La historia de superación de Chris Nowinski y su conflicto de intereses con WWE — Parte 1

Christopher John Nowinski se graduó en Harvard como Licenciado en Sociología, sin embargo, luego de sus estudios, dirigió sus intereses hacía la lucha libre profesional. Fue uno de los tres finalistas en la primera temporada de Tough Enough (reality show de WWE), pero no salió vencedor de la misma.

Posterior a eso, hizo apariciones en promociones independientes antes de ser contratado por la empresa de Vince McMahon y entrar en su territorio de desarrollo. Finalmente, debutó en un episodio de Raw el 10 de junio de 2002. Es reconocido como el Campeón Hardcore más joven en la historia de WWE, título que ostentó en dos ocasiones.

Nowinski luchó por última vez el 23 junio de 2003 debido a que sufrió de síndrome de post-conmoción cerebral. Después de un año de sufrir los síntomas optó por retirarse de la lucha libre.

A partir de entonces, el ex luchador se adentró en el tema de la conmoción cerebral a tal grado, que escribió un libro donde examinó los efectos a largo plazo del trauma craneoencefálico en atletas que se dedicaban a los deportes de contacto, especialmente de fútbol americano y lucha libre profesional.

chris-nowinski-020516-getty-ftr-usjpg_dpnrj8uz7dvh1b6usj4tppc6u
Chris Nowinski en su aventura tras WWE.

Su libro se tituló Head Games: Football’s Concussion Crisis y fue publicado en octubre de 2006. En él, Nowinski habla detalladamente sobre la lesión que terminó con su carrera y analiza los peligros de las conmociones cerebrales en el fútbol y otros deportes de contacto. Incluye historias de algunos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y también de algunos de sus compañeros luchadores.

Más tarde, Nowinski inició una investigación sobre el suicidio de Andre Waters, de 44 años de edad, un futbolista americano de la NFL que jugaba como defensor y que se disparó el 20 de noviembre de 2006. Waters había sufrido varias conmociones cerebrales durante su carrera, y a petición de Nowinski, la familia de Waters acordó enviar muestras de su cerebro para ser examinadas.

El médico Bennet Omalu, patólogo de la Universidad de Pittsburgh, descubrió que el estado del tejido cerebral de Waters fue lo que debiese esperarse en un hombre de 85 años de edad, y que había características de alguien que está en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Nowinski tuvo un papel fundamental en el descubrimiento del cuarto caso de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE por sus siglas en inglés) en un ex jugador de fútbol de la NFL, Justin Strzelczyk, que jugó para los Pittsburgh Steelers y murió en un accidente de automóvil después de una persecución policial en 2004, a los 36 años.

Tanto el presidente del departamento de neurocirugía en la Universidad de Virginia Occidental como el neurocirujano del equipo de los Steelers durante la carrera de Strzelczyk, insistieron a Nowinski para que le realizaran estudios al cerebro de Strzelczyk, ya que había dado muestras de un comportamiento extraño parecido a los síntomas del trastorno bipolar, y creían tenía muchas similitudes con el caso de Andre Waters.

Nowinski contactó al Dr. Omalu y llamó a la madre de Strzelczyk pidiendo el permiso para examinar el cerebro de su hijo. El diagnóstico de CTE realizado por Omalu resultó positivo y fue confirmado por otros dos neuropatólogos.

En el ámbito de la lucha libre profesional, Nowinski alertó a la policía y al forense de Chris Benoit, pidiéndoles que hicieran un examen en el cerebro de Benoit para saber si las conmociones cerebrales podrían explicar su furia y depresión en el momento del doble homicidio de su familia y de su suicidio. El informe del examen del cerebro de Benoit mostró grandes daños debido a una conmoción cerebral que podría haber dado lugar a la demencia.

En junio de 2007, Nowinski co-fundó el Sports Legacy Institute (o Instituto del Legado del Deporte), una organización dedicada a la promoción de la conciencia y la investigación de lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte, y al aumento de la seguridad de los deportes de contacto y de colisión en todo el mundo.

La visión inicial de la fundación era formalizar la investigación y el desarrollo del tratamiento neuropatológico a través de la asociación con una escuela médica universitaria de primer nivel. Para tal fin, se asoció con la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) en septiembre de 2008, colaborando en la formación de su Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática (CTE Center).

Chris Nowinski - SLI
Chris Nowinski co-fundó el Instituto del Legado del Deporte.

El trabajo de Nowinski en la investigación de la conmoción cerebral le llevó a actuar como portavoz de sus compañeros expertos del BUSM CTE Center: el Dr. Robert Cantu, Ann McKee, Robert A. Stern, y Lee Goldstein. En 2012, el Dr. Robert Cantu escribió el prólogo en una actualización del libro Head Games para acompañar el lanzamiento del documental del mismo nombre.

En septiembre de 2015, el Sports Legacy Institute cambió su nombre a Concussion Legacy Foundation (Fundación del Legado de las Conmociones). La organización continuó siendo dirigida por sus co-fundadores: Christopher Nowinski y el Dr. Robert Cantu.

WWE en un evento de la Fundación del Legado de las Conmociones // WWE.
WWE en un evento de la Fundación del Legado de las Conmociones // WWE.

El análisis post mortem del tejido cerebral de los ex atletas de deportes de contacto no sólo estaba revelando que las lesiones cerebrales repetitivas podrían conducir a la enfermedad neurodegenerativa CET, sino que, además, evidenciaba la falta de conciencia y educación sobre las conmociones cerebrales, específicamente el diagnóstico y manejo adecuado, permitiendo que la enfermedad proliferara, convirtiéndose así en una crisis de salud pública.

Continuará…

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «La historia de superación de Chris Nowinski y su conflicto de intereses con WWE — Parte 1»

Los comentarios están cerrados.