Eric Bischoff: «Forbidden Door no hará crecer la audiencia de AEW»

Es cierto que, aparentemente, el público yanqui seguidor de la lucha libre ahora está más «educado» en el sentido de exigente respecto a la calidad «in-ring» de un producto si lo comparamos con el de las «Monday Night Wars». Pero a fin de cuentas, el espectador casual sigue siendo el horizonte para toda promotora que quiera aspirar a lo «mainstream». Y tal «target» responde a los mismos estímulos: personajes e historias por encima de desempeño entre las doce cuerdas. 

Un par de semanas después de que Tony Khan anunciara la compra de Ring of Honor, Eric Bischoff, figura que pudo alcanzar con WCW ese nivel de mediaticidad a la que aspira AEW, dijo lo siguiente de la empresa Élite. 

«[…] Puedes añadir a cuantos quieras a tu elenco y en dos o tres semanas ya no importará, a menos que la audiencia se enganche a una historia atractiva que haga que tengan ganas de ver lo que sucede la semana siguiente. No porque sean fans de la lucha libre y quieran ver un combate de cuatro estrellas del Tokyo Dome, no. Eso no aumentará la audiencia. Eso satisfará a la audiencia que ya tienes.

«Si puedes tener un combate fenomenal, genial, y es la recompensa a la historia, excelente, es perfecto. Pero si no construyes historias en las que la gente se centre, de las que hablen, se identifiquen y hagan que los fans quieran volver cada semana para ver qué será lo siguiente, si no haces eso, que haya un combate fenomenal me importa un caraj*[…]»

Kenny Omega y Bryan Danielson en AEW Dynamite Grand Slam - AEW
© AEW/YouTube

 

► AEW reincide en su nicho

La última decisión de AEW que ahora analiza con suspicacia Bischoff es la del PPV que los Élite realizarán junto a New Japan Pro-Wrestling, Forbidden Door, pues según expone el veterano en el podcast Strictly Business, tampoco hará que la compañía alcance ese siguiente nivel. 

«No lo creo. Lo que AEW está haciendo, al menos hasta el último episodio que vi hace dos semanas, es algo dirigido a la comunidad luchística de internet. Programan más para los fans de internet que para la audiencia casual y me aventuro a decir, y es sólo una suposición, que satisfacen a una audiencia que ya tienen. Y están haciendo un trabajo fenomenal con ello, pero, ¿cuánta gente ve New Japan? ¿Cuánta gente ve semanalmente en Estados Unidos el producto de New Japan?

«¿Cómo va a incrementar o a atraer al espectador casual que no tiene AEW un producto que sólo tiene 200 mil espectadores por semana? No sé, no quiero decir que sea una mala idea, de alguna manera entiendo la idea desde el punto de vista de un fan de la lucha libre, y he pasado mucho tiempo en Japón y tengo muy buenos recuerdos y experiencias de haber trabajado con New Japan. Me encanta el estilo japonés de la lucha libre, pero no significa que vaya a incrementar la audiencia. Tal vez funcione. Como digo de nuevo, no critico la idea. Pero creo que no». 

AEW/NJPW

 

Como argumento en contra de lo que expone Bischoff podría esgrimirse que Forbidden Door vendió 14 mil boletos en apenas 40 minutos este pasado miércoles. Pero recordemos que, por ahora, las excelentes cifras de taquilla de los shows de AEW no le han reportado un salto cuantitativo en el plano de los ratings; punto crucial para el crecimiento de toda compañía televisiva por encima de que puedan llenar o no recintos. De hecho, se habla de la posibilidad de que la fusión WarnerMedia-Discovery trastoque las aspiraciones de AEW si esta no eleva sus cifras de telespectadores. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon