Ric Flair vs Tatsumi Fujinami, campeón vs campeón
Ric Flair vs Tatsumi Fujinami, campeón vs campeón

Puedes ver todas las notas de esta serie aquí: La historia de una Leyenda

Iniciando los noventa, Sting conocería la furia de Los Four Horseman, quienes lo expulsaron de la facción y lastimaron brutalmente, pero el joven pintado lograría finalmente llegar a la cima, derrotando al Nature Boy el 7 de Julio de 1990, iniciando una nueva era, donde se tuvo la bizarra aparición de un personaje llamado The Black Scorpion, quien al ser desenmascarado, se revelo como Ric Flair. A pesar de esto y en un intento por poner las cosas de nuevo en un tono serio, en Enero de 1991, Flair vencería a Sting para iniciar una gran controversia, ya que Flair fue llamado campeón WCW, además de tener un nuevo diseño de cinturón, pero también campeón NWA, siendo reconocido por ambas entidades. Dos meses después, Flair defiende el cetro ante Tatsumi Fujinami en el Tokyo Dome, donde el nipón de forma controvertida vence al Nature Boy, quien es reconocido por WCW, mientras que Fujinami fue designado como Campeón NWA, controversia que culmino el 19 de Mayo cuando Flair en St. Petersburg, Florida reunifica el reconocimiento titular. Una disputa contractual con WCW (diferencias con el vicepresidente Jim Herd, quien le exigió a Flair que se rapara, usara un arete y se presentara como Spartacus, además de cuestiones económicas y retirarle su control creativo, entre otras situaciones) hace que Flair deje a la empresa, pero se lleva su cinto a WWF, donde se anuncia como el «verdadero campeón del mundo». La NWA y WCW reclaman el cinto, pero se llega un arreglo, además de que a Flair se le reembolsa el obligatorio depósito de $25,000 dólares que cada campeón tiene que dar por tener el cinto en su poder.

WCW realizo una lucha con dos primeros retadores, coronando a Lex Luger como el nuevo campeón, quien fue brevemente reconocido por la NWA para mantener el linaje, sin embargo, después, se le retiro el reconocimiento. La NWA (aun en convenio con la WCW) un año después, hace su propio torneo, el cual gana Masahiro Chono en Tokio, perdiendo el cinto a inicios de 1993 ante The Great Muta, quien un mes después, pierde el cinto contra Barry Windham, volviendo el cinto a Estados Unidos. Ric Flair, después de su paso por WWF, regreso a WCW, logrando derrotar a Barry Windham en Agosto 18 del 93 para su último reinado reconocido por la NWA, ya que la NWA no acepto que Rick Rude fuera el nuevo campeón, por lo que el organismo se separa de WCW, quienes renombran al cinto como WCW International Title, y al final como The Big Gold Belt. Este diseño, seria utilizado para el Campeonato Mundial de WCW -después de unificar el International con el titulo WCW- y ya en WWE, con algunas modificaciones, seria el Campeonato Mundial Completo desde 2002.

Masahiro Chono, NWA/WCW Champion
Masahiro Chono, NWA/WCW Champion

Por primera vez desde 1963, había un fuerte cisma en la NWA, que de repente era quien estaba sobreviviendo para tener notoriedad, con solo un puñado de empresas independientes como afiliadas, entre ellas, Eastern Championship Wrestling, que en 1994, entro en contacto con Jim Crockett -quien había culminado la clausula de no competencia que había firmado con Ted Turner- para organizar un torneo para coronar a un nuevo monarca (además, el cinto volvía a su diseño tradicional), ante el disgusto del entonces presidente del organismo, Dennis Corraluzzo, quien no estaba de acuerdo ante la posibilidad de un nuevo monopolio del cetro, además de que le desagradaba la opción de Shane Douglas como Campeón. Por su parte, Tod Gordon y Paul Heyman hablaron con Douglas e hicieron un plan para cambiar el curso de las cosas, por lo que el 27 de Agosto en el Viking Hall de Philadelphia, Shane Douglas vencía a 2 Cold Scorpio para después, tirar el titulo al suelo y decir que la NWA era una organización muerta desde hace años, para ahora renombrar a la empresa como Extreme Championship Wrestling y proclamarse campeón extremo. El riesgo político fue alto y le costo a la NWA credibilidad por los próximos años y refugiarse en territorios independientes y extranjeros.

Aun así, la NWA tuvo un nuevo torneo para volver a coronar a un campeón, siendo el ganador el 19 de Noviembre del 94 en Cherry Hill, New Jersey, el inolvidable Chris Candido, que el 25 de Febrero del 95, dejaría el cetro en el que seria reconocido como un campeón de mas calidad y credibilidad, Dan The Beast Severn, un gran luchador con altas credenciales en el amateurismo, así como en las artes marciales mixtas y que seria visto como el hombre que le volvería a dar una credibilidad a la alianza como antes. La WWF daría una oportunidad a la NWA a volver aparecer a escala nacional, cuando Barry Windham aparece como Campeón de Norteamérica NWA, además de que Severn también entraría a la WWF, con su cinto, sin embargo, Severn no era del molde de las superestrellas, por lo que no dejo huella, aun así, la NWA le dio varios reconocimientos, entre ellos, un cinturón conmemorativo, además de la admiración del gran Lou Thesz, quien lo nombro como «el mejor luchador que ha visto».

Dan 'The Beast' Severn, multicampeón en varias disciplinas, incluyendo UFC
Dan ‘The Beast’ Severn, multicampeón en varias disciplinas, incluyendo UFC

La afiliación japonesa de la NWA le fue otorgada a la New Japan, quien designo a Naoya Ogawa para darle interés internacional al cinturón, cuando el 14 de Marzo del 99 en Japón rindió a Severn para ser campeón en una lucha referada por Dory Funk Jr, para terminar el dominante y largo reinado de La Bestia. Sin embargo, el 25 de Septiembre, el ingles Gary Steele derroto en triangular a Ogawa y a Brian Anthony para ganar el titulo, que una semana después, recuperaría Ogawa, quien seria el segundo luchador en la historia en dejar vacante la corona en el 2000. El titulo seria ganado el 19 de Septiembre por Colorado Kid Mike Rapada, quien venció a Jerry Flynn en Tampa, Florida en una final de torneo. El difícil inicio de la década, hacia urgente darle credibilidad a la corona con un luchador de notoriedad nacional, ya que títulos como el de ECW habían sobrepasado en importancia esta corona, por lo que el legendario Sabu inmediatamente se estableció como retador, logrando ser el primer luchador extremo en ganar la corona en 11 de Noviembre en Tampa, pero teniendo un reinado corto, ya que Rapada ganaría de nuevo el cinturón el 22 de Diciembre en Nashville.

Los espero con sus opciones en mi pagina de facebook: www.facebook.com/furiaenelringadosdetrescaidas y en mi twitter: @audiotjradioChri

Hablamos de