Las patadas laterales al rostro se han usado desde hace décadas en la lucha profesional, en especial en Japón. Con el boom de las películas de kung-fu, se pusieron en boga en los años setentas, y fueron popularizadas como remate por Chris Adams en el circuito luchístico de Texas.
En WWE, la movida fue adoptada por Shawn Michaels en su etapa posterior a The Rockers. Al principio su remate era un el Teardrop Suplex, pero adoptó la Superkick debido a que su súplex no se lo podía aplicar a sus rivales de mayor tamaño. Nombró a su patada como Sweet Chin Music.
► La Superkick, un elemento más dentro del ring
Sin embargo, con el paso de los años, varios luchadores tomaron este movimiento final y se empezó a utilizar de forma indiscriminada. Tanto que dejó de ser remate, convirtiéndose en un movimiento más dentro del repertorio.
Y si bien muchos critican esto (en especial a los Young Bucks y su Superkick Party), la verdad es que la mayor parte de los castigos «normales» en algún momento fueron usados como finales, desde el candado de «Strangler» Lewis, pasando por la quebradora, el powerbomb, la plancha y hasta el tope suicida, que en México era para terminar las luchas, y ahora es para empezarlas.
Es por ello que el siempre sabio Lance Storm, defendió el que las Superkicks ya no sean una movida final.
Still one of the best finishes EVER! https://t.co/BpdiW29sow
— Lance Storm (@LanceStorm) May 2, 2021
“Sigue siendo uno de los mejores finishers DE TODOS LOS TIEMPOS”.
No disrespect to anyone still using the superkick as a finisher, but its so common to see this several times a match and wrestlers not sell it at all. Different times, different results, but from a consumer eyes, if the superkick cant slow down a match,hard to see it finish one
— ROBERT N. (@Daxnecs) May 2, 2021
“No quiero faltarle el respeto a nadie que aún use la Superkick como finisher, pero se ha vuelto muy común verla muchas veces en cada combate sin que les haga ni cosquillas a los luchadores. Diferentes épocas, diferentes resultados, pero a los ojos del consumidor, si una Supekick no puede bajar el ritmo de una lucha, es difícil ver que termine una”.
Yet in UFC (a real fight) you can see 100 right hands land in a fight that aren’t a “finish” and then a right hand knocks a dude out cold and is. 🤷♂️ https://t.co/grSbMmfIQa
— Lance Storm (@LanceStorm) May 2, 2021
“Aún así en UFC (donde son peleas), puedes ver que alguien conecta cien derechazos sin terminar el combate, y también que alguien noquea a su rival con un sólo derechazo”.