Cinco grandes luchas titulares en la historia de Royal Rumble

No nos engañemos. La gran baza de Royal Rumble es el combate que da nombre al histórico evento. Al menos desde 1992, cuando Ric Flair fue el último hombre sobre el ring y conquistó el por entonces vacante Campeonato WWF.

A partir de ahí, todos los ganadores obtuvieron, si bien no el magno cinturón, sí una oportunidad por él en el estelar de WrestleMania; a posteriori ampliado al Campeonato Mundial de Peso Completo, y ahora al Universal.

Sin embargo, el resto del cartel también ha estado a la altura en muchas ocasiones. Incluso algunos duelos se robaron el PPV, por encima de la célebre campal. Algo que podrían conseguir Daniel Bryan y AJ Styles el próximo día 27. Así, a continuación recopilo cinco grandes duelos titulares en la historia de Royal Rumble.

Shawn Michaels (c) vs. The Undertaker; Lucha de Ataúd por el Campeonato WWF (1998) 

The Undertaker con Shawn Michaels de espaldas, ante la atenta mirada de Chyna; Royal Rumble 1998 – WWE

Habría que esperar precisamente a una edición de RR nueve años después para que HBK y Taker se encontraran otra vez sobre el ring. Hasta estonces, este suponía el último capítulo de su rivalidad, y quizás hubiese continuado durante ese año. Pero una grave lesión de Michaels durante el combate que nos ocupa provocó su retiro por cuatro años. Sin embargo, no sólo pasó a la posteridad por este hecho. También es recordado por su calidad, considerando que aquella dolencia acompañó a «The Showstopper» durante buena parte del choque.

Mankind (c) vs. The Rock; «I Quit» Match por el Campeonato WWF (1999) 

The Rock aplicando un Clothesline a un maniatado Mankind; Royal Rumble 1999 – WWE

Si lo he incluido no es precisamente por su dechado de calidad técnica. Más bien como acto de nostalgia. Porque este choque luce impensable en la WWE de hoy. ¿O acaso imaginan a un luchador actual endosar una docena de sillazos consecutivos a otro? Y en pos de una gran rivalidad de fondo, que hizo de este el combate de «renuncio» por antonomasia. Y de hecho, uno de los encuentros de mayor popularidad en la historia de la lucha libre. Por otra parte, el final, con una voz pregrabada de Mankind, fue emulado en 2011, cuando John Cena y The Miz se midieron bajo esta estipulación en el desaparecido PPV Over The Limit.

Triple H (c) vs. Cactus Jack; Lucha Callejera por el Campeonato WWF (2000) 

Cactus Jack y Triple H, cara a cara en Royal Rumble 2000 – WWE

Y de nuevo Foley, ahora con otra de sus excéntricas personalidades. Que igualmente propició un ángulo tan intenso como violento, con su culmen al mes siguiente dentro de la Celda Infernal. Aunque la «Street Fight» que nos ocupa ha quedado como el capítulo más recordado de sus hostilidades. Y si con el punto anterior elevó a «Rocky», esta vez hizo lo propio en favor de Hunter. Aunque el ahora responsable de NXT pagó con creces el «impuesto extremo», recibiendo un buen número de puntos en su pierna izquierda. Lo más cerca que WWE ha estado de ECW.

John Cena (c) vs. Umaga; Lucha de Último Hombre en Pie por el Campeonato WWE (2007) 

John Cena y Umaga poniendo la casa patas arriba en Royal Rumble 2007 – WWE

O Cena acallando a sus detractores mediante grandes actuaciones. Sin remilgos en cuanto a dejarse la piel para conseguirlo. 2007 supuso el año de la consagración del rapero, con una excelente lucha en WrestleMania poco después contra Shawn Michaels (y otra antológica de 50 minutos bajo una edición de Raw). Y WWE decidió enfrentarlo antes con un añorado Eddie Fatu, quien por entonces era el nuevo gran monstruo de la compañía y llegaba invicto. Tuvo que vérselas con el chico franquicia para ser derrotado por primera vez. Pero al contrario que otros casos, todos disfrutamos de una nueva hazaña de Súper Cena.

AJ Styles (c) vs. John Cena por el Campeonato WWE (2017) 

John Cena y AJ Styles batallando en Royal Rumble 2017 – WWE

Poco margen de innovación les quedaba ya a Styles y Cena, luego de ofrecer un par de choques soberbios meses atrás. Claro, esto a ojos de un incrédulo. «The Phenomenal» y «The Champ» aportaron un extra respecto a los capítulos precedentes: frenesí. 23 minutos sin respiro alguno, a un ritmo vertiginoso más propio de NXT y por parte de dos ya veteranos. El escenario, un Alamodome con 50 mil almas pendientes de cada movimiento, contribuyó a engrandecer la contienda. Finalmente, Cena logró su campeonato mundial número 16, igualando a Ric Flair. Un merecido colofón a su carrera, que ni mucho menos truncó el ascenso de Styles.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «Cinco grandes luchas titulares en la historia de Royal Rumble»

Los comentarios están cerrados.