En un día como hoy, hace 56 años, el 8 de septiembre de 1959, en una función extraordinaria organizada por la Unión Nacional de Luchadores en la Arena México, se retiró uno de los primeros ídolos de la lucha libre mexicana, el gran maestro zacatecano Carlos “El Tarzán” López.

Carlos "Tarzán" López
Carlos «Tarzán» López (ca. 1940).

Tras un cuarto de siglo de bregar sobre los cuadriláteros, don Carlos ostentó los campeonatos nacionales de peso welter y de peso medio, así como también el de semicompleto. Fue también monarca universal de la división de peso medio reconocido por la NWA.

En la función también se rindió un homenaje a El Espectro I, quien a causa de un fatal accidente tuvo que retirarse temporalmente, aunque en aquel entonces se pensaba que su retiro era definitivo. La función también fue para beneficiar a otros de los agremiados de la Unión, que se encontraban atravesando por una precaria situación económica.

La revista Box y Lucha reseñó esta despedida, posiblemente con la pluma de Leopoldo Meraz:

“¡Qué nobleza la de nuestro pueblo!

“Se le exhortó a ayudar en una causa noble como lo fue la función de beneficio que en la Arena México tuvo lugar el martes pasado para Tarzán, Espectro y Daniel Aldana, y su respuesta fue un lleno imponente, a reventar, como sólo en la inauguración del mismo coso se había visto, resultando imposible encontrar un solo lugar vacío.

Despedida de Tarzán López
Firpo Segura, Alfredo Adam, Tarzán López, El Espectro, Adolfo Bonales, Joe Silva y Daniel Aldana, que no salió en la foto (8 de septiembre de 1959).

“Y el ambiente reinante, de novela. ¡Maravilloso! Todo de acuerdo a la calidad de los homenajeados.

“Porras, gritos, euforia… Hasta un conjunto musical que lo mismo estuvo tocando pasos-dobles, que boleros, rancheras, que dianas, swings que Las Golondrinas, ¡Algo único!

Despedida de Tarzán López
El conjunto musical que amenizó la velada (8 de septiembre de 1959).

“Y antes de que se nos pase, UN VOTO DE CONFIANZA A LA UNIÓN que logró el mismo beneficio en la Arena México, el que se incluyera a él al Espectro y a Daniel Aldana y, a última hora, que se hiciera una colecta entre el público para ayudar a Eskimo Blancarte, que atraviesa por una situación económica bastante crítica”.

Despedida de Tarzán López
Los luchadores, tanto activos como de la vieja guardia, hicieron una colecta para Eskimo Blancarte. En la imagen, Sugi Sito recorre la arena con una caja de cartón (8 de septiembre de 1959).

Cabe mencionar, que El Eskimo moriría unas cuantas semanas más tarde víctima de un síncope cardiaco. De lo recaudado en taquillas, a Tarzán se le repartieron poco más de 36,500 pesos; a El Espectro, algo más de 32,500; y a Daniel Aldana alrededor de 12,000 pesos.

En cuanto a los resultados de la función, se desarrolló un torneo de ocho parejas. En la primera etapa se dieron los siguientes resultados:

  • Tarzán López y Alex Romano (quien subió en lugar de Rolando Vera, quien no pudo llegar a tiempo) ganaron a los Hermanos Shadow: Blue Demon y Black Shadow.
  • La salvaje pareja integrada por El Santo y Karloff Lagarde eliminó a la que formaron los españoles Halcón Negro y Torbellino Blanco.

    Despedida de Tarzán López
    Después de Tarzan López, el más aplaudido fue Santo, quien aquí da cuenta del Torbellino Blanco (8 de septiembre de 1959).
  • Otra pareja de salvajes, Cavernario Galindo y Ray Mendoza, ganaron al novel ojiverde René Guajardo y a El Califa.

    Despedida de Tarzán López
    El réferi Roberto Rangel trata de evitar el exceso de rudezas por parte de Cavernario Galindo hacia El Califa (8 de septiembre de 1959).
  • Los fisicoculturistas Dorrel Dixon y Felipe Ham Lee vencieron a los hermanos “orientales” de León: Sugi Sito y Manuel Robles.

SEMIFINALES:

  • Tarzán López y Alex Romano triunfaron ante El Santo y Karloff Lagarde.
  • Cavernario Galindo y Ray Mendoza superaron a Dorrel Dixon y a Felipe Ham Lee.

En la final, la última lucha de su vida, Tarzán López y su compañero Alex Romano se llevaron la victoria sobre Cavernario Galindo y Ray Mendoza.

Hablamos de