Golovkin contra Cotto destinada a no suceder

Por Gladys Trujillo

Y es que a veces, los intereses comerciales van adelante de cualquier cosa. Aunque las reglas de las organizaciones de boxeo que sancionan los campeonatos son específicas para asegurar que se enfrenten los mejores contra los mejores, hay ciertas maneras de flexibilizar esas reglas para que esas peleas no sucedan o se atrasen por mucho tiempo.  En ocasiones los promotores son capaces de hacer grandes cambio para lograrlo.

Tal es el caso de la pelea entre Gennady Golovkin y Miguel Ángel Cotto.

Golovkin contra Cotto
Golovkin y Sánchez, una combinación imparable hasta el momento

Sucede que Miguel Cotto ha repetido hasta el cansancio que no enfrentará a Gennady Golovkin porque no es un nombre que llame multitudes. Curioso caso, porque Golovkin convocó a 1 millón y fracción de televidentes en su pelea contra Marco Antonio «Veneno» Rubio el pasado 18 de octubre. La pelea fue en California y el público mexicano gritaba «¡Triple G! ¡Triple G!» por encima del nombre de su compatriota Rubio. Si bien no fue una cartelera de Pago por Evento, esto significa que Golovkin tiene poder de convocatoria.

Golovkin contra Cotto, debe suceder según las reglas. Golovkin se ganó el Título Interino de Peso Medio del Consejo Mundial de Boxeo en la contienda contra Rubio y la garantía de una pelea directa contra el poseedor del cinturón mediano absoluto.

Sin embargo, a pocos días de haber triunfado sobre el «Veneno» se dio la noticia de que Golovkin deberá esperar a que Cotto haga una defensa voluntaria. Aún antes de la pelea de Gennady, se sabía que existen negociaciones por una pelea de Cotto contra Saúl «Canelo» Álvarez. Así que no fue sorpresa que se diera la noticia del aplazamiento de la pelea con «Triple G».

Golovkin contra Cotto
Cotto tiene planes con «Canelo» Álvarez y dice que no peleará con Golovkin porque no tiene poder de convocatoria

Habrá que ver si Cotto defenderá el Título de Peso Medio ante Álvarez. Si lo hace no habrá problema en llegar a un acuerdo en peso o «catch-weight» porque Álvarez planea seguir en peso súper welter aunque no tendría problema de llegar a medio. Cotto no es un peso medio natural y le ganó el cinturón a Sergio Martínez con un peso de 155 libras el día de la pelea.

Por mucho tiempo (5 años aproximadamente) Cotto le dio vuelta a la pelea contra Martínez hasta que se enteró de sus lesiones y fue el equipo de Cotto el que lanzó la propuesta. Martínez en su afán de vencer al boricua y para impedir que lo tacharan de cobarde firmó sin dudar.

El resto es historia.

Lo importante aquí es que pareciera, que con los movimientos de Cotto y su edad, no habrá tiempo de que se enfrente a Golovkin. O al menos eso piensa Abel Sánchez, entrenador mexicano que trabaja con el kazajo.

Sánchez piensa que los negocios de Cotto se interponen entre él y Golovkin para determinar al mejor peso medio de la actualidad.

-Dudo mucho que Miguel Cotto vaya a subirse al ring con Golovkin. Ha dicho que quiere enfrentar a «Canelo» , que quiere enfrentar a otros boxeadores que no están en el mismo nivel que «Triple G». Pero esto es negocio, el boxeo es negocio y lo que sea mejor para sus negocios es lo que hará.- comentó Sánchez.

Lo mejor para los negocios de Cotto por el momento, es no enfrentarse a Golovkin.

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon