A más de una semana del primer gran evento luchístico de 2019, Wrestle Kingdom 13, mientras el ex-campeón y otras figuras están en la órbita tanto de WWE como All Elite Wrestling, algo que los verdaderos fanáticos de dicha empresa, o amantes de la estadística, pudieran haber notado con la victoria y la conquista del título máximo por octava ocasión de Hiroshi Tanahashi.

Con el triunfo del nipón sobre el canadiense, se pudo haber dado por terminada una maldición que rodeaba a los ganadores del torneo G1 Climax en los eventos de Wrestle Kingdom, y que el mismo Tanahashi fue el creador de la misma, y que también ha caído en ella.

La recompensa por ganar G1 Climax

Para aquellos que se han mostrado interés por esta empresa, el torneo G1 Climax es un torneo con duración de alrededor de un mes donde solamente participan los luchadores de la división de peso completo. En ocasiones, el torneo puede ser vía eliminación directa o dividido en dos grupos de todos contra todos, donde los lideres de grupo avanzan a la final para definir al ganador del mismo.

El premio para el ganado es una oportunidad por el título IWGP, pero a partir de la edición 2012 del torneo, el ganador recibe su lucha por el título en el tradicional evento del 4 de enero en el Tokyo Dome. Algo similar a lo que sería ganar la lucha de Royal Rumble y retar al campeón en WrestleMania, pero a diferencia de esto, el ganador recibe su certificado de ganador del torneo dentro de un maletín, similar a lo que sería el Money in the Bank y que tendrá que defenderlo en el lapso de tiempo que falte para Wrestle Kingdom.

Maldición del G1 Climax en el Tokyo Dome

Los siete ganadores del G1 Climax han podido retener su certificado en las ocasiones que les haya tocado defenderlo. Pero cuando lo hacen valido el 4 de enero en el Tokyo Dome en Wrestle Kingdom, fallan..

Kazuchika Okada (2012 y 2014)

Conquistó el torneo por primera vez en el año 2012 al vencer a Karl Anderson en la final. Luego de recibir su certificado de retador, lo defendió en un par de ocasiones antes del 4 de enero, la primera ante Anderson en King Of Pro-Wrestling y la segunda ante Hirooki Goto en Power Struggle. Sin Embargo, no logró hacerse con el título importante en Wrestle Kingdom 7 al perder con Tanahashi.

Dos años después, The Rainmaker volvería a ganar el torneo a vencer en la final a Shinsuke Nakamura. Logró defenderlo de manera exitosa de nueva cuenta ante Anderson en Destruction In Okayama, y ante Tetsuya Naito en King Of Por-Wrestling. Y al igual que hace dos años, perdería su oportunidad titular ante Tanahashi en Wrestle Kingdom 9.

Tetsuya Naito (2013 y 2017)

Conquistó por primera vez este torneo venciendo a Tanahashi en la final de la edición 2013 del torneo. Naito ha sido el único ganador del torneo en defenderlo en tres ocasiones, dos veces contra Masato Tanaka en Destruction y Power Struggle, y una vez ante Yujiro Takahashi en King Of Pro-Wrestling. Pero lamentablemente para El Ingobernable no logra salir con el título de la edición 8 de Wrestle Kingdom al caer ante Okada.

Cuatro años más tarde, Naito volvería a ganar el torneo al vencer a Kenny Omega. A diferencia de su primer triunfo, Tetsuya solamente defendió su certificado una sola vez ante Tomohiro Ishii en King of Pro Wrestling. Pero lamentablemente, no pudo acabar con el reinado largo de Okada en Wrestle Kingdom 12.

Hiroshi Tanahashi (2015-2018)

Tanahashi ya había conquistado este torneo en el 2007, pero su triunfo de ese año no se manejó como es hoy en día. Tanahashi conquistó el torneo del 2015 al vencer en la final a Nakamura, logró defender su oportunidad en un par de ocasiones ante Bad Luck Fale en Destruction In Kobe y ante Naito en King of Pro-Wrestling. Pero en la edición 10 de Wrestle Kingdom sufrió de la maldición que el creó al caer derrotado ante Okada.

El año pasado, conquistó el torneo por tercera vez al vencer en la final a Kota Ibushi, y lo defendió en dos ocasiones ante Okada en Destruction In Kobe y ante Jay White en King of Pro-Wrestling. Y recientemente, acabó con la maldición de los ganadores del G1 Climax al acabar con el reinado de Omega la semana pasada.

Kenny Omega (2016)

Omega se convirtió en el primer extranjero en ganar este torneo desde que tomó el nombre de G1 Climax (anteriormente lo habían ganado André el Gigante y Hulk Hogan en la década de los años 80) al derrotar en la final a Goto, posteriormente lo defendió en un par de ocasiones ante el mismo Goto en King of Pro Wrestling y ante Yoshi-Hashi en Destruction In Hiroshima. Pero cayó ante el impero de Okada en Wrestle Kingdom 11.

Este año el torneo tendrá lugar en dos países, su jornada inaugural será desde el American Airlines Center de Dallas, Texas, y la gran final tendrá lugar en el Nippon Budokan de la capital del país del sol naciente en los días 6 de julio al 12 de agosto.

Esperemos que el ganador del G1 Climax 29 pueda confirmar el próximo año en el Tokyo Dome que la maldición acabó.

Hablamos de