Antonio Inoki en palabras de las estrellas del Puroresu

Por | | , , ,

El 1 de octubre Japón despertó con la noticia de que la superestrella de la lucha libre profesional Antonio Inoki murió de insuficiencia cardíaca.

Antonio Inoki NJPW

Por dos días, las personalidades más destacadas de la lucha libre profesional japonesa se dieron cita en el domicilio de Inoki en Tokio a fin de presentar sus respetos. Así fue posible ver a personalidades como Seiji Sakaguchi, Tatsuji Fujinami, Riki Choshu, Nobuhiko Takada, Kazuyuki Fujita, Kendo Kashin, Kensuke Sasaki, Akira Hokuto, entre otros quienes visitaron su casa para dar el pésame a su esposa.

Pasados esos días, el cuerpo de Inoki fue trasladado a un servicio funerario a fin de prepar su cuerpo para los funerales, que se espera tengan lugar el 11 de septiembre de forma privada, ya que parte de su familia, que vive en Brasil y Estados Unidos, viajará a Japón para despedirlo. Antonio Inoki será sepultado en el templo familiar de la familia Inoki en el distrito de Tsurumi, Kanagawa, ciudad de Yokohama, su ciudad natal.

La trascendencia que un hombre tiene en la vida de los demás es por la influencia e impacto que en un determinado momento tuvo en la existencia de esas personas. Antonio Inoki, para bien o para mal, fue una personalidad que influyó en muchas personas, especialmente en la lucha libre profesional. Esto quedó manifiesto en las expresiones de dolor y cariño que varios luchadores y ex luchadores dijeron sobre él, con lo que se puede dimensionarse el nivel de leyenda que era.

  • Último Dragón

El principal asesor de Dragon Gate indicó que vivió un doble duelo, ya que un día antes Sanyutei Enraku, su predecesor como director y narrador de Dragon Gate, murió de cáncer de pulmón, y repentinamente ocurrió el deceso de Inoki.

Estoy realmente sorprendido de que hayan sido dos días seguidos de duelo. A Inoki le doy las gracias por darme sueños y esperanzas.

  • Shinsuke Nakamura

La superestrella japonesa de WWE es considerado uno de los últimos herederos de las enseñanzas de «Burning Fighting Spirit» Antonio Inoki. Desde que se unió a NJPW en 2002, estudió con Inoki y encarnó el «strong style» tradicional. Nakamura es considerado el último discípulo de Inoki en la era NJPW.

No estuve en contacto con él durante mucho tiempo, pero escuché de Simon Kelly que a veces se sentía solo, especialmente en su batalla por su salud, que fue un punto de inflexión en sus tiempos.

Cuando entrené con él en el Dojo de Estados Unidos, me ayudó a saber qué hacer, pude hacer conexiones y llevar mi vida como luchador profesional. Creo que fue Antonio Inoki quien me dejó y lo digo con gratitud. Mi mejor recuerdo ocurrió en noviembre de 2004, perdí ante Kazuyuki Fujita en Osaka y merecí una sanción de Inoki, el puño derecho de Inoki, envuelto en una toalla, voló hacia mi rostro; fue un momento de ruptua entre ambos que me obligó a crecer. Solo llevo 20 años en la lucha libre profesional, pero estoy orgulloso de tener a Antonio Inoki en mi historia.

  • Tetsuya Naito

Naito, se incorporó en diciembre de 2005 a NJPW, apenas lo había conocido, y lo saludó en un evento en Sapporo en julio de 2006. Sin embargo, su padre, Kenichi, quien ha sido un gran fanático de la lucha libre profesional desde la infancia, le había inculcado el respeto por él.

Me criaron enseñándome que Sadaharu Oh, Shigeo Nagashima y Antonio Inoki debían llamarse ‘san‘. Ahora en la gira en Londres, abordé un taxi Uber para ir a mi restaurante de comida rápida local favorito, Subway. El conductor preguntó: ‘¿De dónde vienes?’. Respondí ‘Japón’ y él dijo: ‘¿Sabes? Falleció Antonio Inoki’. Me sorprendió mucho.
El conductor volvió a preguntar: ‘Por cierto, ¿a qué viniste de Japón?’ Se sorprendió cuando le dije que era un luchador profesional de NJPW fundado por Inoki.
E hombre sabía sobre Antonio Inoki, pero no sobre los luchadores actuales de New Japan. La muerte del Sr. Inoki fue ampliamente reportada en Japón, pero también es cierto que pude conocer la magnitud de su existencia precisamente porque estaba en el extranjero. Por supuesto, es nuestro papel difundir NJPW en el mundo a partir de ahora. Prometo seguir desarrollando la organización, que celebró su 50 aniversario.

  • Kazuyuki Fujita

«La Bestia» fue uno de los más afectados por el fallecimiento de Inoki y de los primeros en visitar su casa en el barrio de Minato tras su fallecimiento. Después de graduarse de la Universidad de Nihon en 1993, Fujita se unió a NJPW como miembro del personal e hizo su debut en la lucha libre profesional en 1996. Se desempeñó como el último asistente de Inoki, y en 2000 siguió a su maestro y se transfirió a la oficina de Inoki, donde recibió capacitación.

Tenía un rostro tranquilo. No tengo nada más que gratitud. Fui un pobre discípulo hasta el final, pero soy lo que soy hoy gracias a él porque me cuidó hasta el final. Estoy tan en deuda con él y no pude hacer nada para retribuirlo. Me enseñó los cuatro pilares de la lucha libre profesional: la pasividad, la técnica, la expresividad y las relaciones de confianza.Además, me enseñó que hay que acercarse al ring con locura y razón. 99 % de locura y 1 % de razón.

En las MMA comencé en el 2000 contra Hans Nymann, y me dio una máxima: La técnica es la misma en todas partes. Lo importante es el estado mental. Usa cada parte de tu cuerpo como un arma. Toma toda la información que puedas sobre tu oponente. Las artes marciales son guerra de información y siempre hay una salida.

  • Shodai Tiger Mask

El primer Tiger Mask lamentó la ausencia de su eterno maestro, ahora que el mismo también batalla con una enfermedad.

Tengo muchos recuerdos, hablando de varias cosas, acercándonos y practicando escenas. De las últimas pláticas que tuve con él, lamentaba del estado actual de la lucha libre profesional. Es por eso que el primer tigre continúa defendiendo el «strong style» del Sr. Inoki. Eso es el Inoki-ismo.

  • Yoshiaki Fujiwara

Otro de sus discípulos fue Yoshiaki Fujiwara, quien fue llamado el «demonio de la técnica conjunta», también manifestó su pesar.

Lo siento tanto. Gracias por tantos buenos recuerdos.

  • Kendo Kashin

Kashin se unió a NJPW en 1992. Se desempeñó como asistente del Inoki y estudió con él, y estuvo a su lado en el antiguo IGF. Su relación era cercana, por lo que a menudo tuvo la oportunidad de estar al lado de Inoki mientras luchaba contra la enfermedad.

Creo que finalmente ha podido relajarse. Ya sea que estuviera dormido o despierto, sentía que tenía dolor. Incluso si se acostaba por la noche, se despertaba a las 2 o 3 a. m. debido al dolor. Tenían que auxiliarlo, moverlo a un sillón de masajes y cambiarlo de postura para que volviera a dormir. Luchó contra una enfermedad intratable, pero también es cierto que gradualmente perdió su energía.

Fue aproximadamente una semana antes de su muerte que intercambiamos la última conversación. Recibí una llamada del maestro desde mi teléfono móvil. Miré la pantalla del teléfono y pensé: ‘Es problemático’, así que lo ignoré y lo puse de nuevo en mi bolsillo, pero accidentalmente presioné ‘Llamar’ y me contestó ‘¿Qué estás haciendo en estos días?

La última vez que lo vio en persona fue a finales de julio. Con el nacimiento del nuevo IGF, había llegado el momento de empezar a hacer mucho trabajo.

  • Tatsumi Fujinami

Considerado el discípulo número uno, está haciendo campaña para que a Inoki se le conceda el Premio de Honor del Pueblo, que se entregaría por primera vez a un luchador profesional en la historia. Tras conocer la noticia, visitó a su maestro y señaló que no pudo contener las lágrimas.

En el momento en que entré, pude ver el rostro dormido del Sr. Inoki. Era una cara amable. Me pregunto si esto lo hizo un poco más fácil. Le rendí homenaje al Sr. Inoki, quien continuó luchando contra su enfermedad hasta el final. Él me resultaba demasiado especial. Ingresé a la lucha libre después de graduarme de la escuela secundaria y fue cuando lo conocí. Desde entonces, estudié con él durante 52 años. Mirando hacia atrás, solo puedo agradecerle, él mismo nos mostró cómo vivió su vida.

Es el beneficiario que cambió mi vida. La única frase del Sr. Inoki que no olvido: ‘¡Haz lo mejor que puedas!’. No soy solo yo, sino que todos los luchadores piensan en eso.  Este año celebro 50 años como profesional, y he celebrado con NJPW el aniversario de su fundación; como todos, esperaba el regreso de Inoki, pero al final no se hizo realidad. Él ya es una figura histórica y espero que al espíritu de lucha ardiente le sea otorgado el mayor honor.

  • Yoshitatsu

Yoshitatsu, quien se unió a NJPW en 2002, recibió instrucción directa de Inoki en el dojo de Los Ángeles antes de su debut.

Tengo una anécdota que es de antes de mi debut, y tenía miedo de que me despidieran si perdía. Le tenía miedo a Inoki-san y tenía miedo de que me despidieran, así que tenía un miedo doble. Cuando Inoki apareció en WrestleMania en marzo de 2010, justo después de ser incluido en el Salón de la Fama de la WWE, participé en una batalla real de 26 hombres en el mismo torneo y luché frente a Inoki. Pensé que no me recordaría, pero recordó mi nombre y mi existencia detrás del escenario. Más bien, sabía todo sobre mí.  Tras la función, dijo a todos, ‘el fue el más lento en comenzar entre sus compañeros, pero fue el más exitoso’. Muchas gracias, Inoki-san por ser parte de mi mundo.

  • Kensuke Sasaki y Akira Hokuto

Inoki fue el cupido que unió a la pareja de luchadores. En 1994, cuando estaba en NJPW, Kensuke participó en el evento de Corea del Norte «Peace Festival» organizada por Inoki. Conoció a Hokuto de All Japan Women’s Pro-Wrestling que participaba en el mismo programa y se casaron un año después. Curiosamente, el 1 de octubre, el día de la muerte de Inoki, también fue el aniversario de bodas de la pareja. Ambos fueron a la casa de Inoki para las condolencias y con lágrimas en los ojos dijeron

La última vez que lo vimos fue en una fiesta celebrando el cumpleaños de Inoki en febrero de 2020. Después de eso,  intercambiamos palabras casuales por teléfono.
Incluso después de dejar la empresa, la ceremonia de retiro se llevó a cabo en el vigésimo aniversario del evento de lucha libre profesional. E incluso después de retirarme, escribió un mensaje conmovedor en un papel de color. Yo estoy lleno de gratitud. Muchas gracias. Muchas gracias Inoki-san.

  • Nobuhiko Takada

Takada, quien solía ser el asistente del Inoki, dijo con una expresión seria:

Realmente no he podido expresar mi gratitud hasta ahora. Su muerte conmocionó a todo Japón, todavía no sé qué hacer. Siempre pensé en su existencia como un Dios, benefactor, superhéroe…

  • Yuji Nagata

Nagata conoció a Inoki en el verano de 1992, tras unirse a NJPW, y mencionó que tuvo un recuerdo inolvidable de cuando acompañó al Sr. Inoki a correr por el río Tama.

Tenía un billete de 1.000 yenes en mi zapato para poder tomar un taxi o comprar una bebida, pero recuerdo hablar de varias cosas (con el Sr. Inoki) mientras caminaba en lugar de usar un taxi. Durante mi carrera me instruyó a mostrar varias cosas y pelear. Con esa enseñanza en mi corazón, continúo de pie en el ring siempre recordando que no importa cuán fuerte sea el oponente, siempre debo levantarme y enfrentarlo. Básicamente, siempre me regañaban, pero estaba muy feliz cuando me elogiaban de vez en cuando.

La última vez que lo encontré fue en la fiesta celebrada el 19 de febrero de 2019, después del Show del 20 aniversario de la muerte de Giant Baba. Fue solo un saludo, pero sonrió mucho cuando nos vimos.

  • Riki Choshu

Realmente hicimos lo mejor que pudimos hasta el final… después de todo, era una persona increíble. Finalmente, ha sido liberado. Incluso después de que dejó del ring, tenía un espíritu de lucha, Antonio Inoki. Quiero que esto sea el final de la era Showa de la lucha libre profesional para mí, pero Tatsuji Fujinami todavía está dando lo mejor de sí.

  • Seiji Sakaguchi

Inoki y Sakaguchi compartieron alegrías y tristezas durante 55 años desde sus días en JWA, despúes trabajaron codo a codo para posicionar NJPW

Me siento muy cansado, lo vi por última vez hace dos meses y siempre me decía, ‘Te ves bien’. Este año marca el 50 aniversario de New Japan. Le pedí que apareciera el 4 de enero de 2023 en el Tokyo Dome, para el comienzo del año 50, pero lo vi aparecer en la televisión el otro día y me sentí triste y feliz de verlo. Aunque fue doloroso ; al final, todavía haré lo mejor que pueda. Soy un año mayor.

Hemos construido la historia de New Japan con un sentido de distancia que solo dos personas pueden entender. El vínculo entre el dúo dorado que lideró el mundo de la lucha libre profesional japonesa se mantuvo fuerte.

  • Masahiro Chono

Al Sr. Inoki también le gustaban los juegos de azar. A pesar de eso, buscabas peleas con personas que tenían suerte (risas). Inoki-san era un jugador de por vida.
Inoki es mi maestro y mi padre y, sobre todo, yo era fanático del él, pero no podemos cortarlo. El Sr. Inoki tiene mucho de discípulos debajo de él. Era un gran árbol que se podía juntar, así que quiero que todos se reúnan.

  • Shijiro Ohtani

Un discípulo amado que heredó el gen del espíritu de lucha continúa luchando incluso después de la muerte de su maestro. Shinjiro Otani quien se recupera de una lesión en la médula espinal cervical, escribió por primera vez después de haber sido herido, mediante un dispositivo conectado a su garganta y expresó sus condolencias a su maestro.

Cuando estaba en segundo grado de la escuela primaria, en el momento en que vi el combate entre Antonio Inoki y Stan Hansen en la televisión, mi vida se decidió. ¡Admiré a Antonio Inoki y me convertí en luchador profesional!

Creo que el Sr. Inoki, que enfrentó muchos mundos diferentes con la lucha libre profesional a sus espaldas, creía más que nadie en el poder de la lucha libre profesional. Creo que era insoportable. Aun así, muchas gracias, Inoki-san, quien siguió luchando hasta el final y le dio coraje a muchas personas!!Y gracias por su arduo trabajo.

El impacto que recibí por la muerte de mi maestro es inconmensurable. Aun así, los guerreros de la llama continúan luchando, creyendo en el poder de la lucha libre profesional.

  • Hiroshi Tanahashi

No puedo evitar sentir una sensación de pérdida. Fue tranquilizador para el mundo de la lucha libre profesional que el Sr. Inoki estuviera aquí.

Quiero volver al lugar donce comencé, para que Inoki vea como este NJPW se ha reconstruido con éxito. Nunca he olvidado mi agradecimiento al fundador, el Sr. Inoki, y estoy decidido a seguir trabajando para que la empresa crezca. i fuera el Sr. Inoki, probablemente diría: ‘Intenta convertir mi muerte en poder’. A New Japan Pro-Wrestling le está yendo bien! ardiendo con el espíritu de lucha que  nos heredó.

  • Akira Maeda

El rey de las artes marciales Akira Maeda  elogió los grandes logros de su maestro. Maeda ingresó a NJPW en 1977. Estudió con Inoki y actuó como asistente, y aunque se volvieron hostiles cuando se transfirió a la UWF en 1984, en el fondo de su corazón, siempre tuvo respeto por su maestro.

Finalmente… pensé que iba a ser paciente y recuperarse poco a poco.

Más o menos durante el primer mes después de que comencé, tuve que hacer sentadillas hasta que no pude mantenerme erguido. Creo que finalmente pude hacer alrededor de 1,000 sentadillas en aproximadamente una semana. Los luchadores alrededor del ring estaban un poco inestables, así que me enojé mucho y dijo: ‘¿Qué haces cuando eres un nuevo discípulo tan delgado que se esfuerza tanto?’. En ese momento estaba más feliz.

Sin Inoki, no habría habido Akira Maeda, Tiger Mask, Rings, Shooto, artes marciales mixtas, K-1 o PRIDE. Gracias por su arduo trabajo. Fue una relación maestro-alumno que fue sacudida por el destino, pero en el fondo siempre hubo un vínculo sólido.

 

  • Yoshihiro Takayama

Yoshihiro Takayama busca recuperarse de una lesión completa de la médula espinal cervical y también manifestó su pesar por el fallecimiento de Inoki.

Fue una persona que me dio el coraje de vivir, la esperanza y el poder para hacer realidad mis sueños. Muchas gracias. Descanse en paz. Rezo por usted.

En la foto que Takayama mostró se lee: «Sin miedo». Hay un carácter escrito a mano por Inoki que dice: «Si tienes energía, puedes hacer cualquier cosa. Incluso si no la tienes hoy, sonríe mañana».

  • Keiji Muto

Keiji Mutoh, también conocido como «Pro-Wrestling Master» que está a punto de retirarse el próximo febrero, se manifestó por el deceso de Antonio Inoki. Debutó a los 21 años en NJPW e Inoki tenía grandes esperanzas puestas en él, y en 1987, cuando regresó temporalmente a Japón de una expedición al extranjero, fue seleccionado como el único miembro del «Líder actual» entre los jugadores jóvenes y se paró en la misma esquina.

He estado expresando ‘luchar’ durante mucho tiempo…». En sus últimos años, el Sr. Inoki publicó su lucha contra la enfermedad en su canal de YouTube. En agosto, apareció en el programa especial de verano de NTV «24 Hour TV» y se convirtió en un tema candente. Creo que siempre estaba mostrando una ‘figura luchadora’ con eso

No creo que el mundo de la lucha libre profesional hubiera sobrevivido solo con (Giant) Baba-san y Rikidozan. Es gracias a Inoki-san. Hay muchas personas que ingresaron a la industria de la lucha libre profesional gracias a Inoki-san

Fue solo después de que fui a All Japan que me di cuenta de que Inoki era mi maestro.

  • Naoya Nogawa

Naoya Ogawa fue de los primeros en visitar la casa de la superestrella de la lucha libre profesional Antonio Inoki, tras conocerse su deceso.

Pensé que este día nunca llegaría, pero para ser honesto, es difícil aceptar la realidad. Lo vi por última vez el 11 de julio y había prometido comer bistec la próxima vez.  Cuando fue su retiro, me sentí frustado por no poder luchar en esa función, a pesar de que se lo pedí.

En mi vida, comencé desde cero como animador. Me crié en el mundo del judo y él me enseñó todo de una manera increíble. Recibí una educación increíble. Estoy verdaderamente agradecido. No tengo nada más que gratitud

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría escuchar tu opinión.x