Luego de 23 años, Canek, «El Príncipe Maya», retornará a Japón y se reencontrará con un viejo rival, Tatsumi Fujinami, a quien enfrentó por última vez hace 30 años.

Fue en Miyazaki donde Canek, haciendo equipo con Dr. Wagner Jr. luchó contra Fujinami, quien se hizo acompañar por Kengo Kimura. Pero la rivalidad con Fujinami se remontaba a mucho tiempo atrás, desde principios de la década de los 80’s cuando Promociones Mora de Francisco Flores hizo un acuerdo comercial con NJPW. Las súper estrellas japonesas como Antonio Inoki y Riki Choshu viajaron a México para hacer frente a la gran estrella del Toreo, Canek; mientras que el portentoso tabasqueño viajó  a Japón para medirse a luchadores de la talla de Tiger Mask y Tatsumi Fujinami. Fue justamente contra éste último, que Canek perdió el Campeonato Mundial de Peso Completo UWA en mayo de 1983, y aunque lo recuperó un mes más tarde, el encono ya estaba declarado.

En la histórica función del 15 de agosto de 1984, cuando NJPW visitó Pakistán, Tatsumi Fujinami y Canek se enfrentaron de nueva cuenta, en mano a mano, protagonizando la lucha semifinal, desafortunadamente para el mexicano, cayó tras 12 minutos de refriega.

En 1988, desaparecida Promociones Mora tras la muerte de Francisco Flores, Canek realizó su última gira al Lejano Oriente con NJPW. Como la gran estrella mexicana que era, lo solicitaban constantemente para medirse a los mejores gladiadores de la empresa del león y fue justamente el 6 de junio de 1988 cuando ocurrió el duelo de parejas en Miyazaki. Los japoneses resultaron victoriosos y fue la última vez que Canek y Fujinami chocaron sobre un ring.

La última gira de Canek a NJPW – Súper Luchas Gráfico #14

El recuento de esa gira (así como de toda su brillante carrera) se recopiló en el número 14 de SÚPER LUCHAS GRÁFICO. En 1992, el tabasqueño regresó a Japón pero con W*ING.

SÚPER LUCHAS GRÁFICO 14 – Canek, El Príncipe Maya

Treinta años después, Tatsumi Fujinami anunció el retorno del Príncipe Maya. Esto ocurrirá en el mes de octubre con la mini gira «The Revenge Tour«, organizada por su empresa Dradition. La gira constará de dos funciones, el 19 de octubre en el Tokyo Korakuen Hall y el día 21 del mismo mes en Osaka.

En su primera lucha Canek se asociará con Yoshiaki Fujiwara y KAZMA SAKAMOTO, mientras que Fujinami hará equipo con Shiro Koshinaka y Naomichi Marufuji. Para la función de Osaka, sólo cambia el cambia SAKAMOTO por Shinjiro Ohtani.

Así, el gran Canek retorna a la tierra del Sol Naciente a vengar una vieja afrenta y a revivir sus glorias como la gran estrella internacional que es.

 

Advertisements
Hablamos de