Entrevista con Fuerza Guerrera: Cuatro décadas de rudezas

Fuerza Guerrera, el mosco de La Merced, el padre de la rudeza, o como todo buen aficionado de la lucha libre mexicana lo conoce, una leyenda viviente de los encordados, celebrará 40 años de carrera el próximo domingo 30 de septiembre con un gran evento en el Mambo Café Insurgentes, de la Ciudad de México.

En esta entrevista nos cuenta de dónde surgió su pasión por este deporte espectáculo, sus inicios en el mundo de la lucha libre, quiénes fueron sus ídolos y referentes a lo largo de su trayectoria.

«Desde que era niño me gustó la lucha libre, aunque tengo que ser honesto, yo nunca me imaginé como luchador ni pensé en llegar a ser luchador. 

«Cuando yo era aficionado, lo era de las arenas chicas, como la San Juan Pantitlán. En ese tiempo estaba Javier Meza, El Cóndor, El Tigre, Genaro Contreras, los Potros Blancos de la San Juan Pantitlán, El Maldito, El Greco Sarabia.

«Había mucha gente. Pero realmente el que me llenaba, el que me emocionaba, que me hacía ver la lucha de otra manera era Genaro Contreras, un luchador que nunca fue estrella, pero cuando yo lo veía luchar decía ‘ese es mi gallo’ aunque siempre le daban en la torre. Él era un luchador técnico.

«Ya después conocí al Perro Aguayo, a Santo, a Blue Demon, que todavía alcancé a luchar con ellos, pero ya como estaba en igual de condiciones ya no los vi como ídolos. Pero Genaro Contreras sí lo fue cuando yo era aficionado».

Sus inicios en la lucha libre profesional

«Fueron a raíz de que Dick Angelo me empezó a entrenar y a la vez yo entrenaba con Gallo Tapado y El Espectro.

«La verdad cuando yo comencé a trabajar fue en las luchas de ferias de pueblos. Íbamos a ranchear, como le llamábamos nosotros, y me pagaban una torta y una Coca-Cola, y a veces ni Coca ni torta te daban.

«Pero eso te sirve mucho para aprender a lidiar con todo esto. Dominar al público, controlar los nervios, estar consciente de cualquier rival que sea. Aprendí mucho de mis inicios porque eso me hizo con el tiempo concentrarme en mis encuentros y no perder la cabeza».

Fuerza Guerrera vs. Águila Solitaria.

— ¿Qué recuerdos tiene sobre su debut?

«Tengo recuerdos no muy agradables. Me lo echaron a perder. Yo me sentía muy confiado, muy preparado, y lo tengo que reconocer, me fue muy mal en mi presentación. Me comió la gente, me comió el público, el monstruo de las mil cabezas como le llamábamos nosotros.

«Entonces no supe que hacer, mi rival me dio una arrastrada que me tuve que regresar al gimnasio. En ese momento pensé en retirarme, pero me salió el ‘por qué me voy a retirar si todavía ni empiezo’.

«Entonces me regrese a aprender más, a prepararme mejor y eso me sirvió a ser más humilde con la vida, con mis compañeros, con mi deporte y con todo. Se necesita ser más entregado y más honesto con lo que uno está haciendo».

 — ¿Ha tenido alguna lucha que considere como su favorita?

«La verdad durante 40 años he tenido luchas muy especiales, muchas. Te puedo decir el mano a mano con el Negro Casas que nos abrió la puerta para el estrellato en la Arena Coliseo y en la Arena México.

«Las luchas por campeonato, con las que antes era muy difícil brincar a los estrellas. Por ejemplo, Aristóteles que era el consentido del promotor de Acapulco; Chamaco Valaguez, el consentido del promotor de Cuernavaca. Disputar los campeonatos con ellos era muy difícil, y sobre todo lograr el triunfo. Cuando lo lograbas, se volvían luchas especiales.

«Las de máscaras, que expones todo tu futuro, todo tu porvenir en una lucha, porque sabes que si pierdes es el acabose, como ha pasado con muchos compañeros. Pierden la máscara y se pierden ellos. Sería mentira que yo te dijera de una sola lucha.

«Mi lucha contra el Gallo Tapado fue muy especial también… La verdad que subirte al ring día a día es muy especial. De mi parte, yo lo disfruto, lo gozo y lo sufro. Para mí es especial cada vez que me subo a un ring.

«Las cabelleras que he ganado, el nervio, la emoción que te da. Yo no me puedo definirme por una sola; creo que mi carrera ha sido una serie de muchos logros, y eso es lo que hace muy especiales a todas las luchas que he tenido».

Vulcano y Tony Arce vs. Fuerza Guerrera
Vulcano y Tony Arce vs. Fuerza Guerrera (11 de febrero de 1983).
— ¿Quién sería su rival para un combate de ensueño?

«Ahorita ya hay muchos. Realmente enfrentar a un Atlantis, un Caristico, a un Zero Miedo, a un Daga, un Fénix, que son los talentos nuevos de la lucha libre.

«En la antigüedad te puedo decir que luché con Blue Demon, con Aníbal, el Halcón Ortiz, grandes maestros del ring, que nada más de verlos te daba pánico, te daba pavor enfrentarlos.

«Cuando ibas creciendo te enfrentabas a ellos, y dices, ya llegue a tocar el cielo del universo de la lucha libre. Pero nunca acabas aquí de aprender; nunca acabas aquí de las sorpresas que te brincan.

«Cada vez salen ídolos nuevos, salen talentos nuevos. Ahí está un Bárbaro Cavernario. Me gustaría enfrentarlos por el talento que tienen como jóvenes. Me gustaría enfrentarlos para ver hasta dónde pueden llegar mis cualidades físicas y todavía mis conocimientos arriba del ring. Enfrentarme con ellos sería a todo dar, como luchas de ensueño que yo quisiera tener».

Fuerza Guerrera
Foto: Luis Manuel Rivera.
 — ¿Qué significa su estancia en CMLL para usted?

«Estar dentro del CMLL me consolidó como estrella, me hizo crecer deportivamente, amén de ser mejor persona. Porque la disciplina la tiene el Consejo, en cuanto a responsabilidad, en cuanto a respeto por la lucha, por los compañeros, por el público. Ahí nos decían, ‘Acuérdense que no luchan para ustedes luchan para la gente’.

«Ahí me consolidé como una estrella junto con el Negro Casas, Atlantis; es más, yo fui estrella antes que Atlantis. Estuve ahí con toda esa camada, como Blue Panther, Love Machine, Vampiro Canadiense; toda esa gente que salió de ahí, hizo que me consolidara yo como estrella.

«Te puedo decir que mi estancia en el CMLL es lo mejor que me ha pasado en la vida, porque me ayudó como deportista, como persona, por la disciplina que ellos imponen en sus entrenamientos en la vida que uno debe de llevar.

«Aunque hay quién la riega, ahí podemos ver a Mr. Niebla, que aunque el CMLL tenga la disciplina, él es medio rebeldon; y muchos otros. Cada quien hace de su vida lo que quiere. Pero a mí, en lo personal, me formó como deportista y me formó como hombre».

— ¿Y en cuanto a la Arena Naucalpan, que fue escenario de sus triunfos desde sus inicios?

«Yo inicié como independiente en la Arena Naucalpan y en todas las arenas chicas, como en su momento fue la López Mateos. Ahí ya había una gran escuela, además es la antesala de las grandes arenas. Si logras estar ahí en buenos carteles y mantenerte como estrella, se va fijando la gente en ti. Es una buena ventana para que la gente se vaya fijando en ti y también los promotores están al pendiente.

«La Naucalpan es un buen escaparate para empezar a trabajar. También lo es la Arena López Mateos, y lo fueron también la Arena Apatlaco, la Arena Azteca Budokan, el Pavillón Azteca. Todas ellas eran un escaparte para dar el brinco a las grandes arenas.

«Cuando ya estabas en El Toreo es porque ya venias de esas arenas, ya habías estado ahí triunfando y trabajando. Te ganabas el lugar a base de trabajo. Entonces, Naucalpan es la antesala de las grandes arenas».

Perro Aguayo vs. Fuerza Guerrera
Perro Aguayo vs. Fuerza Guerrera en AAA (30 de abril de 1995).
Perro Aguayo vs. Fuerza Guerrera en WWF Royal Rumble 1997.
¿Qué significa su estancia en AAA para usted?

«El peor error de mi vida fue haber confiado en Toño Peña. El fin era bueno: darle un lugar digno al luchador, que lo trataran de mejor manera, que le dieran lo que merecía en cuestión de viáticos, de garantías; tener mejor trato, un trato digno como deportistas.

«Nos iban a codear con artistas pero lo que pasa es que todo eso quedó en sueños, porque si nos codeamos con artistas, pero seguimos igual de humillados, al menos en esa empresa. Porque no hubo un trato digno y todo se lo robó Toño Peña.

«Considero mi estancia ahí como un rotundo fracaso, como algo que me dejó marcado, pero como quiera, soy una persona que supera todos los trances y errores que uno puede tener. Te puedo decir que es uno de los peores errores que he cometido en mi vida.

«Ellos siguen ahí haciendo circo, maroma y teatro; creó que hay hasta quién escribe novelas, por ahí, y lo dicen ellos mismos. Pues imagínate un gran error para mí y yo creo que para muchos, ya vez que todos los que entramos salimos pues no muy contentos de ahí. El trato que se nos prometió nunca se cumplió. La garantía económica que se nos prometió nunca se cumplió.

«Nada de lo que se prometió se cumplió. Ahí está un Blue Panther también en el CMLL; un Hijo del Perro Aguayo que terminó como independiente; un Máscara Año 2000 que le prometieron que iba a ser cantante y hoy es independiente. Y así te puedo decir de esta generación que fue borrada por Toño Peña».

Fake Razor Ramon Diesel
Fuerza Guerrera con Razor Ramón (Big Titan) y Diesel (Kane).
 Negro Casas también cumple cuatro décadas en el ring. ¿Qué puede decir de él?

«Es uno de mis más grandes rivales, uno de mis mejores parejas y uno de los pocos amigos que tengo en el ambiente de la lucha libre. Porque la verdad es un ambiente muy celoso. En los ambientes de oficina o de deporte, siempre tratamos de crecer más que los compañeros.

«El Negro Casas es una persona muy entregada a su trabajo, muy entregada a su deporte. Un gran ejemplo para la juventud luchistica, para todos los nuevos talentos. Enfrentarlo a él es como ir creciendo.

«Negro Casas fue mi mejor pareja, mi mejor amigo y rival que yo he tenido enfrente».

— ¿Y en cuanto a Blue Panther?

«Ese es mi amigazo. Cuando yo lo enfrento, siempre le pido perdón. ‘Perdón, compadrito, perdón por los madrazos’. Siempre le terminó pidiendo perdón. Arriba del ring es mi rival y hago mi mejor esfuerzo para tratar de ser mejor que él, pero sin dejar de reconocer que es un excelente luchador, un luchador muy técnico, tiene mucha sabiduría. Por ejemplo, el estilo del Negrito es muy aguerrido, alegre, le llega a la gente por el carisma que tiene, pero Panther tiene más sabiduría, más técnica. También es un gran rival y es un gran luchador, de los mejores que ha dado México. 

«Es otro de mis pocos amigos. He tenido pocos amigos, y te los puedo mencionar: Emilio Charles, Blue Panther, Chucho Reyes, Mano Negra, Negro Casas, que son los que ya estamos de salida, pero grandes amigos, grandes compañeros, pero sobre todo grandes luchadores.

«Solar, que empezó conmigo, me ha enseñado mucho. Él ya era luchador y entrenaba conmigo. Le aprendí muchísimo, ya ves que es un gran maestro. Entonces todo eso ha hecho que yo intente ser mejor que ellos, pero entre nosotros estos nombres que te estoy diciendo, hay más amistad que envidia, afortunadamente».

— Y sus otros aliados, como El Signo y Dr. Wagner Jr.?

«El Signo fue de los que me antecedieron en el camino. Él ya era estrella del Toreo, con Los Misioneros de la Muerte. Al final de cuentas logramos un Campeonato Mundial de Tríos y un Campeonato Nacional de Tríos.

«Wagner un muchacho que también fue aprendiendo poco a poco los secretos, yo soy de la época de su papa. Él vino de atrás, muy respetuoso, muy echador para adelante. Lamentablemente AAA ha estado acabando con su carrera, pero el talento nadie se lo va quitar; lo buen luchador nadie se lo va a quitar, pero pues ahí no hacen más que barbaridades. Es otro de los grandes.

«También están El Dandy, El Talisman, Pierroth; con Pierroth había mucha envidia en ese grupo, pero al final de cuentas formamos La Fuerza Boricua. Juventud Guerrera y yo fuimos Campeones Nacionales de Parejas. Las alianzas aquí se dan de buena manera, pero a veces terminan mal. Precisamente por las envidias que hay.

«Tu puedes ver continuamente las alianzas que forman los luchadores nuevos y terminan peleándose y todo eso. Desgraciadamente arriba del ring se dan esas situaciones y abajo siguen siendo amigos los que son tus amigos. Yo por ejemplo con Pierroth terminé muy, muy enojado, era muy grosero, muy prepotente.

«Pirata Morgan es un luchador indeseable, gordo, bofo y mugroso. Pero igual aquí estamos, tenemos que lidiar con este tipo de gente y dar lo mejor de uno para la lucha. No importa que te caiga mal o te caiga bien, sea tu cuate o tu rival como persona. Tenemos que sacar lo mejor para el público a pesar de todo».

¿De dónde surge el odio deportivo hacia Octagón?

«Él y el Hijo del Santo me caen mal por sangrones, por malagradecidos. Deberían de ser agradecidos con la vida, con la gente, con el público. El Hijo del Santo heredó un nombre, una carrera, una máscara, y la verdad es una persona que es medio sangroncita, y eso a mí me patea.

«Octagón debería de ser más humilde con la gente, con él mismo. Acaba de declarar que le pese a quien le pese, él es una leyenda viviente. Y te digo la verdad, debería de ser un poquito más humilde.

«Además, Octagón fue un luchador hecho a base de apoyo de publicidad. Fue compadre de Antonio Peña, lo hicieron ídolo en el CMLL a base de pura publicidad sin tener los méritos suficientes.

«Yo digo que si la gente sabe de historia, sus logros no han sido como que muy buenos ¿no? Entonces, no es envidia, porque yo tengo mi historia, tengo mi gente, los medios me ayudan, sobre todo la gente, el público».

Octagón vs. Fuerza Guerrera
Octagón vs. Fuerza Guerrera (7 de febrero de 1992).
¿Nos puede contar alguna anécdota?

«Te puedo platicar del Gallo Tapado. Él fue mi maestro cuando yo todavía no era nadie. Me entrenó como unos seis meses en mis inicios y luego se fue a El Paso, Texas, o a Juárez porque él era policía federal, y se quedó allá muchos años. Me perdió la pista, yo le perdí la pista.

«Regresó después de diez años y empezó a tratar de recuperar su lugar y él no sabía que yo ya era Fuerza Guerrera. Viene y nos topamos en la Arena México, nos enfrentamos. Incluso por ahí está el video, donde terminando la lucha el me ofrece una disculpa, me dice ‘Discúlpame, hijo, no sabía que eras tú’.

«Todavía se me atraganta el momento, porque fue muy difícil enfrentarlo. Ni siquiera tuve tiempo de decirle: ‘Oiga, profe, usted me enseñó los primeros pasos dentro del ring’. Para mí fue muy difícil.

«Te puedo platicar otra, donde yo, ya siendo famoso y estrella, una vez voy Iguala a luchar con Blue Demon Sr. y Blue Demon Jr., y de repente llega la policía y me agarra. Todos nos quedamos como ‘Espérame, ¿qué pasó?’. ‘Que es que tú violaste a una muchacha, abusaste de ella, sus papas aquí están’.

«Yo les dije: ‘¿Ustedes están seguros? ¿Ustedes saben quién era la persona? ¿Lo vieron?’. Y era una persona que se hacía pasar como Fuerza Guerrera. Me tuve que quitar la máscara en la comandancia de Iguala. Cuando me quité la máscara delante de la muchacha y delante de los papas de la muchacha, pues resulta que no era yo no.

«La vida del luchador está llena de anécdotas y vivencias, a veces padres, a veces lamentables. Aquí te va como te portes, como en cualquier lugar».

De las nuevas generaciones, ¿contra quién le gustaría exponer su máscara?

«La verdad me gustaría exponerla contra un Caristico, contra un Zero Miedo, con un Rey Fénix, con un Místico. Hay mucho talento con el que si me gustaría enfrentarme. Me gustaría enfrentarme con ellos, amén de Atlantis y de Octagón.

«¿Y por qué con la gente joven y no con una leyenda? Es que ya no hay leyendas, el único que está fuerte y que ha sido un gran maestro, un deportista que ha llevado una carrera limpia, es Solar.

«Solar y yo daríamos una excelente lucha, mejor que, con Octagón, que es diez años más joven que yo.

«Y me gustaría contra un joven, porque yo tengo todavía que darle algo a la lucha libre, porque yo siempre entrenó con gente joven, porque me estoy moviendo a buen ritmo, y enfrentarme con la gente joven me da fuerza para saber hasta dónde estoy parado y hasta dónde puedo llegar. Con este tipo de gente me gustaría hacer algo; ojalá en algún momento se dé».

Fuerza Guerrera
Foto: Luis Manuel Rivera.
— ¿Qué opinión le merece Rush?

«Rush es otro de los que puede a llegar muy lejos, nada más tiene que madurar, tiene que aprender, tiene que serenarse un poquito. Tú sabes que el buen luchador se hace en base de experiencia, en base de madurez. Él está ahorita todo loquito, pero para mí es uno de los mejores rudos que hay ahorita, porque es entrón, tiene la fuerza de la juventud. No es muy técnico, pero es muy atrabancado, y eso a la gente le gusta.

«A veces no tienes que tener gran técnica para ser un querido por el público. Ahí tienes al Hijo del Perro Aguayo, un tiragolpes, pero un tiragolpes amado por la gente. Yo creo que Rush va por ese camino.

«También LA Park, que a pesar que ya todo mundo sabe quién es y lo conoce, pues todavía lo idolatran y se le entregan por el buen espectáculo que da.

«Pues yo opino que tanto con Rush, El Zero Miedo, Daga, Caristico, Bárbaro Cavernario,viene la nueva generación, viene el futuro de la lucha libre mexicana».

En su opinión, ¿quién es el luchador mexicano que marcó un antes y un después en la historia de la lucha libre mexicana?

«Te puedo mencionar a Mil Máscaras, que ha hecho lo que muchos no hemos hecho, viajar por el mundo como estrella, dar a conocer la lucha libre a nivel mundial. Pero ese es un nivel que mucha gente desconoce, y ahora lo ven como el señor que no quiere dar autógrafos. Quizá no es muy amable con la afición, pero tiene una historia que la gente no conoce. Es uno de los más grandes en la historia de la lucha libre no sólo mexicana sino mundial.

«En México ha habido fenómenos de popularidad que han sido como parteaguas. Te puedo decir del Vampiro Canadiense, Hijo del Santo, el mismo Octagón con el apoyo que le dieron; también Atlantis. Todos han tenido su tiempo y su momento.

«El último gran ídolo, y no sólo lo digo yo, lo decimos todos en el ambiente de la lucha libre, es Caristico. Fue un fenómeno, un fenómeno que rompió barreras. Llenaba donde quiera que iba, luchaba dos o tres veces al día, un fenómeno de popularidad, igual que el Vampiro en su momento.

«En Estados Unidos está Rey Mysterio, que siendo un enanito, logró mucho, pero a base de las historias que se manejan en WWE, que sabemos cómo son. Yo me enfrentó con él y lo surto a madrazos, pero ahí se la pasan haciendo historias y puo blablablá, aunque son la punta de lanza de la lucha actual.

«Cada determinado tiempo sale alguien como el Zero Miedo, como Caristico, como Vampiro, como Octagón. Hasta yo tuve mi momento de gran popularidad y fama, yo llenaba las arenas donde quiera que me presentaba por el hecho de presentarme, nada más por la popularidad que tenía».

Fuerza Guerrera
Foto: Luis Manuel Rivera.
— El Aniversario 40 de su carrera se va a celebrar el próximo 30 de septiembre. ¿Qué mensaje tiene para la afición?

«Realmente este tipo de eventos a mí nunca me han gustado. Alguna vez cuando mi hijo cumplió 15 años de luchador se hizo un evento muy padre en el Salón de los Músicos, aquí en Tasqueña. Festejó sus quince años, yo no estaba de acuerdo, pero he visto que muchos se festejan.

«Hubo una persona que me abrió los ojos, un aficionado que me dijo: ‘Oiga profe, la verdad entendemos que la persona detrás de la máscara de Fuerza Guerrera es usted, pero el personaje de Fuerza Guerrera es de la gente, nos pertenece a los aficionados y queremos que haga un festejo’. Y ahí se fue como formando la idea.

«Como yo siempre lo he dicho, soy un personaje, un luchador que está hecho por el apoyo de la gente, por el favor del público. Es muy difícil permanecer tantos años arriba de un ring. Las lastimadas, los viajes, dejas a tu familia. Así como te la cotorreas a veces, pasas soledades. A veces estas lastimado y no puedes salir no del hotel porque no hay ni quién te eche la mano. Son muchas cosas que te pasan, tanto amargas, como buenas.

«Entonces yo dije vamos a intentar hacer un festejo y pues mira se ha armado algo padre. Vamos a estar en el Mambo Café el día 30 de septiembre, a las 4 de la tarde va a ver una convivencia con todos los aficionados, a las cinco va a ver un gran cartel.

«Imagínate van a estar todos mis amigos, voy a estar de pareja con Blue Panther y Negro Casas para enfrentar a Mano Negra, Octagon y Caristico; es un chamaquito que a lo mejor no ha estado durante los 40 años conmigo pero sí lo vi nacer, lo vi crecer y lo vi hacerse estrella. 

«Van a estar Solar, Súper Astro, Scorpio Jr; otro chamaquito que yo vi, nacer y crecer junto con su papa. Lady Apache, Estrellita… Son gente que ha estado siempre alrededor mío. Inviten a la gente por favor, para que me acompañen en ese evento».

Así finalizó el gran rudo del barrio de La Merced, quien obsequiará seis entradas para su evento de aniversario. Para ganarte una, sólo debes responder la trivia que aparece en la siguiente nota:

Gánate una entrada para el evento de 40 años de Fuerza Guerrera

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

8 comentarios en «Entrevista con Fuerza Guerrera: Cuatro décadas de rudezas»

  1. Ídolo de la infancia. Tan añejo es esto, que mis jefes me acarrillaban por no pronunciar bien su nombre, al igual que el de Pierroth. Chamaco que no alcanzaba ni el lustro.

  2. Luchadorazo, de mis primeros recuerdos de este deporte es verlo amarrando a Octagon, que grande Fuerza Guerrera

  3. Ídolo de la infancia. Tan añejo es esto, que mis jefes me acarrillaban por no pronunciar bien su nombre, al igual que el de Pierroth. Chamaco que no alcanzaba ni el lustro.

Los comentarios están cerrados.