Blue Demon Jr. en el Senado de la República — ¿Coherencia sólo para los demás?

El miércoles 22 de junio de 2016 varios medios electrónicos dieron a conocer la visita que el reconocido luchador profesional mexicano, Blue Demon Jr., realizó al Senado de la República. El fin de tal visita fue apoyar la solicitud que el grupo parlamentario del PRI, a través del senador Jesús Casillas Romero, presentará como punto de acuerdo para que el Gobierno de la Ciudad de México rinda homenaje a Blue Demon, erigiendo una estatua en su honor en la Ciudad de México. Lo que, además —dijo el Senador—ayudará a fomentar el deporte, la disciplina y la superación de las personas.

En su cuenta de Twitter, el diputado federal por representación proporcional, Secretario de Organización y Acción Política e integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó en tono por demás sensacionalista que, en medio de un momento tan difícil para México, el senador Jesús Casillas invite al luchador a sacarse fotografías al pleno.

Posteriormente, compartió un vídeo en que se ve a Demon Jr. ingresar al salón de plenos donde se desarrollaba la Comisión Permanente. Se advierte que el enmascarado saluda y se toma fotografías con algunos legisladores mientras la sesión continua.

También compartió una liga al sitio de internet México en la Red, donde podemos encontrar un resumen de la propuesta del senador Casillas, y aprovechó para insertar un comentario sarcástico.

Aunque es evidente la tendencia del diputado Álvarez Máynez, exhibir al Senador Jesús Casillas da pie para reflexionar una vez más sobre el «trabajo» que desempeñan nuestros legisladores. De inicio, sabemos que al menos el senador Casillas es capaz de consultar y reproducir los artículos de Wikipedia, como lo demuestra parte de su propuesta:

“Se evoca el término ‘mexicana’ por las diferencias en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folclor del país, que le da una característica de autenticidad con respecto a la lucha de otros países, a lo que se añade el surgimiento de personajes míticos de la cultura popular como Blue Demon y El Santo, entre los más representativos.” Publicada en la Gaceta Parlamentaria

“Se evoca el término ‘mexicana’ por las diferencias en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto hacia la lucha de otros países. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon… por mencionar algunos.” Entrada de Wikipedia. Lucha libre mexicana.

La propuesta cultural del senador Jesús Casillas es tan válida como otras que se han realizado en ese ámbito, pero no es pertinente para el momento que vivimos. Blue Demon fue un icono del deporte y figura emblemática de la cultura mexicana. En mayo de 2006 se develo una estatua de El Santo en el cruce de Jesús Carranza y Héroes de Granaditas, en el Barrio bravo de Tepito, y el acontecimiento fue tan bien recibido como creo lo sería el del demonio azul si el país atravesará por otras circunstancias.

¿Cúales son esas circunstancias? Tomaré prestada parte de la reflexión que Tercera Vía hace en su sitio:

“Conflicto en Oaxaca, nuevo sistema penal, discusión de despenalización de la marihuana, legalización del matrimonio homosexual y otros temas de mayor relevancia que no pudieron ser discutidos en el periodo extraordinario”.

En cuanto a la participación de Blue Demon Jr. en éste asunto, como hijo de la leyenda azul, debe ser un privilegio apoyar tal reconocimiento hacia su padre. No habría nada que reprocharle al Jr. si su comportamiento como figura pública no hubiese tocado antes las lindes del proselitismo político; más aún, si no hubiese realizado críticas sobre la situación de nuestro país, que no coinciden con su actuar.

Recordemos que Blue Demon Jr. además de dedicarse a la lucha libre, imparte conferencias de superación personal. Una de ellas, fue la que dio a los jóvenes voluntarios que participaron en la promoción del voto hacia el ahora gobernador constitucional del estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El BroncoTambién apoyo la campaña para la Gubernatura del Estado de Querétaro de Roberto Loyola Vera, entonces Presidente Municipal de Querétaro, con licencia para convertirse en candidato del PRI en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Hace apenas unos días era motivo para congratularse las declaraciones que Demon Jr. hizo para el semanario Proceso y que tuvo a bien recoger SÚPER LUCHAS. Tres de esas declaraciones llaman ahora mi atención a la luz de la noticia sobre su visita al Senado de la República.

«Es triste decirlo, pero me autoexilié de México porque no estoy de acuerdo con la sociedad de nuestro país, no es coherente con lo que pide».

La sociedad mexicana no son sólo los demás, también quien la vilipendia forma parte de ella, si autoexiliarse es la solución, entonces como integrante de la sociedad escapa de ella en lugar de afrontar y poner de su parte para resolver el problema. Parece que Demon Jr. exige coherencia; pero sólo en los demás.

«Las personas piden soluciones y no ayudan en nada».

Sólo como ejemplo contrario a la declaración de Demon Jr. esta la iniciativa 3 de 3 de los ciudadanos. En ella se establece la obligación de los funcionarios de hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, se definen reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos. Sin embargo, el Jr. teniendo la oportunidad de manifestarse a favor en el pleno, apoya la solicitud para la construcción de la estatua de Blue Demon, que promueve precisamente uno de los senadores que se negó a votar la iniciativa 3 de 3 de los ciudadanos.

«Cada sociedad tiene el gobierno que se merece».

De acuerdo. Pero si personas con una preparación universitaria, los medios económicos a su alcance y la oportunidad que como figura pública tienen para generar un cambio, se dedican sólo a desdeñar la participación de la ciudadanía, seguir apoyando a los que tiene el poder político y además hacerlo desde la comodidad que brinda “otra nación”, entonces, cómo en un país donde el 43% de la población padece rezago educativo, el 46.2 % vive en la pobreza y el 72.3 % de la población afirma haber sido víctima de la inseguridad, la sociedad puede hacer algo para merecer un gobierno diferente.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon