Cinco años de Strongman: Los extranjeros en el CMLL

Hace cinco años, el 9 de octubre de 2009, debutó en la Arena México el estadounidense Jon Andersen, mejor conocido como Strongman, un atleta del físicoconstructivismo que también participaba en competencias extremas de fuerza.

En 2003 obtuvo el primer lugar en el concurso North America’s Strongest Man. Trabajó para empresas como Pro Wrestling Revolution en California, Inoki Genome Federation en Japón, New Japan y, por supuesto, el CMLL.

Cabe destacar que fue Shocker quien lo “descubrió” durante una de sus giras en PWR, y tuvo la idea de traerlo a México. En California se preparó con Vaquero Fantasma para su temporada en México. Strongman debutó como uno de “Los Guapos” junto a Shocker y Héctor Garza (†), enfrentando y derrotando a Texano Jr., El Terrible y Ray Mendoza Jr. Durante su estancia en el CMLL, tuvo una fuerte rivalidad con Último Guerrero.

Strongman / Caricatura del Ratón S.
Strongman / Caricatura del Ratón S.

Su primera aparición en una función grande del CMLL fue el 4 de diciembre de 2009 en Sin Salida, donde hizo equipo con Místico y Héctor Garza para enfrentar a Último Guerrero, Atlantis y Mr. Niebla.

El pasado agosto, al lado de Bob Sapp y Último Dragón, Strongman participó en unos eventos organizados por Antonio Inoki en Corea del Norte. El día 30, en Pyongyang, ambos vencieron a Atsushi Sawada y Shogun Okamoto, mientras que el Dragón superó a Hajime Okada. El 31, Sapp venció a Sawada, mientras que Strongman y Erik Hammer cayeron frente a Daichi Hashimoto y Shogun Okamoto.

Strongman nunca logró hacer el suficiente click con el público de México, y con ello se reforzó la teoría del CMLL sobre lo poco rentables que son los luchadores extranjeros. En el pasado, solían ser un fuerte imán de taquilla, en especial cuando tenían rivalidades contra los ídolos locales. En los noventas, Antonio Peña logró crear a estrellas extranjeras en las personas de Konnan y Vampiro Canadiense, y en menor medida, con Corazón de León y Black Magic.

En la actualidad lo han intentado con Thunder, aunque de una manera que podría llamarse tímida. Shocker ya les ha recomendado otros extranjeros, pero por el momento han preferido centrarse en el talento de New Japan Pro Wrestling.

La estrategia de AAA, por otro lado, ha sido la de importar tanto estrellas nuevas como consagradas, y en cierta forma eso le ha dado credibilidad internacional a sus gladiadores.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon