Falleció Strong Kobayashi

Por | | ,

El retirado luchador y actor japonés, Shozo Kobayashi, conocido por los aficionados a la lucha profesional como Strong Kobayashi falleció a los 81 años de edad.

Strong Kobayashi

La carrera de Kobayashi comenzó en 1967 y estuvo estrechamente ligada en sus inicios con la IWE (International Wrestling Enterprises) empresa que se lanzó a finales de los años 60 antes del surgimiento de NJPW y AJPW en 1972.

Como muchos luchadores japoneses de la época, viajó a América del Norte para aprender un estilo diferente. En 1971 estuvo en la AWA de Verne Gagne, donde consiguió un buen impulso como villano, presentándose como Shozo o Sho-zo, o Strong Kobayashi. La AWA y la IWE en Japón tenían una relación de trabajo muy estrecha.

El 19 de junio de 1971, en  Duluth, Minnesota, Strong Kobayashi se coronó como Campeón Mundial de Peso Completo IWA superando a Bill Miller. De regreso a Japón, Kobayashi era realmente el poderoso campeón de la IWE.

La International Wrestling Enterprise era la segunda empresa más importante, sólo detrás de la JWA de Rikidozan. Pero tras la desaparición de ésta y el nacimiento de AJPW de Shohei Baba y NJPW de Antonio Inoki en 1972, la IWE cayó al tercer sitio.

Kobayashi no perdió el título de la IWE hasta el 9 de noviembre de 1973, cuando cayó ante Wahoo McDaniel pero lo recuperó 20 días después. Kobayashi mantuvo el título hasta el 30 de noviembre de 1973, cuando inesperadamente se fue a NJPW.

Antonio Inoki, quien era el campeón de la NWF, y Kobayashi, quien nunca perdió el cinturón de la IWA, construyeron una intensa rivalidad que concluyó el 12 de diciembre de 1974, en el Sumo Hall, con una gran lucha por el Campeonato de Peso Completo NWF; ésta fue considerada como la lucha del año por el Diario deportivo Tokyo Sports y fue el primer evento televisado de NJPW que alcanzó una calificación televisiva del 20%, respuesta realmente relevante para una función de lucha libre.

Antonio Inoki vs. Strong Kobayashi

En luchas en parejas, Kobayashi obtuvo títulos con Toyonobori (Campeonato Mundial de Parejas IWA, 1969-70); con Great Kusatsu (Campeonato Mundial de Parejas IWA, 1972-73); con Seiji Sakaguchi (en dos ocasiones con el Campeonato Norteamericano de Parejas NWA, 1976-77); y con Haruka Eigen (Campeonato Mundial de Parejas IWA, tres veces, 1980).

Strong Kobayashi y Seiji Sakaguchi

A finales de 1974, Strong Kobayashi hizo una gira con la World Wide Wrestling Federation (WWWF), e incluso trabajó en una semifinal contra Pedro Morales en el Madison Square Garden en  Nueva York. Durante esa gira, también enfrentó a Bruno Sammartino y Larry Zbyszko, y ocasionalmente formó equipo con Killer Kowalski. Kobayashi regresaría con la WWWF en 1978 y luego en 1981, enfrentando a gladiadores de la talla de Bob Backlund o Andre Rousimoff y reencontrándose con otros como André the Giant.

A finales de los 70’s Kobayashi fue perdiendo su lugar protagónico en NJPW, pero apoyó en el proceso de formación de nuevos talentos, como Riki Chosu.

A finales de febrero de 1981 visitó México, como parte de las relaciones de trabajo de NJPW con Promociones Mora. El debut de Strong Kobayashi en nuestro país ocurrió el 27 de febrero de 1981 en la Arena Neza (recinto que era parte del circuito de arenas que manejaban Benjamín Flores, dirigente de Promociones Mora y su sobrino Carlos Máynez). Kobayashi cayó al lado de Búfalo Allen ante Canek y Dr. Wagner. Una semana después volvería a verse las caras, pero en el Toreo de Cuatro Caminos.

Dr. Wagner vs. Strong Kobayashi
Dr. Wagner vs. Strong Kobayashi (27 de febrero de 1981).

La estancia de Strong Kobayashi en nuestro país duró hasta mayo de ese año despidiéndose con un combate de tercias al lado de Scorpio y Ray Mendoza contra Billy Robinson, Fishman y Gran Hamada.

Strong Kobayashi regresaría a México en abril de 1984, para una única función en el Toreo de Cuatro Caminos, donde junto con Buffalo Allen y Scorpio  cayeron ante Billy Robinson, Kuniaki Kobayashi y Lou Thesz.

A finales de 1981, Kobayashi sufrió una lesión de espalda que poco a poco fueron minando su condición física, hasta que se retiró formalmente el 26 de agosto de 1984.

Fue entonces que el público descubrió una nueva faceta del ex luchador, ya que con su carisma y su asombroso ritmo cómico se dedicó a la actuación convirtiéndose en Strong Kongo uno de los personajes favoritos de la televisión. También realizó varios trabajos cinematográficos. Interpretó a Monster en Choudenshi Bioman. Además, estuvo en Kagaku Sentai Dynaman como Gon y fue el villano del programa de concursos Takeshi’s Castle.

Strong Kobayashi en su faceta cómica

En 192, Strong Kobayashi fue invitado a participar en la función del 20 Aniversario de NJPW, formando equipo nuevamente con Seiji Sakaguchi contra Tiger Jeet Singh y Umanosuke Ueda .  Descanse en Paz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.