El Santo: 28 años sin el enmascarado de plata

Buenos días, tardes o noches conocedores.

Saludando una vez más su amigo Carlos Aldebarán. El motivo de esta nota es para recordar y rendir tributo a la leyenda de la lucha libre mexicana en su aniversario luctuoso numero veintiocho: El Santo. A continuación un repaso a una de las más grandes carreras a nivel mundial en el hermoso deporte de la lucha libre.

El Santo, figura emblemática de la cultura mexicana como en el hermoso deporte de la Lucha Libre y el cine en su época de oro. Aquel héroe con la máscara de plata cuenta con un debut allá por el 28 de junio de 1934 (se cuenta, pues hay otro dato donde se contradice esto al ser en 1935 cuando debuta). Bajo los nombres de Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Demonio Negro, entre otros, El Santo inició en el deporte de la lucha libre después de practicar Beisbol y Futbol Americano; también, para iniciarse en las luchas, este se disciplinó bajo el Jiujitsu y consecuente a esto en la lucha grecorromana.

Con el bautizo de su entrenador Jesús Lomelí, el oriundo de Tulancingo, Hidalgo adoptó el nombre de “El Santo” pues para esto, Lomelí le sugirió este así como: El Diablo, El Ángel. Estableciendo un equipo de luchadores con sus respectivas vestimentas de matiz plata y en el bando de los rudos, algo que después del debut de El Santo (el 26 de abril en la Arena México) cambió pues no tardó mucho en afiliarse a las filas de los científicos.

El Santo, el Enmascarado de Plata

Una agilidad y estilo muy particular hicieron de El enmascarado de Plata con una gran popularidad que le siguió creciendo como espuma. Ya en la década de los 50’s este empezó su entrenamiento en la arena coliseo de Guadalajara, Jalisco bajo la tutoría de El Diablo Velasco, siendo dicha escuela de lucha libre la primera en fundarse.

Conociéndose como una de las más grandes rivalidades en la historia de la lucha libre mexicana, El Santo y Black Shadow dieron una tremenda función exponiendo las tapas, quizás no fue la primera vez que dos mascaras se ponían en juego pero este suceso amerito una entrada abarrotada en la fecha del 7 de noviembre de 1953, teniendo a el de equipo plateado como el ganador indiscutible. Como consecuencia a esto, Blue Demon quien estaba como second en susodicha lucha comenzó una fiera rivalidad con El Santo, venciéndolo en un par de ocasiones más nunca llegando a algún encuentro por las mascaras.

Así se puede relatar la historia de El Santo, con importantes momentos en su carrera luchisitca ya citados y como “La Pareja Atómica” en compañía del legendario Salvador “Gory” Guerrero, dos veces campeón en pareja con El Rayo de Jalisco, NWA Worldheavyweight Champion dos veces, decenas de campeonatos en la comisión de lucha libre y boxeo en México, así como más de 50 películas alternadas con su carrera como luchador que en la actualidad son consideradas joyas del filme a nivel mundial.

En el famosísimo toreo de cuatro caminos se lleva a cabo el torneo de la muerte, donde, tristemente la gran leyenda de la lucha libre ponía en juego por última vez su tapa anunciando su retiro y después de ello dejando el legado al Hijo de El Santo.

El Santo vs. Black Shadow – 1953

En enero de 1984 inicia una serie de seis episodios en un programa llamado “Contra Punto” al lado de grandes leyendas como  Blue Demon y otra actual del periodismo, Jacobo Zabludovsky. Fue el 26 de enero de 1984 que se realizó el final de dicho programa cuando el luchador sorprendió al panelista así como a los miles de televidentes y presentes al quitarse su tapa casi en totalidad siendo después de 40 años revelado por fin el rostro de Rodolfo Guzmán Huerta. Un par de semanas después justo en plena presentación en el teatro blanquita, un infarto le arrebata la vida a Rudy Guzmán, poniendo fin en la madrugada del 5 de febrero de 1984 a la vida de una de las más grandes estrellas de la lucha libre mexicana y mundial.

Con mucho respeto y cariño este servidor redactó estas líneas, rindiendo tributo a una figura que hasta la fecha mantiene un legado admirable y único en el planeta entero, con películas, historietas y muchas otras actividades más pero sin duda, ninguna más aclamada que: La Lucha Libre. Honor a quien honor merece y este día, así como desde que este servidor conoció el bello deporte que nos apasiona a todos, me quito el sombrero ante el hijo, el padre, el hombre, el luchador y la leyenda: El Santo.

Gracias por detenerse a leer, comentar y opinar. Se despide su amigo Carlos Aldebarán.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

8 comentarios en «El Santo: 28 años sin el enmascarado de plata»

  1. muchas gracias por hacer esta nota, pero la verdad es que se tardaron mucho en publicarla, digo se preocuparon más por poner una nota sobre la historia de las bella que un homenaje al Santo, pero aun así gracias por recordar a este ídolo.

    • Si como dice pokemon hubieran puesto primero esto que es de las bellas pero bueno hablando de la nota una leyenda de la lucha libre mexicana pero que hubiera pasado si el santo hubiera aceptado el reto de Blue Demon yo creo la hubiera perdido la mascara el Santo

  2. Anibal, Mil Mascaras, Dos Caras, Rayo de Jalisco, Solitario, y puedo seguir TODO el dia mencionando Grandes Luchadores, y muy superiores al santo.como lo mencione antes. el santo si fue famoso no fue gracias a sus dotes luchisticos que como todos sabemos no tenia muchos, si no gracias a su peliculas macuarras que cualquiera de alfonso zayas era mejor que las del santo..

    luchadores mejores y grandiosos que si luchaban en comparación que el santo si los ubo, no se porque se empeñan en seguir con notas como esta…

    Santo y Jijo del Santo Sucks….

  3. «Anibal, Mil Mascaras, Dos Caras, Rayo de Jalisco,
    Solitario, y puedo seguir TODO el dia mencionando
    Grandes Luchadores, y muy superiores al santo» ,acaso te aprendiste todos los nombres en el album de estampitas de luchadores ,es una nota luctuosa no es lugar para trollear y decir que quieres que la quiten .

  4. En aquellas épocas ni se cruzaba por la cabeza de la gente como sería el mundo sin El Santo. Fue parte de la vida de muchos.

  5. EL SANTO para los mexicanos es como KARADAGIAN para los argentinos,una legenda de la lucha libre,un ejemplo para los niños,y en su epoca un señor luchador,me quito el sombrero y le brindo un humilde GRACIAS por todo lo que le brindo a la lucha libre mexicana e internacional

Los comentarios están cerrados.