En un día como hoy... 1977: Mil Máscaras vs. El Halcón, máscara contra máscaras... 1960: Gori Guerrero destrona a Ray Mendoza

| |

En un día como hoy, hace 55 años, el 29 de julio de 1960, el poseedor del Campeonato Mundial Semicompleto NWA era el gran Ray Mendoza, y en la Arena México puso en juego la corona:

“CUARENTA MINUTOS DE INTENSO SUSPENSO.

Ray Mendoza vs. Gori Guerrero
Tras veinte minutos, la primera caída era para Gori con martillo al brazo y toque de espaldas Gori Guerrero (29 de julio de 1960).

“A las 10.28 de la noche, Ray Mendoza era el campeón y Gori Guerrero el retador (anunciaban el match, los pesos: Ray, 82.600, kilogramos; Gori, 85.400). Y a las 11.10 el comisionado en turno ceñía la faja a Salvador. ¿Qué ocurrió entonces? En ese lapso vimos una lucha emocionante. Terrible. La pujanza de Ray contra la experiencia de Gori. El factor último, vital, definitivo, fue la ¡clase! A Gori no sólo le impulsó su ambición, sino su sabiduría. Y aunque el ‘Indio’ jamás dejó de oponer resistencia, terminó por claudicar ante la majestad del veterano…”

Ray Mendoza vs. Gori Guerrero
Ray Mendoza ganó en doce minutos la segunda caída con este tirabuzón (29 de julio de 1960).
Ray Mendoza vs. Gori Guerrero
Así terminó la lucha: El veterano Gori Guerrero demostró que todavía tenía fuerzas para enfrentar a un tipo duro como Ray Mendoza (29 de julio de 1960).

En la lucha anterior se enfrentaron en relevos las parejas del maestro Rolando Vera y Dorrel Dixon y la de los tremendos Rebeldes René Guajardo y Karloff Lagarde.

Y hubo un tremendo duelo en la principal de la luchas a una caída ente Blue Demon y Cavernario Galindo.

También un 29 de julio, pero de 1977, es decir, hace 38 años, en la Arena México llegó a su fin aquella rivalidad del “Triangular Suicida” en el que participaron el tapatío Alfonso Dantés y los enmascarados El Halcón y Mil Máscaras. Aquella noche se enfrentaron en la lucha estelar, en mano a mano y disputándose las máscaras, El Halcón y Mil.

Mil Máscaras vs. El Halcón
Poco momentos de dominio tuvo El Halcón (29 de julio de 1977).
Mil Máscaras vs. El Halcón
Mil Máscaras recibe con patadas a su rival (29 de julio de 1977).

El triunfador de la histórica batalla fue Mr. Personalidad, por lo que el perdedor se despojó de su incógnita, y ya sin ella resultó ser aquel otrora polémico prospecto que cuatro años atrás se enmascarara tras luchar con el nombre de Danny Ortiz y con el nombre real de José Luis Melchor Ortiz, capitalino de entonces 29 años de edad.

Mil Máscaras vs. El Halcón
La revista El Halcón rebautizó a Danny Ortiz como "El Cuervo Ortiz" (29 de julio de 1977).
Mil Máscaras vs. El Halcón
¿Quién iba a pensar que años más tarde se volvería a enmascarar como Súper Halcón
Mil Máscaras vs. El Halcón
La revista Punch, no tuvo piedad de Danny Ortiz.

Por cierto, el 13 de septiembre de 1978, Danny Ortiz volvió a perder la máscara con Mil Máscaras, esta vez en Japón:

View post on imgur.com

En otro evento estelar de tan sensacional cartel, el enmascarado Fishman expuso y retuvo el Campeonato Nacional de Peso Welter con el artista marcial enmascarado, Kung Fu.

Fishman vs. Kung Fu
Kung Fu se lanza sobre Fishman, quien alcanza a rodarse (29 de julio de 1977).
Fishman vs. Kung Fu
Fishman retuvo el cetro (29 de julio de 1977).

También la lucha anterior fue de carácter titular, y en ella, el hoy comisionado Rambo, José Luis Mendieta, defendió exitosamente el Campeonato Nacional de Peso Medio ante su retador, el As Charro.

José Luis Mendieta vs. As Charro
José Luis Mendieta es derribado por un tope de As Charro (29 de julio de 1977).
José Luis Mendieta vs. As Charro
El futuro Rambo seguía en el trono nacional de los medios (29 de julio de 1977).

Y aún hubo más: el ídolo máximo de la lucha libre nacional, Santo, el Enmascarado de Plata, ocupó la tercera lucha de tan memorable cartel, y haciendo pareja con el gran indio de Mezcala, Ringo Mendoza, triunfaron ante los rufianescos Adorable Rubí y el recién rapado en el triangular suicida, Alfonso Dantés.

Santo vs. Alfonso Dantés
El gran veterano Santo contra el recién rapado Alfonso Dantés (29 de julio de 1977).

Los grandulones El Nazi y Herodes perdieron en relevos en la segunda lucha del programa con el español Carlos Plata y el gran Moritas Raúl Reyes.

Carlos Plata vs. Herodes
Mientras Raúl Reyes se encargaba de El Nazi, el español Carlos Plata planchaba a Herodes (29 de julio de 1977).

En la de iniciar las hostilidades, el maestro tlaxcalteca Tony López sometió al fiero barbudo Iván el Bronco.

Tony López vs. Iván el Bronco
Tope suicida de Tony López para el barbudo Iván el Bronco (29 de julio de 1977).