La idea más loca: ¿WWE y ROH vs. AEW e Impact Wrestling?

Hace unas semanas atrás, precisamente después de aquel marcado episodio de AEW Dynamite bautizado como Winter is Coming, Triple H hizo una declaración que recorrió todo el Internet y que dejó a más de uno con los ojos bien abiertos: «WWE está abierta a colaborar con otras empresas». Mientras que los élite e la ex TNA siguen reforzando su relación semana a semana, hoy nos planteamos la idea más loca: ¿WWE y ROH vs. AEW e Impact Wrestling? ¿Y New Japan? En la presente, analizamos qué funcionaría y qué no.

Pero antes, ¡un pequeño paso por la Gorilla Position! Ahora que la alianza AEW/Impact Wrestling y Kenny Omega/Don Callis es de lo más candente de la actualidad, recordamos a las 5 mejores invasiones entre empresas de la historia.

¿Qué olvidada invasión a WWE en los 90 registró incidentes reales en los vestuarios durante un episodio de RAW? ¿Cuál fue la guerra interpromocional que inspiró a la creación de la nWo y cuál era la idea original de Eric Bischoff que involucraba a WWE? ¿Cómo un legendario ángulo de invasión dentro del kayfabe se convirtió en realidad? ¿Quién ganó la guerra entre New Japan y All Japan Pro Wrestling en el 2000? Además, el ángulo considerado como el mejor en la historia de la lucha independiente.

Oprime en el botón de play para no perderte de todas estas curiosidades y muchas más en el último video de Cuadrilátero:


► AEW e Impact, ¿por buen camino?

Cuando el mundo de la lucha libre no hablaba de otra cosa más que de esta inesperada asociación, Dave Meltzer dijo algo evidente a ojos de todos: Impact Wrestling era la empresa más beneficiada detrás de este acuerdo. Lejos de los años dorados en los que algunos incluso soñaron con vencer a WWE —lo que no pasó de eso, un sueño—, Impact vive hoy un presente humilde del que poco tienen para envidiar promociones más pequeñas como MLW o NWA. Aunque sí hay algo de jugo para exprimir de parte de All Elite: una potencial guerra interpromocional.

Las batallas de este tipo muy pocas veces han funcionado y generalmente acaban por decepcionar de sobremanera. Vayamos a algunos ejemplos, si no: ¿qué nos dicen de la más taquillera de todas, la Invasion de 2001, tan distante de lo que podría haber sido que arruinó los planes de continuar con la marca WCW como parte de WWE? ¿WWE vs. NWA? ¿GFW vs. TNA? ¿TNA vs. los ECW Originals? No es necesario buscar mucho para saber que es una movida arriesgada que puede hacer más mal que bien.

AEW ha tomado muchos riesgos con sus dos decisiones más controversiales en mucho tiempo, pues mientras muchos creen que la contratación de Sting no será rentable a largo plazo —Meltzer incluido—, también hay algunos que entienden que trabajar codo a codo con la empresa que alguna vez fue hogar del Stinger no hace más que rebajar a la credibilidad de los dirigidos por Tony Khan. Y es que sí, es un arma de doble filo, aunque hay que decir que de hacer las cosas correctamente, algo podría salir de un posible AEW vs. IMPACT.

Triple H prepara un nuevo programa de NXT

Hasta ahora, se decidió cocinar la receta a fuego lento. Por empezar, además de alguna que otra promo, se anunció que el Campeón Mundial AEW Kenny Omega se reunirá con sus ex compañeros del Bullet Club DOC Gallows y Karl Anderson en Hard to Kill 2020, a la vez que el Presidente de AEW ha aparecido también en episodios de Impact para lanzar algunos dardos a esta última. Y cuando apuntamos «a fuego lento», es más una esperanza que una certeza. Porque si todo se reducirá a un par de luchas al azar de Omega en otro territorio, entonces la historia no tendrá ni pies ni cabeza.

Lo que todos esperan es más bien el arribo de talentos de Impact a Dynamite, posibles combinaciones atractivas y por qué no hasta un show conjunto que enfrente a pilares de ambos lados de la moneda para determinar cuál es la mejor compañía. Entonces sí, la conversación cambiaría. Dicho esto, abrimos la puerta a otra discusión: ¿cómo puede WWE reaccionar a esta contrapropuesta?

► ¿WWE y ROH vs. AEW e Impact Wrestling?

Las palabras exactas de Khan para describir este momento fueron: «el balance del poder en la lucha libre cambiará», jugando con la posibilidad de que el producto de Vince McMahon dejará de ser el centro de atención de cada semana sólo para pasar la batuta a Dynamite, Impact y hasta Triple A de vez en cuando. ¿Qué tanto hay de cierto en esto? Se verá. En instancias, AEW ha sido capaz de lograrlo. Ahora, mantener esa promesa es lo difícil.

Ratings AEW vs. NXT 16 de diciembre 2020

En parte, la gigante del entretenimiento deportivo no la está pasando muy bien. Los récords negativos se siguen sucediendo y el público joven adulto cada vez se inclina más hacia los All Elite que a Raw. El verdadero problema está en otra parte, no obstante. Otra parte llamada NXT. La que era la marca «cool» hasta hace no más que un par de años atrás ha ido perdiendo apoyo al tener que ir directamente contra Dynamite los miércoles, y no hay ningún indicio de que eso pueda cambiar al mediano plazo. Entonces, ¿qué deben hacer?

«WWE está abierta a colaborar con otras empresas», decía el COO de WWE y la cabeza del programa amarillo. ¿Por qué no pagar entonces con la misma moneda? Si Triple H realmente cree en esa filosofía —impropia de McMahon, valga recalcar—y no se limita únicamente a promociones chicas como WWN o la wXw, se abre una puerta muy interesante. ¿Y si NXT siguiera los pasos de la competencia, y propusiera hacer negocios con la otra gran relegada del momento, Ring of Honor?

► La idea más loca, ¿sí o no?

De esta manera, robaría las miradas y equilibraría la tan famosa «balanza», presentando más batalla en las Wednesday Night Wars. ROH, por su parte, también saldría bastante beneficiada, pues desde que The Elite se alejaran y se llevaran a mucho de su talento a TNT, pasaron de ser una de las empresas más destacadas del mundo de la lucha a una absolutamente obviada en cuestión de meses. Un acuerdo de este tipo podría revivirla cual fénix renace de sus cenizas.

Ni hablar de las combinaciones que tal escenario originaría. Por empezar, haría de los miércoles el día de la lucha en la semana y atraería ojos que de otra forma se pensarían dos veces sintonizar.

Cobertura WWE NXT 9 de diciembre 2020

No podemos dejar de mencionar otro factor clave en este supuesto tan tentador, y es la (sí, todavía vigente) asociación de ROH con New Japan Pro Wrestling. Porque todavía AEW no da muestras de estar cerca de la gigante del puroresu ni viceversa —los nipones respetan mucho su palabra, de ahí que se considere una falta de respeto imperdonable que sus gladiadores vuelvan del retiro, por ejemplo—, lo que significa que NXT podría hasta matar dos pájaros de un tiro y ligar también algún trato con NJPW.

Sí, las posibilidades son infinitas, y todas ellas cautivadoras. Pero, ¿qué te parece a ti? ¿Te agrada la loca idea de WWE y ROH vs. AEW e Impact Wrestling?


LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon