En un día como hoy... 2008: Fallece el maestro Alfonso Dantés... 1976: Blue Demon vs. Mano Negra por el Campeonato Nacional de Peso Welter

Por | | ,


En un día como hoy, hace siete años, el 30 de julio de 2008, en el puerto de Manzanillo, Colima, falleció a los 65 años de edad el gran maestro jalisciense Alfonso Dantés, quien tuviera una brillante trayectoria de alrededor de 30 años en los cuadriláteros.

Alfonso Dantés
El gran maestro Alfonso Dantés.
SÚPER LUCHAS #275
SÚPER LUCHAS #275

Entre sus muchas conquistas, logró poseer el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto NWA y los Campeonatos Nacionales de pesos Semicompleto y Completo. Fue hijo de la gran leyenda The Golden Terror a quien desenmascaró El Santo, y que resultó ser Al Amezcua.

Alfonso Dantés
Alfonso Dantés en 1968.
Alfonso Dantés
Fue uno de los más respetados poseedores del Campeonato Mundial de Peso Semicompleto NWA.
Alfonso Dantés
Alfonso Dantés, Chavo Lutteroth III y El Ídolo (ca. 2007).
Dantés, creador del Tiger Suplex (SÚPER LUCHAS #275).
Dantés como creador del Tiger Suplex (SÚPER LUCHAS #275).

José Luis Amezcua Díaz –nombre verdadero de “El Tanque” Dantés—fue también padre de los luchadores Apolo Dantés y César Dantés.

En 1976, también un 30 de julio, es decir, hace 39 años, en la Arena Coliseo de la capital, llegó a su fin una interesante eliminatoria que se llevó a cabo para designar Campeón Nacional de Peso Welter, pues el título se encontraba vacante. Fue una eliminatoria un tanto prolongada en la que participaron aspirantes de varias entidades de la república, como Rodolfo Ruiz, de Zacatecas; Tauro, de San Luis Potosí; Ráfaga Moreno, de Morelos; El Centauro, de Guerrero; Mano Negra, de Coahuila; Hermano King I, también de Coahuila y a la sazón Campeón del Norte de la misma división; Remo, Campeón de Occidente; Cachorro Mendoza, de Jalisco; César Silva y Blue Demon, de Nuevo León; Dardo Aguilar, de Chiapas; y por el Distrito Federal, Roy Steve, Gallo Tapado, Estrella Blanca (aunque este bien podría haber representado a Puebla) y El Espectro I.

Ya en la final, el legendario enmascarado Blue Demon enfrentó al enguantado Mano Negra. Registraron en la báscula 77 kilos Mano Negra, por 76 de la leyenda azul.

Blue Demon vs. Mano Negra
El veterano Blue Demon era favorito del público (30 de julio de 1976).
Blue Demon vs. Mano Negra
La juventud de Mano Negra parecía imponerse (30 de julio de 1976).
Blue Demon vs. Mano Negra
Con la estaca mortal terminó Demon a Mano Negra (30 de julio de 1976).

Aunque muchos esperaban que Mano Negra pudiera consagrarse, el vencedor fue Blue Demon:

Blue Demon vs. Mano Negra
Blue Demon, Campeón Nacional de Peso Welter (30 de julio de 1976).

En la anterior de aquella función se disputaron las cabelleras los mastodontes Enrique Vera y el veterano norteño Raúl Reyes. El triunfo correspondió al jalisciense Vera, por lo que el nativo de Reynosa hubo de ser trasquilado.

Enrique Vera vs. Raúl Reyes
Con la de a caballo Raúl Reyes intentaba rendir a Enrique Vera (30 de julio de 1976).
Enrique Vera vs. Raúl Reyes
Enrique Vera observa su obra: Raúl Reyes se quedó sin cabellera (30 de julio de 1976).

En la especial, el maestro Alfonso Dantés formó mancuerna aquella noche con el corpulento enmascarado lagunero Gran Markus, y esta pareja fue descalificada en dos caídas ante la que formaron el Campeón Mundial de Peso Semicompleto NWA, el español Carlos Plata; y el vistoso enmascarado El Halcón.

Alfonso Dantés, Gran Markus y Eddie Palau
Alfonso Dantés y Gran Markus bromean en vestidores con el réferi Eddie Palau (30 de julio de 1976).

En las luchas a una caída, en la principal, se enfrentaron dos enmascarados de magnífica estampa. El triunfador fue Septiembre Negro sometiendo al fortachón Mr. Tempest.

El larguirucho Bruno Victoria fue descalificado ante Henry London.

César Silva triunfó ante Huroki Sito.

En la inicial hubo un empate entre los encapuchados Satán y Flama Azul.

A pesar del tremendo aguacero de aquella noche, hubo lleno total en el añejo coso de La Lagunilla.