Eric Bischoff: «AEW no aumentará su audiencia con grandes combates»

Pocas empresas han dejado una ristra de luchas tan brillantes en tan poco tiempo como AEW. Durante casi tres años, de hecho, la casa Élite puede presumir de tener un historial mayor que muchas otras compañías de vetusto recorrido. Pero, ¿es este un verdadero factor movilizador de ratings? 

A priori, debemos entender que sí, pues supone uno de los grandes atractivos de AEW Dynamite para el público desencantado con la escasa importancia de lo que sucede sobre el ring en un programa como WWE Raw, deseoso de un producto más orientado al «pro-wrestling» que al «sports entertainment». Ahí tuvimos los buenos datos de Grand Slam, velada que albergó aquel Kenny Omega vs. Bryan Danielson, posiblemente el mejor encuentro de la historia de Dynamite. 

Si bien, a partir de entonces, AEW no ha logrado ir más allá, con Danielson, CM Punk y Adam Cole de señalados meses atrás por Dave Meltzer como incapaces de llevar los ratings al siguiente nivel y así aspirar de manera seria a competir de tú a tú contra Raw en unas nuevas «Monday Night Wars».

Estancamiento que el propio Tony Khan reconoció y en el que aún sigue inmerso Dynamite, programa que sólo gracias a los recientes anuncios hiperpromovidos por el mandamás de AEW (la firma de Keith Lee, la compra de ROH) ha conseguido igualar aquellos números. 

Tony Khan en AEW
© AEW

 

► El gran público no ha cambiado, según Eric Bischoff

A raíz del éxito de AEW, algunos analistas señalaron que el fan casual había sofisticado sus gustos con respecto a décadas anteriores, y ahora era más exigente respecto a la calidad de los combates. Un análisis que Eric Bischoff desdeña ante los micrófonos de la última edición de su podcast, ‘83 Weeks‘. 

El veterano, quien semanas atrás instó a AEW a contratar a una megaestrella a fin de consolidar el millón y medio semanal de telespectadores de Dynamite, ahora expone el otro problema, a su juicio, que impide a la novel empresa aumentar su audiencia

«Llevo diciendo esto desde el principio, ya sea sobre WWE o AEW, y AEW ha demostrado que estoy en lo cierto. El hecho de que se hayan estancado da la razón a mi argumento. Puedes añadir a cuantos quieras a tu elenco y en dos o tres semanas ya no importará, a menos que la audiencia se enganche a una historia atractiva que haga que tengan ganas de ver lo que sucede la semana siguiente. No porque sean fans de la lucha libre y quieran ver un combate de cuatro estrellas del Tokyo Dome, no. Eso no aumentará la audiencia. Eso satisfará a la audiencia que ya tienes.

«Si puedes tener un combate fenomenal, genial, y es la recompensa a la historia, excelente, es perfecto. Pero si no construyes historias en las que la gente se centre, de las que hablen, se identifiquen y hagan que los fans quieran volver cada semana para ver qué será lo siguiente, si no haces eso, que haya un combate fenomenal me importa un caraj*. Podrías llevar todo el elenco de WWE a AEW y nada cambiaría. Se trata de las historias. Y primeramente, tienes que tener una noción básica de cómo se cuenta una historia. Y no lo veo. Lo veo en WWE y no lo veo en AEW». 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon