La Arena Azteca Budokan es uno de los lugares más emblemáticos de Cd. Nezahuálcoyotl y uno de los sitios de mayor tradición luchística en el país. Reconocido internacionalmente, este recinto fundado por el Acorazado Moreno, actualmente es administrado por Esther “La Güera” León de Moreno y sus hijos: Rossy, Esther, Cinthia, Alda Moreno y El Oriental. La Arena  se ha dedicado durante 54 años no sólo a la promoción del Deporte de las llaves y los costalazos, sino que además ha realizado un trabajo constante en la prevención de adicciones, acercándose a la juventud a través de la práctica de uno de los deportes más bellos y espectaculares.

La Dinastía Moreno en su casa, la Arena Azteca Budokan / Foto de Lourdes Grobet
La Dinastía Moreno en su casa, la Arena Azteca Budokan / Foto de Lourdes Grobet

En la “Budokan” se dan clases de Lucha Libre y Box, gracias a esto muchos jóvenes de la comunidad se han acercado a estas disciplinas para alejarse de la violencia que promueven las calles. Las puertas de la Arena siempre estarán abiertas para aquellos jóvenes que deseen alejarse de los vicios, como lo expresa Esther Moreno:

“Llegan jóvenes a la Arena que no tienen dinero, incluso mi madre ve a estos jóvenes en la calle y les dice: ‘¿qué haces aquí? Ya no estés tomando, vete a la Arena a hacer deporte, yo te dejo’ Entonces esto ha servido para sacar a mucha gente de Neza de caer en las drogas”

En esta arena entrenan como 100 jóvenes a diario, afirma la señora Esther León de Moreno, matriarca de la Dinastía y una de las promotoras más longevas del medio. Dijo:

“Cuando me  piden la Arena para ayudar a la gente yo se las presto. Está para hacer deporte y para ayudar”

Uno de los lemas de esta Arena es “Por mi pueblo hablará el deporte”.

“En mi vida vi a mi padre con una botella de vino, jamás lo vi fumar. Creo que realmente tuvimos un gran ejemplo en nuestras vidas.”

Expresó Esther Moreno, una de las luchadoras que ha puesto la lucha libre en alto alrededor del mundo.

Muchas veces olvidamos que la Lucha Libre es un deporte y que como tal, los Luchadores son deportistas de alto rendimiento, personas que consagran su vida a una disciplina que exige una “mente sana en cuerpo sano”. Además es un espectáculo para todo tipo de público, y como si esto no fuera suficiente también es parte fundamental de nuestra cultura, una característica que le da identidad a nuestro país ante el resto del mundo. Sin embargo, es uno de los deportes más olvidados por las Instituciones y de los más menospreciados por ellas.  A los políticos no les interesa el trabajo que realizan lugares como la Arena Azteca Budokan en el apoyo de los jóvenes en la lucha contra las adicciones. Recordemos que Cd. Neza es uno de los municipios más poblados del país y uno de los que posee mayor índice de analfabetismo.

Gracias al documental “Arena Azteca Budokan” ( 2014) del director Orlando Jiménez Ruiz, del que ya se habló con anterioridad, podemos conocer el importante trabajo comunitario que realiza día con día  la Familia Moreno a través de su Arena.

«Arena Azteca Budokan» – Documental / Poster Oficial

Rossy Moreno, la primogénita de la dinastía  y una de las gladiadoras más populares de la lucha libre, es fundadora de FED (Fundación Igualdad y Equidad, Lucha Libre Femenil) junto con otras grandes luchadoras como Lady Apache y Marta Villalobos.

“Tenemos esta fundación por los grandes problemas que tienen los deportes de contacto, principalmente la Lucha Libre. Ni siquiera les importamos, ni siquiera nos voltean a ver pese a que la Lucha Libre es un deporte importante para este país. Estamos totalmente desprotegidos”

La falta de políticas adecuadas que prevengan la integridad de los luchadores y de los atletas de disciplinas de contacto se hace patente a raíz del trágico fallecimiento del Perro Aguayo. Incidente que utilizó la Comisión de Deporte del Senado con la llamada Ley Hijo del Perro Aguayopara poner de manifiesto su “esfuerzo en la materia”, casualmente este esfuerzo coincide con los tiempos de promoción electoral.

“Tiene que morirse el Perro Aguayo, tienen que pasar más desgracias en nuestra vida, para que haya alguien que nos voltee a ver”

Expresó Rossy Moreno, y añadió:

“Necesitamos una ley que nos proteja, que tengamos servicios médicos, hospitalizaciones, médicos especializados, un seguro de vida. Porque muchas luchadoras son madres de familia y esto es un hecho que no se ha querido voltear a ver”

Orlando Jiménez Ruiz, director del documental, manifestó:

“El trabajo de los senadores debe ser todo el tiempo. Tras la muerte del boxeador Aguillón, que coincidió también con la época de elecciones, se intentó hacer una ‘Ley Agullón’. Esto es algo muy oportunista.”

Advertisements