De Tyson a Suárez: el costo de una mordida

Por Gladys Trujillo

Mike Tyson le arrancó un pedazo de oreja a Evander Holyfield el 28 de junio de 1997 en la pelea de revancha donde Tyson intentó que el Título de Peso Completo volviera a su cintura.

Luis Suárez mordió a Giorgio Chiellini el martes 24 de junio de 2014 durante un partido de la fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014.

Se dice que en ambos casos, fue la frustración que ambos sentían en el momento lo que los llevó a cometer este acto.

Dicen los que presenciaron la pelea, que Tyson sentía que perdería nuevamente ante Holyfield y se quedaría sin el cinturón de peso completo. Prefirió perder por descalifición a ser declarado perdedor.

En el caso de Suárez, la situación del partido no era la mejor. Uruguay estaba jugándose la clasificación con Italia, el tiempo se agotaba y no caía el gol. La defensa italiana detuvo todo lo que él y Edinson Cavani mandaron a la portería de Buffon. Incluso, poco antes del ataque, el portero italiano había parado un tiro cruzado de Suárez y celebró la atajada de manera efusiva.

Luego sucedió el incidente. En una jugada que se dirigía al arco italiano, Chiellini esperaba a que el balón llegara a su sector para defender el área. Entonces Luis Suárez se acercó al italiano y le mordió el hombro cerca de la clavícula.

Cuando Tyson soltó la detellada, Hollyfield se alejó de Mike y brincó por todo el ring con mucho dolor. El réferi vio la acción de cerca e inmediatamente detuvo el combate y declaró que la batalla había sido ganada por Evander, vía descalificación.

Suárez no fue castigado al momento debido a que el árbitro mexicano, Marco Antonio Rodríguez, no fue testigo directo de la acción. Chiellini mostró la marca de los dientes de Suárez pero no le fue suficiente para causar la expulsión del delantero uruguayo.

Mike Tyson recibió 2 años de suspensión de licencia como castigo y le fue retenido el 10% de la bolsa a la que fue acreedor esa noche. Fueron 3 millones de dólares de multa y la inactividad de 1997 a 1999, que lo condenaron a no disputar un título mundial hasta 2002, ante el poderoso Lennox Lewis. Perdió la pelea por nocáut en el minuto 2 con 25 segundos del octavo round. Posterior a eso tuvo tres peleas, de la cuales perdió 2. Finalmente, en 2005 anunció su retiro.

No es la primera vez que Luis Suárez muerde a un rival. En su época con el Ajax (2010) mordió a Otmal Bakkal  y fue suspendido 9 partidos. En 2013, como jugador de Liverpool,  Branislav Ivanovic fue su víctima. Ahí le fueron castigados 10 partidos. 

En esta ocasión, la FIFA le aplicó el castigo que ningún jugador quisiera enfrentar: suspensión por 9 partidos con la Selección de Uruguay y 4 meses más fuera de cualquier actividad oficial dentro y fuera  de una cancha de fútbol. A Suárez se le acabó el Mundial antes de que eliminaran a su equipo y tal vez su ausencia en el campo le facilite las cosas a Colombia en la fase de octavos de final. También recibió una multa monetaria de 100 mil francos suizos, 111 mil 932 dólares o un millón 457 mil 351 pesos.

Probablemente la carrera de Suárez no acabe aquí, lo que sí terminó fue su participación en la Copa Mundial. Sólo el tiempo dirá si condenó o no a su equipo a la eliminación.

El ícono más grande de las mordidas recibidas, Evander Holyfield, se pronunció al respecto:

-No creo que Suárez esté loco, sólo está frustrado (…) Creo que Chiellini, como buen cristiano, debe perdonar.-fue la impresión Holyfield.

Y es que Evander perdonó a Mike. Incluso hay declaraciones de que antes de recibir asistencia médica en junio del 97, Holyfield pidió silencio a su equipo para rezar porque Tyson recibiera perdón de Dios.

Posteriormente, cuando la fama de la oreja (como la de Van Gogh) superó la fama del hombre, Holyfield estelarizó un comercial al lado de Tyson, donde «Iron Mike» le devolvía la oreja a Evander.

Incluso, a manera de celebración de Año Nuevo de 2014,  Tyson mandó a elaborar orejas de chocolate con la leyenda: Happy New Ear, Ears that it’s ok to eat (Feliz Oreja Nueva. Orejas que está bien comer).

Sólo el tiempo dirá si Chiellini perdonó a Suárez.

Tyson jamás volvió a morder a un contrincante (de quien se tenga registro). También será cuestión de tiempo saber si Suárez comete esa falta una vez más, o no. Sin embargo, más significativo que el dinero, es el tiempo que se pasará fuera de la cancha producto de esta conducta.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

8 comentarios en «De Tyson a Suárez: el costo de una mordida»

    • Y ponen de ejemplo otras situaciones dentro del juego. Una patada tampoco es justificable, la cosa es que en la acción de Suárez el balón ni siquiera estaba en juego y su conducta es reiterada.

  1. Aquí sólo se hizo un comparativo en lo deportivo y respecto a una situación concreta. Lo demás no compete a esta publicación porque no es el punto, aunque bajo ninguna circunstancia se justifica o se intenta minimizar los hechos.

    • Y ponen de ejemplo otras situaciones dentro del juego. Una patada tampoco es justificable, la cosa es que en la acción de Suárez el balón ni siquiera estaba en juego y su conducta es reiterada.

  2. Aquí sólo se hizo un comparativo en lo deportivo y respecto a una situación concreta. Lo demás no compete a esta publicación porque no es el punto, aunque bajo ninguna circunstancia se justifica o se intenta minimizar los hechos.

Los comentarios están cerrados.