Jorge «Travieso» Arce contra Lorenzo Parra

Por Gladys Trujillo:

El pasado 18 de febrero de 2012 se libró la batalla que suponía la primera parte de la preparación de Jorge «Travieso» Arce rumbo al campeonato que ostenta Nonito Donaire, Jr., aún cuando el filipino tiene un combate ya pactado, esta fue la prueba para mostrar su forma y preparación.

El contrincante, Lorenzo Parra, en una pelea anterior (18 de septiembre de 2010) logró sacar un empate tras la polémica de la que fueron protagonistas los jueces.

Dos razones tuvo Arce al aceptar competir contra el venezolano: Revancha y un paso hacia el campeonato Súper Gallo.

Pues bien, a primera vista parecía una pelea que se le facilitaría al «Travieso» por la condición física de su contrincante, pues a pesar de que había una libra de diferencia entre ellos, «Lencho» lucía más ancho, y por tanto, sería más lento.

Pero eso no se evidenció en el primer ronda ya que ambos peleadores estaban cautelosos. Pocos pero rápidos fueron los golpes de Jorge, pero siempre cuidándose de no ser víctima de algún golpe sorpresa. Por otro lado, Lorenzo tenía la guardia muy cerrada, tuvo buenos movimientos de cintura y sus impactos tampoco fueron muchos.

En el segundo asalto, Arce salió más resuelto tirando ganchos en la zona blanda. Parra iba directo al rostro, conectaba uno y salía, esperaba al mexicano, asestaba y volvía a salir. Aún así, fue un round lento.

El tercer episodio la agresividad de Jorge se hizo más notoria, siempre prefiriendo los golpes abajo y Lorenzo los reciente dado que comenzó a engancharse al rival. También comenzó a bajar la guardia y sus golpes fueron más espaciados, razón por la cuál el «Travieso» lanzó su gancho y lo mandó a la lona. Lorenzo recibió una seguidilla de golpes una vez que el réferi anunció que podía continuar, pero abrazó al sinaloense y trabó sus brazos para lograr sobrellevar el ronda.

La cuarta parte de la pelea se desarrolló más intensamente por parte de Arce, pues Parra retrocedía y golpeaba menos. Jorge aprovechó el retroceso del venezolano y contra las cuerdas conectó repetidamente abajo, dio cuatro golpes efectivos y recibió dos. Sin embargo la contundencia del castigo del «Travieso» precipitó a «Lencho» al suelo una vez más. Y otra más, pues en los ganchos a la zona blanda encontró Jorge la clave para mantener a raya a Lorenzo.

En el quinto round, Parra enganchó a Arce para evitar recibir más ganchos y  para tomar tiempo de recuperación. Pero una vez que salió de la trampa, «Travieso» lo arrinconó contra las cuerdas para asestarle una seguidilla de golpes y el gancho definitivo que llevó a la lona a Lorenzo. Ya no se levantó.

El réferi declaró el nocaut técnico para hacer oficial la victoria de Arce.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «Jorge «Travieso» Arce contra Lorenzo Parra»

  1. Hola Gladys
    En tu nota no das una opinión del Travieso Arce, solo que se esta preparando para buscar una pelea con Nonito Donaire.
    Jorge Arce es un peleador muy sobrevalorado el ser el primer boxeador mexicano con mas de 3 campeonatos mundiales en diferentes divisiones no lo va hacer mejor que gente como Julio Cesar Chávez, Erik “Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera.
    Por la sencilla razón de que la diferencia de la categoría de sus rivales con los de Arce hay un abismo de diferencia, incluso ni a Juan Manuel Márquez lo considero al nivel de ellos..
    La carrera de un boxeador esta forjada de triunfos claros contra rivales de prestigio, en el record de Arce los de mayor relevancia lo derrotaron como el veterano Michel Carvajal, Cristian Mijares, Vic Darchinyan y Simphiwe.
    A diferencia de esto en los últimos años le he visto peleas dudosas como la del “Gusano” Rojas que por cierto acaba de admitirlo hace unas semanas, la pelea con Rafael Concepción fue de pena ajena un rival que tuvo que enfrentar al Travieso, el réferi y el publico cosa difícil ya que le festejaban todas sus marrullerías.
    Después de ver a Simphiwe darle una lección de box a Panchito Arce, quien con todo y los “consejos” de su hermano no pudo derrotarlo, el Travieso hizo declaraciones de que el si lo derrotaría, pero el dia de su pelea sus bravatas se quedaron en eso y Simphiwe lo supero ampliamente.
    El Travieso Arce es un peleador muy limitado técnicamente, cuando los rivales no tienen un acuerdo preestablecido suelen indigestársele, después de haber visto la primer pelea con Simphiwe, en la revancha vimos a un peleador totalmente diferente, desconcertado ante la complacencia de un réferi que no veía los golpes de conejo de Arce, así como los golpes bajos, por lo que prefirieron entregar la pelea antes de seguir soportando todo ese castigo ilegal que nadie de las autoridades veía.
    Pensé que ya había visto todo con Arce pero la pelea con Wilfredo Vazquez jr fue un encuentro que los comentaristas veian diferente el puertorriqueño fue imponiéndose poco a poco al Travieso tomando el mando de la pelea, lo tuvo a punto de noquearlo varias veces pero el réferi nunca lo hizo, permitió varios rounds con un constante clinch para evitar ser golpeado y por lo tanto golpeado.
    En estos clinchs aprovechaba para aplicar sus acostumbrados golpes ilegales, pero sobre todo en cansar al rival ya que como el réferi tardaba mucho en romper los amarres, termino agotando al rival al estar prácticamente encima de él.
    Al final un triunfo circunstancial donde todo estuvo a favor de Arce.
    Con este tipo de “triunfos” puede ganar 10 títulos pero el prestigio de buen boxeador nadie se lo dará, será como un comentario de Chávez después de una pelea del Travieso, “mucho corazón, pero nada de técnica”, yo cambiaria la frase por “mucha marrullería ante la falta de técnica”, también Chávez es muy dado a decir una pelea en súper libre al estilo Travieso.
    La pelea de Nonito Donaire es un sueño guajiro del Travieso, no tiene absolutamente nada para derrotar al filipino, no le funcionara su estilo encimoso ante un peleador que maneja perfectamente la distancia, aunada a una pavorosa precisión de golpeo, un rival como el “Cochulito” Montiel que es mucho mejor técnicamente que el Travieso, solo aguanto dos rounds, veremos cuantos aguanta Arce.

  2. Coincido en que Arce no tiene mucho qué hacer contra Donaire. Incluso caería a la lona antes de lo que cayó Montiel.
    No externo mi opinión sobre Jorge porque no es la intención de la crónica. Sólo detallo el desarrollo de la pelea.
    Ahora, puedo tomarlo como sugerencia e iniciar una columna que hable de lo perfiles de los boxeadores y ahí si podré decir un poco más, separando la crónica informativa de la columna opinativa, porque describo la pura pelea precisamente para:
    1.- Evitar escribir un texto largísimo que de flojera terminar de leer
    2.- No mezclar para no confundir.
    3.- Dar una nota honesta, sin contexto que pueda percibirse como a favor o en contra.
    Gracias por el comentario, en verdad lo tomo en cuenta para que las publicaciones siguientes sean mejores.

Los comentarios están cerrados.