero utilizaban unos temas genéricos horribles para los preliminaristas. ECW tomo nota de todo esto y al ser una promoción al margen de los personajes y actitudes de la época, comenzó a utilizar música de hard rock, punk y metal. Conocidas son las participaciones en los ángulos de esta empresa de estrellas como Limp Bizkit y Billy Corgan (Smashing Pumpkins)

Debido a que Heyman tenia contactos en la música, busco licencias baratas para usar música, además, uso a Harry Slash and The Slashtones para hacer el tema de ECW, así como temas para Sabu, Taz y otros, mientras que después, se edito un álbum con música para sus estrellas, donde bandas hacían covers de las originales, por ejemplo Motorhead grabo Enter Sandman de Metallica, la cual se usaba en vez de la original. Esto influyo enormemente en la era Attitude de finales de los noventa en la WWF, donde los temas comenzaron a reflejar géneros mas duros, sobre todo, el rap-metal, que apareció en casi todos los temas desde entonces, como en el caso de HHH, DX y X-Pac, temas grabados por The Chris Warren Band.

En el caso de WCW, ellos trataron, con todo y sus limitaciones de clasificación PG, hacer un álbum de música agresiva llamado WCW Mayhem, donde sus temas genéricos y chafitas, alternaron con música de Slayer, Metallica, Insane Clown Posse (quienes aportaron el tema a The Odddities en WWF, por cierto), pero el que se voló la barda por genial, es el tema country, Rap is Crap de Curt Hennig, en medio de la rivalidad de The West Texas Rednecks ante Filthy Animals, ah! y se me olvidaba cuando lanzaron a un mega-bulto llamado The Demon, inspirado y avalado por Gene Simmons, así como trajeron a a Misfits apoyando a Vampiro en los días finales.

Con su conexión con MTV a través de proporcionar programación, la WWF/WWE comenzó a volver a utilizar música de agrupaciones de rock desde entonces para varios temas de sus luchadores, así como para sus PPV’s y bandas sonoras para programas como Tough Enough. Marylin Manson, Nickelback, Creede, Green Day y otros, han sido la rubrica de Smackdown y Raw durante estos años.

En el caso del CMLL, durante un tiempo, por un convenio comercial con Warner Brothers, se utilizaron temas genéricos para algunos luchadores que tenían sus temas muy identificados, pero se descontinuó el convenio y volvieron los temas comerciales. En el caso de AAA, hay muy pocos temas originales, pero la conexión con la música ha dado las presentaciones de Heavy Nopal, El Tri y The Luchagors (con Lita) en Triplemanias diversas. En la lucha mexicana, son conocidos los acercamientos de luchadores a hacer música, con en el caso en la EMLL de Los Rudos Del Ring con Kung Fu, Estrellita, Bufalo Salvaje y otros con música versátil, Konnan y el rap y el Vampiro Canadiense y su banda de rock en giras. Cuando Sangre Azteca, Dragon Rojo Jr y Black Warrior formaron el trío de Poder Mexica, tuvieron un tema inédito compuesto para ellos por parte de la banda donde participaba Alma Diaz, hija de Villano 1.

TNA regreso a la formula de temas genéricos a la WCW (como sigue el extraño parecido entre estas dos empresas), mientras que ROH hace un buen uso de la música., mientras que Insane Clown Posee llevaron al extremo su afición por la lucha, que formaron Juggalo Championship Wrestling, donde a sus ídolos los combinaron con figuras actuales e inclusive a varios luchadores establecidos les dieron personajes irónicos, a Terry Funk lo presentaron como Drunk Terry Flunk, mientras que a Kid Kash lo convirtieron en Kid Cock, una parodia de Kid Rock. Hablando de empresas extremas o cercanas a ello, en México, empresas como XLAW y OLX usaron bandas de metal-core en vivo para amenizar sus funciones y para las presentaciones de los luchadores, mientras que la conexión de bandas de surf los ha llevado a usar mascaras y hacer presencia en funciones de empresas chicas o en eventos como Lucha Libre La Experiencia con buena respuesta.

Y así, esta es una parte de la relación de la música y la lucha, la cual, es inevitable y es la sal y pimienta de toda función.

LA LUCHA SIGUE...
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48 comentarios en «Land Of The 1000 Dances… La música en la lucha libre»

      • Da mucho que ver la parte cultural del luchador de hecho asi como tambien el estilo que este tenga y el personaje.
        A mi en lo particular me gustaba mucho la version de Disturbed para Stone Cold, Glass Shatters… si bien la version sin letra era badass.. era aun mas badass con eel sonido de las guitarras distorsionadas de Disturbed.
        Siempre quise ver a Goldberg con otra rola que no fuera su intro.. que si bien no estaba mal su intro me gustaba mas la ultima version que saco WWE, ni siquiera aquella rola que sacara en WCW me gustaba.
        Batista le cayo de perlas tener a Saliva en su tema.
        Mysterio ni que decir.. mostrando sus raices latinas .. la version rock de Booyaka es la mejor que la version reggaetonera.

  1. Buena nota me gustaba(y me sigue gustando) la cancion de Sandman en la ECW original era una cancion bastante conocida pero por algun razon nunca me pude acordar el nombre.

    The Oddities debe se el grupo mas bizarro en la historia de la lucha libre pero siempre me gustaba verlos entrar a todos con la musica de ICP no me acuerdo como termino el stable solo se que ICP terminaron traicionandolos.

  2. Buen articulo siempre la musica del luchador es esencial asi sabes como es el luchador, un heel, face baby face o un payaso o tambien jobber, ell mejor tema de entrada para mi el de Stone Cold el de Disturbed y el peor el de Doink

    RDR

    • Deberían hacer autor oficial al autor de esta nota y quitarle el puesto al Capi que lo unico que sabe publicar son fotos de las divas de la wwe

  3. muy completa la nota , davey richards ha tenido mucha influencia de la música en el diseño de sus playeras como el primer álbum de la banda Metallica Kill ‘em All y más reciente con Iron Maiden, el ejemplo de Negro Casas , el 4:40 es el mote q acuño debido a la música de Juan Luis Guerra

      • Da mucho que ver la parte cultural del luchador de hecho asi como tambien el estilo que este tenga y el personaje.
        A mi en lo particular me gustaba mucho la version de Disturbed para Stone Cold, Glass Shatters… si bien la version sin letra era badass.. era aun mas badass con eel sonido de las guitarras distorsionadas de Disturbed.
        Siempre quise ver a Goldberg con otra rola que no fuera su intro.. que si bien no estaba mal su intro me gustaba mas la ultima version que saco WWE, ni siquiera aquella rola que sacara en WCW me gustaba.
        Batista le cayo de perlas tener a Saliva en su tema.
        Mysterio ni que decir.. mostrando sus raices latinas .. la version rock de Booyaka es la mejor que la version reggaetonera.

  4. Buena nota me gustaba(y me sigue gustando) la cancion de Sandman en la ECW original era una cancion bastante conocida pero por algun razon nunca me pude acordar el nombre.

    The Oddities debe se el grupo mas bizarro en la historia de la lucha libre pero siempre me gustaba verlos entrar a todos con la musica de ICP no me acuerdo como termino el stable solo se que ICP terminaron traicionandolos.

  5. Estoy de acuerdo es muy cierto que la entrada es igual que la vestimenta lo que mas marca su personaje donde puedes ver ya sea su caracter o gustos musicales si son buenos o son un asco, sin embargo la entrada es muy importante! ya hoy en dia todas las empresas lo hacen.

  6. Buen artículo, pero me parece que se desestima un poco la capacidad de AAA de acoplar temas musicales a sus luchadores, el cual yo siempre he pensado que ha sido uno de sus puntos fuertes. Pese a los desaciertos ejemplificados en la nota, casi cada canción escuchada en AAA funciona perfectamente para identificar al luchador en cuestión en mi opinión. Hay muchos ejemplos.

  7. Buen articulo siempre la musica del luchador es esencial asi sabes como es el luchador, un heel, face baby face o un payaso o tambien jobber, ell mejor tema de entrada para mi el de Stone Cold el de Disturbed y el peor el de Doink

    RDR

    • Deberían hacer autor oficial al autor de esta nota y quitarle el puesto al Capi que lo unico que sabe publicar son fotos de las divas de la wwe

    • También la rola de Jericho,ABA de Taker y para la comedia las de Great Khali cómo face.

  8. muy completa la nota , davey richards ha tenido mucha influencia de la música en el diseño de sus playeras como el primer álbum de la banda Metallica Kill ‘em All y más reciente con Iron Maiden, el ejemplo de Negro Casas , el 4:40 es el mote q acuño debido a la música de Juan Luis Guerra

  9. Buen artículo, pero me parece que se desestima un poco la capacidad de AAA de acoplar temas musicales a sus luchadores, el cual yo siempre he pensado que ha sido uno de sus puntos fuertes. Pese a los desaciertos ejemplificados en la nota, casi cada canción escuchada en AAA funciona perfectamente para identificar al luchador en cuestión en mi opinión. Hay muchos ejemplos.

    • También la rola de Jericho,ABA de Taker y para la comedia las de Great Khali cómo face.

  10. HHH (My Time y The Game)
    Undertaker (The Dark Side)
    el tema de Austin del ’99
    Edge (Alter Bridge)
    Batista (I Walk Alone)
    Sheamus (Written in my Face)
    Orton (Voices)
    CM Punk (Cult Of Personality y This Fire Burns)
    Kane (Slow Chemical)
    Chris Benoit (Whatever)
    The Brian Kendrick (Man With a Plan)
    etc…etc

  11. HHH (My Time y The Game)
    Undertaker (The Dark Side)
    el tema de Austin del ’99
    Edge (Alter Bridge)
    Batista (I Walk Alone)
    Sheamus (Written in my Face)
    Orton (Voices)
    CM Punk (Cult Of Personality y This Fire Burns)
    Kane (Slow Chemical)
    Chris Benoit (Whatever)
    The Brian Kendrick (Man With a Plan)
    etc…etc

  12. y también el nundertaker con su ya clásicas entradas de Limp Bizkit ,american bad ass y rest in peace que es su sello y se le reconoce que sus entradas tanto en personaje de american bad asss en su moto como con rest in peace TODAS son muy buenas

  13. la mejor es la de austin el romper de los cristales impacta mucho…seguida por la de hbk que emotiva y en tercer lugar y aunque no me cae bien la de hulk hogan en sus tiempos era mucha motivación…y en cuarto la de kurt angle en wwe me caia mal la gente troll gritando you suck -_- creanlo ese tema de entrada me parecia el mejor como todo heroe olimpico.

  14. la mejor es la de austin el romper de los cristales impacta mucho…seguida por la de hbk que emotiva y en tercer lugar y aunque no me cae bien la de hulk hogan en sus tiempos era mucha motivación…y en cuarto la de kurt angle en wwe me caia mal la gente troll gritando you suck -_- creanlo ese tema de entrada me parecia el mejor como todo heroe olimpico.

  15. y también el nundertaker con su ya clásicas entradas de Limp Bizkit ,american bad ass y rest in peace que es su sello y se le reconoce que sus entradas tanto en personaje de american bad asss en su moto como con rest in peace TODAS son muy buenas

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