Jim Cornette habla sobre Vince McMahon, Kevin Owens, Sunny, Roman Reigns, lucha mexicana… Y mucho más

Por J.J. Villarreal
La interacción directa de las celebridades con su público a través de redes sociales, podcasts y demás, es uno de los aspectos más positivos de internet. Cuando se hace en un ambiente de respeto y civismo, se suelen tener buenos resultados. La dinámica Ask Me Anything de la página Reddit, donde los usuarios hacen llegar sus comentarios directamente a la celebridad invitada en turno (que van desde actores y científicos hasta el mismo presidente de Estados Unidos), es una de las interacciones más directas que hay hoy en día, sobre todo si quien responde las preguntas ya es un usuario del portal.
Ésta semana, el conocido promotor y manager estadounidense, Jim Cornette, contestó una serie de preguntas en el subforo SquaredCircle de la página. Sus comentarios van desde sus preferencias personales hasta sus relaciones con el talento que llegó a manejar.
Sobre si ha tenido la oportunidad de ver a Dolph Ziggler, y su crecimiento como luchador:
«Sí he podido ver a Ziggler, y aunque sabía que era un gran atleta en OVW, lo fabuloso que se volvió me sorprendió incluso a mí. ¡Es la resurrección de Curt Hennig
A pesar de sus frecuentes comentarios negativos sobre la industria, cosas positivas que puede decir sobre la lucha actual:
«Aún hay gente talentosa y apasionada que quiere ser parte de ésto, sólo necesitan guía y ayuda, y hay varios historiadores que quieren mantener las viejas historias vigentes. La gente que administra nuestra industria decepciona a la gente que quiere formar parte de ella…»
A quiénes llamaría si tuviera la posibilidad de iniciar una empresa:
«Odio insultar a quienes estoy omitiendo, y no veo mucha lucha moderna, ni NXT, pero llamaría a Jay Lethal, los Briscoe, Adam Cole, AJ (Styles), Samoa Joe, Bobby Roode, Storm (James o Lance), etcétera.»
Sobre quiénes realmente atraen el dinero, y si Triple H era relevante para vender WrestleMania:
«Lesnar es la mayor atracción económica en éste deporte porque es uno de los pocos tipos (si no el único) que los fans todavía creen que es legítimo. Taker es el mejor personaje de la historia. Cena y Rock atraen por sus increíbles promos y su ética laboral. Mick Foley también. Éstos son los últimos tipos que consiguieron aprobación del público antes de que los puntos positivos de los luchadores fueran ahogados por los escritores de comedia que piensan ser parte importante del show. Y Triple H no genera dinero, más siempre ha sido el tipo que trabaja con quien verdaderamente genera dinero».
Sobre el reconocimiento de Bubba Ray Dudley, a pesar de su corpulencia:
«Bubba siempre fue, sin lugar a dudas, uno de los tipos grandes más ágiles y atléticos del negocio, y tuvo una gran naturalidad en el ring. MUY infravalorado».
Sobre la nueva carrera fílmica de Tammy Lynn Sytch:
«Siempre he considerado a Tammy una de mis protegidas, y siempre aprecié mucho a Chris. Sólo espero que le paguen bien y sea feliz».
 
Sobre el debut de AJ Styles en WWE:
«No pude ver el debut de AJ. Creo que es un gran luchador y la antítesis de alguien a quien Vince McMahon daría un empuje, así que quién sabe…»
Sobre la percepción de la lucha como un deporte legítimo:
«Debería de ser PRESENTADA como legítima, si no, no hay razón para hacerla. La gente podrá saber que las películas de Bruce Willis son falsas, pero no lo ves diciéndoles ‘buena caída’ a los terroristas en la pantalla».
Sobre qué lucha considera perfecta, en cuanto a la psicología del encuentro:
«Mi comentario no es justo dado que he visto muy pocas luchas de la década pasada en la mayoría de las empresas, pero para mí el I Quit Match entre Bret Hart y Steve Austin fue una lucha prácticamente perfecta».
Los peores luchadores que ha visto:
«Linda Miles, de OVW (Shaniqua en WWE) fue la peor luchadora en desarrollo que firmó y a la que se le pagó. Ultimate Warrior fue la peor estrella de la historia, y Sable fue la peor personalidad de la historia».
Sobre si respondería lo mismo con Brock Lesnar presente:
«Sí, respondería lo mismo. Y me podría jubilar una vez que el cabeza dura de Lesnar me golpee».
 
Sobre el empuje de Roman Reigns y la mentalidad de WWE en cuanto al manejo de sus estrellas:
«No pueden salir de esa mentalidad. En mis tiempos, podías darle empuje a tipos talentosos porque para empezar, nadie sabía que había promotores dándoles un empuje en backstage; simplemente, si un luchador era bueno, a la gente le gustaba. En éstos tiempos de deporte entretenimiento, la gente sabe que quién estelariza es determinado por una oficina. Entonces, aunque el tipo principal sea bueno, no le darán el apoyo si no es el luchador que les agrada. Los veteranos siempre supieron que ésto pasaría, y era una razón más para no exponer el negocio, pero ya ves…»
 
«A nivel profesional, nunca dije que Steen no tenía talento. Dije que tenía mala actitud y era un dolor en el trasero para mí y para Delirious (programadores de ROH), y que tenía que cambiar y hacerle caso a quienes le pagaban. Ahora que lo está haciendo, le va muy bien. Supongo que ROH no le estaba pagando lo suficiente para ese cambio de actitud. A nivel personal —y especialmente porque lo hice Campeón Mundial, estrella de la empresa y muchas veces puse dinero de mi bolsillo para cuidarle, para que después me tirara mier***— es un puto cabrón desagradecido y se puede ir a la…» 
Owens ha mencionado que le gustaba trabajar contigo y no tenía conflictos personales:
«Ha dicho que no tenía conflicto conmigo, pero fue quien empezó la idea de que ‘Cornette no sabe lo que está haciendo’, porque yo no lo dejaba jalársela con sus ideas supuestamente brillantes, y todos los sabelotodo del vestidor que no entendían lo que estábamos haciendo le siguieron la corriente. Como Generico, a quien le dije que tenía que cambiar su personaje ridículo que le impedía convertirse en un estelarista de verdad. Velo ahora como Sami Zayn. La mayoría del talento de ROH eran tipos geniales, pero éstos dos y un par más eran un dolor en el trasero, y no teníamos tiempo para ellos. No sé en qué momento las instrucciones de los programadores empezaron a ser vistas como sugerencias».
Owens también ha dicho que es hipócrita de tu parte decir que le diste aumento y exposición, porque era una cuestión política que él tuvo que pelear fuertemente. ¿Tienes comentarios al respecto?
«Bueno, ahí está la prueba de que no es muy listo. Delirious y yo le presentamos el ángulo de perder el encuentro, irse seis meses, perder peso y regresar con un empuje como la estrella de la empresa. Hicimos nuestra parte y él, al contrario, GANÓ peso, y por supuesto que peleó por su aumento. Hablé con SBG (Sinclair Broadcasting Group) para mantenerlo porque pensé que era lo mejor para el negocio. En retrospectiva, era mucho más problemático que valioso a la hora de hacer dinero, ya que nunca movió entradas siquiera cercanas a lo que AJ Styles o Matt Hardy moverían después».
 
Sobre las diferencias para entrar en WWE antes y ahora:
«La lucha solía ser como la mafia: prácticamente imposible entrar en ella, pero si lo hacías tenías un trabajo de por vida. Ahora, cualquier palurdo puede entrar y es casi imposible ganar buen dinero ahí. Para entrar a WWE sigue siendo más importante cómo luces que lo que puedes hacer. Y está empeorando».
 
Sobre Shinsuke Nakamura en WWE, y si tendrá éxito:
«El record hasta hoy de Vince McMahon y Kevin Dunn manejando excelentes luchadores japoneses no es precisamente brillante…»
 
Sobre sus empresas favoritas hoy en día:
«Veo algo de NJPW, y me gusta la mayoría del talento de ROH, a excepción de los dueños. Pero mi lucha libre profesional favorita es UFC».
Sobre la lucha libre mexicana y lo que conoce de ella:
«He sido fan de la lucha libre mexicana en el pasado, y la respeto, así como respeto a World of Sport (Inglaterra), el Catch (Alemania) y todo lo que sea lucha característica y nativa de una cultura. No estoy al día con los luchadores actuales, pero siempre me gustó ver al Perro Aguayo, Los Brazos y las demás estrellas de los 80s».
 
Sobre sus críticas a Lucha Underground, los Young Bucks y sus superkicks, etc:
«Mi verdadero problema con LU es que no hacen el más mínimo intento de presentarse como algo legítimo, y a final de cuentas esa es la razón por la que la lucha atraía grandes audiencias antes y ahora no lo hace.
«Hay géneros y estilos infinitos de lucha, y funcionan siempre y cuando, en todos los casos, se presente como legítimo y verdadero, porque se siente que quienes están involucrados de verdad sienten lo que dicen y hacen, en vez de seguir un guión. Si no, se convierte en deporte espectaculo, y eso daña la presentación de la lucha. Lamentablemente, demasiada gente se involucra con el deporte considerándolo entretenimiento, y ésta mentalidad se refleja en lo que hacen dentro y fuera del ring. Es triste.»
Sobre los rumores de una relación homosexual entre Shawn Michaels y Vince McMahon:
«No, eso es una completa mier***. Dada mi opinión de los dos, especialmente de Michaels, si creyera que ese rumor es cierto lo habría gritado a los cuatro vientos desde hace mucho. Vince sólo dejaba que el pequeño idiota de Shawn lo influenciara porque tenía miedo de perder una guerra por una vez en su vida».
 
Sobre el corto de Max Landis, «Wrestling Isn’t Wrestling»:
«Nada, más tipos de Hollywood burlándose de la lucha…»
No parece que lo hayas visto…
«No, sí lo vi. Dice que la lucha no era tan interesante o emocionante hasta que los escritores se adueñaron de ella con sus mam*** de ni buenos ni rudos y todas esas cosas que hemos tenido que soportar desde entonces…».
  
Sobre sus luchas favoritas, que podría ver una y otra vez:
«Terry Funk vs. Jerry Lawler en 1981, la trilogía de Ric Flair vs. Ricky Steamboat en 1989, Steve Austin vs. Bret Hart en Wrestlemania 13 de 1997, Tiger Mask vs. Dynamite Kid en 1981, Jerry Lawler vs. Bill Dundee en 1983, y muchas más».
 
Sobre cuándo cuidar los secretos empezó a perder importancia:
«Definitivamente empezó a exacerbarse cuando los idiotas corporativos de TBS se involucraron y sacaron todo a la luz, o cuando se le permitió la entrada a sabelotodos como (Vince) Russo, o el desfile interminable de escritores de telenovelas, etcétera. Le abrieron la puerta a un montón de extraños irrespetuosos a los que se les ocurrieron ideas ‘chistosas’ o ‘entretenidas’ que mataron la credibilidad de los luchadores. Cuando la gente del oficio que vivía y moría con éste negocio perdió el control del mismo ante éstos tontos que nunca lo tomaron en serio y ni siquiera eran fans y lo veían de vez en cuando para burlarse, ahí fue el principio del fin…»
¿Alguna vez pensaste que el negocio estaría tan expuesto como hoy en día?
«No hasta la Attitude Era, cuando cualquiera con algo de experiencia supo que serían algunos años de buen negocio, seguidos por un declive precipitado e irreversible… Lo cual, efectivamente, ha pasado».
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon