En el 2019, WWE consiguió una importante venta de sus derechos televisivos de SmackDown al suscribir un acuerdo sin precedentes de 205 millones anuales con la cadena FOX Sports, para transmitir todos los viernes SmackDown. El acuerdo es de cinco años que durará hasta 2024, y si bien Smackdown ha logrado mantener constantemente un número de audiencia decente, el acuerdo no ha sido bueno para FOX en términos financieros y una renovación bajo los mismos términos podría no suceder, de acuerdo a un informe suscrito por varios analistas de Wells Fargo Securities. La situación de Monday Night Raw con NBC no es mucho mejor que digamos, puesto que las negociaciones no han avanzaado, y es que luego de la venta de la compañía a Endeavor, esta situación debe ser un factor a ser tomado en cuenta.
► Negociaciones de los derechos de televisión de WWE están a la espera
Según un informe del New York Post, la ventana de negociación exclusiva de la compañía con sus socios actuales, Fox y Comcast, ha expirado, lo que permite a los representantes de WWE abrir conversaciones con otras compañías de medios que podrían estar interesadas en adquirir los derechos de Raw, SmackDown y NXT.
Se dice que una de las compañías que busca ofertar por los derechos es Disney; sin embargo, en lugar de buscar transmitir la programación de WWE en ESPN, según la referida fuente, Disney quiere realizar las transmisiones a través de la red FX. A diferencia de ESPN, la transmisión en FX garantizaría que Raw o SmackDown no sean reemplazados por transmisiones deportivas tradicionales, que tendrían prioridad (como sucede con la programación de AEW por TNT). El informe sugiere que las estrechas relaciones entre Endeavour y Disney podrían ayudar a facilitar un trato entre esta última y WWE. Sin embargo, sigue siendo probable que Fox y Comcast (NBCU) sean los favoritos para retener los derechos de los programas de la compañía.
“El presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, lidera las adquisiciones deportivas para Disney. Esto es importante porque WWE recientemente unió fuerzas con Endeavour. El CEO de WWE, Nick Khan, tiene una fuerte relación con Pitaro y el presidente de contenido de ESPN, Burke Magnus, mientras que los líderes de Endeavor, Ari Emmanuel y Mark Shapiro, ya tienen un vínculo con ESPN por su acuerdo con UFC”.
Si bien es conocida la buena relación que existe entre Disney/ESPN y WWE/Endeavor, lo cierto es que no será la única cadena que pugne por los derechos de los programas televisivos de WWE. Otras compañías que podrían entrar a la pelea son Amazon o Warner Bros. En todo caso, los próximos meses serán claves para determinar el futuro de las transmisiones televisivas en WWE.