Comparando las tres luchas más representativas de Wrestlemania (1): El título de Peso Completo

La siguiente columna es la primera de una serie de 3, que pretende hacer un paralelo entre el futuro y el pasado de la trilogía de luchas más emblemáticas que Wrestlemania tiene desde hace varios años: La racha de Undertaker, la lucha por el título de Peso Completo, y la lucha por el título de la WWE, con una nota dedicada a cada lucha (comparando la venidera con su predecesora) en términos de desarrollo de la historia y desempeño en el ring (aunque lo segundo respecto de Wrestlemania 27 es meramente especulativo, dado que todavía no tuvieron lugar dichas luchas). En esta oportunidad, vamos a dedicarnos a las luchas disputadas entorno al título de Peso Completo: Edge vs Chris Jericho (con Jericho como campeón, en Wrestlemania 26), y la venidera, Edge vs Alberto Del Río.

Hace un año, una gran dupla se había alineado para reforzar la división de parejas de la WWE. Edge y Chris Jericho formaban una coalición de talento que no se veía desde hacía mucho tiempo. No obstante, una lesión dejó a Edge fuera del juego, a muy pocas semanas de haberse formado el equipo. La lesión llevó a Jericho a buscar un reemplazante en la figura de Big Show, y automáticamente las semillas para una futura rivalidad fueron sembradas, con declaraciones del «Ayatolla of Rock and Rolla» (acusando a Edge de ser un mal compañero, y un imán para las lesiones). Esta historia no florecería sino hasta muchos meses mas tarde, mas precisamente en los PPV Elimination Chamber y Royal Rumble, donde Jericho se alzaría campeón, y Edge ganaría una oportunidad de ser retador por un título de su elección en Wrestlemania, respectivamente.

Así las cosas, Edge y Jericho se vieron las caras en una lucha soñada para aquellos que gustan de los buenos trabajadores del Ring que WWE tiene entre sus filas (y siendo Edge y Jericho dos de los más populares entre los fans). Desafortunadamente, la lucha no dio la impresión de tener todo el brillo que uno hubiese esperado ver (aunque hay que tener presente que el Wrestlemania del año 2010 fue uno de los más irregulares en lo que respecta a nivel técnico).

Edge vs Alberto del rio ricardo rodriguez
Edge vs Alberto Del Rio – WWE.com

Con un final algo anticlimático (el final legal. Es decir, el final con la cobertura y la cuenta de 3 del arbitro), la lucha buscó encantar a la gente con un Spear de Edge sobre Jericho a modo de venganza (dado que su intento de recuperar el título había sido futil).  Pero el encuentro, al menos para una gran porción de la teleaudiencia, tuvo cierto sinsabor durante su desarrollo.

Desde hace unos meses, Alberto Del Río es lo mejor que está sucediendo en WWE, sin ser un luchador histórico en la compañía (como son por ejemplo, HHH, Undertaker, o en su oportunidad Shawn Michaels). Con un empuje sostenido y un personaje provocador, Del Río se acopló desde el día uno a WWE como si fuera un luchador con años de antigüedad (con antigüedad me refiero a dentro de WWE. Todos sabemos el amplio pasado deportivo de Del Río).

Su rivalidad con Edge no solo se configura como una de los desarrollos más rápidos -pero coherente y creíble- que la WWE nos ha mostrado en el último tiempo, sino que además propone una garantía de un buen nivel técnico sobre el ring en lo venidero. La historia entre Alberto y Edge es más tradicional que la de su predecesora, donde dos excompañeros de pareja se ven las caras por viejas heridas del pasado. Del Río vs Edge es un tradicional hombre Malo contra hombre Bueno, donde el bueno tiene todas las condiciones en su contra y el malo capitaliza cada oportunidad que se le presente.

En los papeles, pareciera que la historia ente Alberto Del Rio y Edge parece algo más laxa o liviana, en comparación a la de Edge con Jericho. Pero creo que no está mal apelar a una formula clásica (un bueno y un malo se disputan un título porque ambos lo quieren, y uno representa determinados valores que el otro no). Asimismo, los dos luchadores tienen un nivel de técnico generoso, y no son similares en sus estilos, por lo que la esperanza de tener un buen show son quizás incluso más altas que el año pasado. Concluyendo, creo que Del Río vs Edge no tiene la profundidad en la historia que sí tuvo Jericho vs Edge, pero sí tiene la coherencia suficiente para que al televidente le interese sentarse a ver este encuentro, que decididamente significa mucho más para el debutante Alberto Del Río que para el veterano Edge. Dicho esto, de más está decir que tiene todas las condiciones para ser un deleite técnico.

Gracias a todos por detenerse a leer, y que empiece el debate.

En los próximos días, nos dedicaremos a comparar la lucha del otro campeonato mayor en disputa, el título de la WWE (que nos encontrará confrontando John Cena vs Batista, y John Cena vs The Miz).

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

18 comentarios en «Comparando las tres luchas más representativas de Wrestlemania (1): El título de Peso Completo»

    • hey a proposito…
      a quien demonios se le ocurrio la «brillante idea» de para poder comnetar tener que estar logueados :/
      la verdad me caga loguearme a cada rato y la verdad el numero de comentarios creo que disminuyo hasta el maximo xD
      con estas ideas van a terminar como los creativos de WWE :/

      vuelvan al antiguo modo de comentar!!! era mas facil y rapido!!!

  1. jajaja tiene razón muchos ya no comentan por que les da flojera loguearse o no saben y si es bueno ADR nuevo campeón ami ya me aburrio edge de Face

  2. pues normalmente a Edge lo conocemos por ser uno de los mas grandes oportunistas para ganar luchas u oportunidades y verlo ahora en una rivalidad con alguien que hace algo muuuy parecido sera como recibir una sopa de su propio chocolate si pierde el titulo…….y aclaro que sin marrullerias Del Rio es mucho mas luchador que Edge, pero definitivamente es una lucha que si se disfrutara independientemente de la historia de su rivalidad, somos mexicanos y nos importa mas la lucha que la historia.

  3. Alberto del rio,…. espero y ganes,… por que cuando te pones a pensar una,.. dos,.. tres veces,.. de el como campeón aburre ya que en las ultimas luchas,.. se a estado viendo muy repetitivo lento y aburrido.

  4. Como siempre gran artículo, en realidad lo que interesa de esta pelea es el título y no tanto la rivalidad, lo que la gente quiere ver es a un luchador que puede ser el futuro de la empresa coronarse como campeón máximo por primera vez.

    La lógica dice que debe ganarlo Del Río, sin quitar el mini-reinado de Dolph Ziggler, Edge ya lleva con el campeonato más de 100 días, desde el 19 de Diciembre, los reinados normalmente duran eso, 3 meses y un poco más, creo que ya es hora de un nuevo campeón, no será la mejor Wrestlemania pero todos tenemos muchas ganas de que llegue el día para poder verla, esperemos que no nos descepcione.

Los comentarios están cerrados.