Cinco razones por las cuales Becky Lynch es la underdog de la división femenil

Con un amplio número de promociones de lucha libre independiente en las que ha participado, como, Shimmer, Queens of Chaos, Elite Canadian Championship Wrestling, German Stampede Wrestling y New England Championship Wrestling entre otras, Rebecca Quin podría ser considerada una de las luchadoras con más experiencia entre las activas bajo contrato con WWE. La ex campeona femenil ECCW y QOC, vio un frenón en su carrera a sus 19 años de edad, el día que sufrió una lesión en la cabeza durante un combate ante Kisu el 22 de septiembre de 2006 en German Stampede Wrestling; fue diagnosticada con un posible daño a su octavo nervio craneal: lo cual confirmó en una carta a sus fans.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el combate citado arriba. En lo personal creo que cuando ella usó el Exploder Suplex dejó caer a Kisu sobre su cabeza; prueba de ello es que se toca el cráneo una vez las dos están en el suelo.

 

Aunque luchaba una vez por año, luego de conocer su diagnóstico: en 2006, 2008, 2012 y 2013, la hasta entonces gladiadora conocida como Rebecca Knox no se volvió a poner las botas hasta casi finalizado 2013. El 10 de abril 2013 se reportó acá en SÚPER LUCHAS que Rebecca Knox había firmado un contrato de desarrollo por dos años con WWE, por lo cual se mudó a Florida. En agosto 29 se conoció el nombre con el que se le conocería en WWE: Becky Lynch. Debutó el 7 de noviembre en un evento en vivo de NXT: siendo derrotada por Bayley y Paige al hacer pareja con Veronica Lane.

¿Qué pasó después de su debut? Pues… El siguiente Titantron personalizado por el usuario de YouTube «The AJ Universe» podría darnos una pista:

https://www.youtube.com/watch?v=lcMinA6eoW0

En anteriores entradas mías exclusivas para SÚPER LUCHAS, pudimos analizar por qué el personaje de Bayley es tan popular en NXT. Sasha Banks la jefa legítima y Charlotte la antagonista perfecta para la división femenil. Cada una respaldada por cinco razones a señalar de su trabajo en la actualidad. Sin olvidar su paso por NXT; fundamental para entender la revolución femenil que las 4 jinetes orquestaron desde sus inicios en WWE. Ahora bien, como no puede ser de otra forma, para honrar el trabajo de estas atletas pero en especial el de Becky Lynch, estas son cinco razones por las cuales Becky Lynch es la underdog de la división femenil.

Antes de empezar sería bueno establecer qué es un Underdog. Según el sitio Merriam-Webster, cuando se busca la definición de underdog, fue usado por primera vez en 1859. Su origen se remonta a las peleas de perros. El top dog (literalmente «perro de encima») era el perro que ganaba la pelea, el que quedaba por encima del underdog (literalmente «perro de abajo«) o perdedor.

No existe una palabra específica en español que sea equivalente a underdog, salvo que se use frases como perdedor esperado, el que se espera que pierda, el que no es favorito, el que lleva las de perder, etc. Cuando el underdog vence al favorito, el resultado se llama upset (victoria sorpresa).

 

 5- Digna adversaria

Becky Lynch 2

Sí, han habido derrotas contundentes donde queda claro que Becky Lynch ha sido superada —cuando se enfrenta a Sasha Banks por tomar un ejemplo—en el punto 2 de mis cinco razones de Eva Marie decía que para un buen tango se necesitan dos, para que no quede la impresión al final de que uno de los dos luchadores llevó el peso del encuentro y arrastró a su contrincante; para que al final dijéramos cosas como «él pudo ganarle», «se le escapó la victoria de los dedos», «Por poquiiito». En el caso de Becky Lynch, si no lleva el peso del encuentro, es igualada por su contraria, pero nunca se deja arrastrar por su rival, por eso cuando es derrotada por una luchadora que ella arrastra y que ni la iguala, sus derrotas dejan un mal sabor de boca. Caso contrario cuando es derrotada por una luchadora que la superó en el intercambio de golpes.

Aún cuando perdió ante Sasha Banks en NXT TakeOver: Unstoppable, el 20 de mayo de 2015, el público agradeció su actuación en el encuentro y tararearon su tema musical al final de la lucha cuando ella quedó sola y frustrada en medio del ring.

4- Sólo le falta la capa

Becky Lynch 2

Su personaje de bonachona le permite ser una de las técnicas principales en la división femenil, dado que se desenvuelve con naturalidad en situaciones típicas de los chicos buenos. Tenemos el caso reciente de que luego de su encuentro en Money in the Bank 2016: Lynch consoló a Natalya luego de ser derrotadas por Dana Brooke y Charlotte. Para luego ser atacada por la espalda por aquella que consoló.

Ella siempre queda bien ante el público: cuando encaró a Sasha Banks en la fatal de cuatro esquinas en NXT TakeOver: Rival, el 11 de febrero de 2015, disolviendo así su alianza, para luego enfrentarla en NXT TakeOver: Unstoppable, el 20 de mayo de 2015. Cuando Paige traicionó a PCB por envidia. Cuando Charlotte la traicionó al estar ebria de poder por el Campeonato Femenil WWE. Ahora, Natalya la traicionó, porque según ella no necesita amigas, ella se cuida sola; Becky Lynch no tiene que ver con esa decisión: ese es el punto. Está justificado dentro de lo narrado que Lynch se sintió menospreciada por Sasha Banks y por eso la dejó. Luego, que Paige, Charlotte y Natalya le dieran la espalda más por ego que por otra cosa. Lo cual deja bien parada a Becky Lynch siendo la heroína que cae en batalla pero tiene su buen nombre intacto—lo cual dijo ella en el Raw del 20 de junio de 2016, cuando Renee Young la entrevistó a propósito de la traición de Natalya—.

3- Nos identificamos con ella

Becky Lynch 2

Becky Lynch es un fénix. En el párrafo de arriba hablé de situaciones adversas donde ella ha sido la victima, sin embargo ha salido adelante de todas esas situaciones sin lloriquear o armar un show—por eso es una luchadora y no una Diva—. Es esta situación tan cotidiana en nuestras vidas, lo que hace que ella conecte con nosotros, porque nos vemos reflejados en su personaje; eso sumado a que su personaje no ha sido corrompido por ahora, pero si ha andado entre muchas arpías.

Podemos tomar algo de lo que dijo Becky Lynch en el Raw del 20 de junio de 2016:

«¿Por qué me traicionó Natalya?… No lo sé. No voy inventar excusas para nadie, me quitaré esta puñalada de la espalda; nada de disculpas, de segundas oportunidades…es un golpe y estás fuera… Estoy cansada…».

Esto para señalar la lógica que tiene su discurso con su personalidad, ella predica y aplica; el contexto acá es que Natalya la traicionó, después de que Paige y Charlotte también en el pasado, entonces su resolución es seguir adelante y hacerse más fuerte con estos problemas que se presentan, dándole profundidad a su personaje; ya que la resiliencia es algo con lo que fácilmente podemos asociar nuestra vida cotidiana.

2- Lass Kicker

Becky Lynch 2

«La patea nachas de muchachas» Es el mote jocoso que Marcelo «El Guapo» Rodríguez le asignó a Becky Lynch. El cual es una traducción casi exacta, pues, Lass es el femenino de lad; que es muchacho en el inglés irlandés. Kicker, por otro lado, en los deportes de balompié es como se le denomina a el pateador; entonces técnicamente Becky Lynch se hace llamar la patea muchachas.

Lynch tiene con qué respaldar su alias; tiene un set de movimientos, tanto transitorio como de firma que la hacen una legítima patea traseros. También ayuda que tiene un estilo a ras de lona y costalazos incluidos bastante agresivo, sin olvidar que para llegar a su remate final: Dis-arm-her (creativo juego de palabras en inglés donde dis es por dismember que significa desmembrar, o sea un sinónimo de arrancar, luego está arm que es brazo y finalmente her que se traduce como ella; dejemos volar la imaginación al juntar estas tres palabras), ella ha demostrado creativas maneras de llegar a él, no limitando el momento de su uso, si no más bien, volviéndolo un Outta Nowhere; éste lo puede hacer en cualquier momento sin que necesite una situación especial, volviéndola más impredecible.

¿Les recordó a alguien?: Cinco razones por las que Asuka ha logrado una comunión con los fans de NXT

1- My name is Becky… And I love the Fight

Becky Lynch 2

Después de lesionarse un nervio craneal por luchar uno tiene que amar esto para volver. No puedo evitar pensar en ella como un Finlay femenino; se nota que le gusta luchar, porque ha dejado su ego a un lado y ha aceptado lo que le han dado: en su debut en el elenco principal estuvo detrás de la sombra de Paige y Charlotte; fue tachada de irrelevante por Paige y dejada de lado por Charlotte por no ser su escudera —papel que actualmente cumple Dana Brooke—una rivalidad penosa con Charlotte. Estar sin rumbo creativo, luego perder hasta quedarse sin espacio en televisión y regresar para seguir lejos de la órbita del Campeonato Femenil WWE. Pero aún así, su desempeño en sus luchas con Sasha Banks, Charlotte, además de su participación en la lucha de WrestleMania 32 ha sido de aplaudir de pie. No es un secreto que la frustración se nota en una persona cuando hace su trabajo, ¿alguna vez has notado a una Superestrella trabajando sin ganas? Es natural, la motivación influye, pero uno de verdad debe amar su trabajo para seguir allí trabajando duro para llegar hasta la cima. O al menos amar la actividad; en este caso las patadas voladoras, acción a ras de lona y las mujeres por los aires.

Todas estas cincos razones, no son más que, cinco características fundamentales de un Underdog: desde el dominio del arte, el corazón, la capacidad de conectar con el público y hacerse entender, la defensiva y finalmente el amor. Pero a veces, es mejor vivirlo a sólo leer, así que, ahí va, la en mi opinión mejor lucha de Becky Lynch donde respalda todo lo que publicado aquí:

El choque que se llevó el tercer puesto en mi listado de cinco luchas fundamentales para entender la revolución femenil: Sasha Banks vs. Becky Lynch en NXT TakeOver: Unstoppable. Júzguenlo por ustedes mismos. 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon