Finalizan los campeonatos mundiales de boxeo amateur de AIBA – Cuba, vencedora con 4 oros

El día 5 fue la culminación de los campeonatos mundiales de boxeo amateur (World Boxing Championships) sancionados por la AIBA (Amateur International Boxing Association) y celebrados en el complejo deportivo Ali Bin Hamad Al Attiya Arena-Al Sadd, situado en Doha, capital de Qatar. Las diez jornadas del campeonato (5-15 de octubre) con sus dobles sesiones de combates de mañana y tarde han sido emitidas vía streaming por YouTube y todavía se encuentran ahí.

Este evento contó con la presencia de boxeadores profesionales de talla mundial como el británico Amir Khan o el filipino Manny Pacquiao, que acudían para observar a algunos de los púgiles del futuro. Cabe destacar que actuales campeones mundiales profesionales como Guillermo Rigondeaux, Vasyl Lomachenko o Gennady Golovkin se han hecho con el oro en ediciones anteriores de este campeonato.

Tras 10 días de competición, ayer y hoy se dilucidaron los nuevos campeones mundiales, con 243 púgiles de más de 72 países y repartidos en 10 categorías, desde el peso mini mosca (49 kg) hasta el súper pesado (más de 91 kg). El país con mayor representación en los campeonatos fue Cuba (10 boxeadores) seguida por Uzbekistán, Australia y Ucrania (9 boxeadores).

Estos han sido los campeones mundiales en sus diferentes categorías:
Peso mini mosca (46-49 kg): Joahnys ARGILAGOS (Cuba)
Peso mosca (52 kg): Elvin MAMISHZADA (Azerbaiyán)
Peso gallo (56 kg): Michael CONLAN (Irlanda)
Peso ligero (60 kg): Lazaro ÁLVAREZ (Cuba)
Peso superligero (64 kg): Vitaly DUNAYTSEV (Rusia)
Peso wélter (69 kg): Mohammed RABII (Marruecos)
Peso medio (75 kg): Arlen LÓPEZ (Cuba)
Peso semi pesado (81 kg): Julio LA CRUZ (Cuba)
Peso pesado (91 kg): Evgeny TISHCHENKO (Rusia)
Peso súper pesado (91+ kg): Tony YOKA (Francia)

Tanto la representación española (3 boxeadores) como la mexicana (5 boxeadores) tuvieron un papel testimonial, siendo todos eliminados en los combates preliminares. También fue paupérrima la actuación de EEUU, marchándose de Doha sin conseguir preseas en ninguna categoría. Esto deja en evidencia el mal estado del boxeo amateur en el país norteamericano.

El medallero fue liderado por apabullantemente por Cuba, que con 4 oros, 2 platas y 1 bronce dominó los 10 días de competición.

Una de las platas vino en el peso pesado, donde Erislandy Savón (sobrino del tres veces campeón olímpico Félix Savón) fue derrotado por el ruso Tishchenko. Julio La Cruz se hizo con su tercer mundial AIBA, un hecho histórico para el recién nombrado Boxeador del Año por la propia organización. La Cruz también ha ganado este año un oro panamericano y ha vencido en las Series Mundiales de Boxeo o WSB.

A la zaga de Cuba estaba Rusia, que se llevó dos oros, y Azerbaiyán, Francia, Irlanda y Marruecos, que consiguieron uno, respectivamente. Para Irlanda (Conlan en peso gallo) y Marruecos (Rabii en peso wélter) es el primer oro mundial de su historia boxística. Mohammed Rabii fue recientemente nombrado mejor boxeador de las WSB este año.

Por otro lado, la victoria francesa vino en la categoría de peso súper pesado, donde Tony Yoka (de 23 años) venció al gran favorito, el subcampeón del mundial 2013, el kazajo Ivan Dychko. Yoka es uno de los mayores talentos de AIBA actualmente. En 2010 se hizo con el oro en los JJOO de la Juventud venciendo a Joseph Parker, boxeador de peso completo neozelandés muy de moda en la escena profesional actual.

Muchos de estos campeones probablemente darán el salto a la profesionalidad tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, si no antes.

Habrá que seguirlos bien de cerca para saber si entre ellos hay un futuro campeón mundial profesional.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon