El boxeo británico está de dulce

Gran Bretaña siempre ha estado a la vanguardia en lo referido al noble arte. Desde los siglos XVIII y XIX, Inglaterra era el lugar donde primero, se boxeaba con las manos desnudas (bare-knuckle) y donde después se pasó a la utilización de reglamentos como el de Londres (1838) o el de Queensberry (1867), que sentaron las bases de lo que hoy es el boxeo moderno.

Bob Fitzsimmons, el primer boxeador en la historia en ser campeón mundial del peso medio y del peso completo, era inglés. Leyendas de la talla de Chris Eubank, Nigel Benn, Johnny Nelson, Lennox Lewis o Naseem Hamed, y más recientemente, campeones como Joe Calzaghe, David Haye o Carl Froch, han cimentado esa afirmación de que gran parte de la historia del boxeo la han escrito púgiles de Gran Bretaña.

Otro capítulo de esa historia se escribía ayer. La noche (28 al 29 de noviembre) estuvo cargada de mucho boxeo. En dos de las tres veladas con campeonatos mundiales en juego, había dos boxeadores británicos: Tyson Fury (25-0, 18 KO) se enfrentaba a Wladimir Klitschko (64-4, 53 KO) por los títulos FIB, OMB, AMB y OIB del peso completo en Alemania mientras que James DeGale (22-1, 14 KO) defendía su campeonato mundial FIB del peso supermedio ante el rumano Lucien Bute (32-3, 25 KO), en Canadá.

Los dos boxeadores británicos se impusieron por decisión unánime y Reino Unido afianzó todavía más su posición de primera superpotencia en el mundo del boxeo, superando a países como Estados Unidos, Japón o México. Las Islas Británicas cuentan actualmente con 12 campeones mundiales, si contamos a Andy Lee, de nacionalidad irlandesa.

A Fury y DeGale se unen los siguientes púgiles:
Andy Lee (campeón medio OMB)
Liam Smith (campeón superwélter OMB)
Kell Brook (campeón wélter FIB)
Anthony Crolla (campeón ligero AMB)
Terry Flanagan (campeón ligero OMB)
Lee Selby (campeón pluma FIB)
Scott Quigg (campeón súper gallo AMB)
Carl Frampton (campeón súper gallo FIB)
Jamie McDonnell (campeón gallo AMB)
Lee Haskins (campeón interino gallo FIB)

Si lo miramos desde la perspectiva de los organismos, de los 16 campeonatos mundiales activos que tiene la FIB (Federación Internacional de Boxeo), 6 son de británicos. A la zaga del Reino Unido están países como Japón (9 campeones mundiales), Estados Unidos y México (8) y Rusia (7).

No obstante, también en el máximo organismo europeo, la EBU (Unión Europea de Boxeo), 2 de los campeones son británicos: Ryan Farrag (peso gallo) y Gavin McDonnell (peso súper gallo).

A mediados de diciembre, Andy Lee defiende su título OMB contra otro británico, Billy Joe Saunders, en una de las peleas del año en Inglaterra. Sin embargo, es altamente probable que esta cifra de 12 titulares mundialistas británicos se reduzca, ya que el día 27 de febrero, habrá unificación entre Carl Frampton y Scott Quigg (AMB, FIB) en la categoría del súper gallo. Por otro lado, hay otro púgil británico de talla mundial que buscará hacerse con un gran título en 2016, Amir “King” Khan (31-3, 19 KO). Khan posee el título CMB Silver (Plata) y está en posición de hacerse con la corona que dejó vacante Mayweather.

A todos estos púgiles se pueden sumar jóvenes talentos que están irrumpiendo, como el púgil del súper medio Callum Smith (18-0, 13 KO), o los pesos completos Anthony Joshua (14-0, 14 KO) y Hughie Fury (17-0, 9 KO).

Tanto Smith, campeón británico, como Joshua, campeón de la Commonwealth (y medalla de oro en los JJOO de Londres) están muy arriba en los ránkings de los principales organismos y pronto tendrán oportunidades mundialistas. Hughie es primo de Tyson, actual campeón de peso completo, y ha sido el único inglés en la historia en ganar una medalla de oro en un campeonato mundial amateur en la categoría de súper pesado.

Como conclusión, la cantera del boxeo inglés y británico parece ser inagotable y los mayores beneficiados de ello son los af

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon