Analizando a WWE: NXT, un lugar especial

Originalmente concebido con un formato de reality show, NXT se convirtió en 2012 en el territorio de desarrollo de WWE, tomando el lugar de Florida Championship Wrestling. Transmitido originalmente a través de Hulu, el cambio de imagen del show y su traslado a Full Sail University le dieron una visibilidad con la que no había contado antes el territorio de desarrollo.

Tras coronar a su primer campeón, establecer a sus primeras estrellas y dar su primer aporte al roster principal, NXT se convirtió de repente en uno de los productos favoritos de los fanáticos de WWE ¿por qué se dio esto? ¿en qué se diferencia NXT del resto de WWE? ¿por qué NXT es un lugar especial?

NXT Alumni, el presente de WWE:

Como territorio de desarrollo, la función de NXT es crear a las próximas estrellas del roster principal. Como OVW había creado a Brock Lesnar, John Cena, Randy Orton y Batista, NXT debía encargarse de la generación que los relevara. En Survivor Series 2012, NXT le brindó a WWE su primer gran aporte, The Shield, el trio que revolucionó el panorama del roster principal, acabando con sus más grandes estrellas y estableciéndose rápidamente como estelaristas en un panorama abarrotado de veteranos. A Dean Ambrose, Seth Rollins y Roman Reigns los siguieron otros jóvenes que también causaron impacto de inmediato. The Wyatt Family, Paige y Rusev son quizá los más destacados.

Los egresados de NXT en los dos últimos años suman siete campeonatos en el roster principal, un maletín Money in the Bank y una victoria en el Royal Rumble, además de varios eventos principales en PPV por encima de leyendas vivientes como John Cena o Randy Orton.

Aunque no todos han corrido con tanta suerte y estrellas como Big E, Adam Rose o Bo Dallas se han perdido en el roster principal, es claro que, ya no el futuro, sino el presente de WWE fue forjado en NXT.

De NXT para el mundo, el futuro de WWE:

Aunque podría parecer que NXT ya le ha dado suficientes grandes nombres al roster principal, son muchos más los que están a la espera de saltar a las grandes ligas. Jóvenes que apenas dan sus primeros pasos en WWE, pero que han realizado un inmenso recorrido para llegar hasta aquí. Algunas de las más grandes estrellas del mundo independiente se reunen actualmente en Full Sail University, donde maravillan al NXT Universe con cada uno de sus encuentros. Finn Bálor, antiguo Prince Devitt, líder del Bullet Club de NJPW; Hideo Itami, antiguo KENTA, estrella de Pro Wrestling Noah y creador del GTS; Sami Zayn, antiguo El Genérico, multicampeón de Pro Wrestling Guerrilla y Ring of Honor; Kevin Owens, antiguo Kevin Steen, fundador de S.C.U.M. y ex-campeón de ROH; y Adrian Neville, antiguo Pac, gran high flyer europeo, correctamente apodado «el hombre que la gravedad olvidó».

Poster fanmade de NXT Takeover: R Evolution
Poster fanmade de NXT Takeover: R Evolution

Pero NXT no es solo un lugar donde WWE acapare a los talentos independientes, también es un sitio en el que crea a sus propias estrellas. Tyler Breeze, miembro del territorio de desarrollo desde FCW, es quizá el más reconocido de los luchadores que fueron hechos en WWE con poca experiencia en el mundo independiente. Baron Corbin, una de las estrellas con más rápido ascenso en los últimos meses es otro ejemplo de una promesa que fue pulida dentro de NXT.

La estrategia es clara, tomar a los mejores talentos del mundo y adaptarlos al estilo de WWE para, eventualmente, pasarles la antorcha y dejarlos como líderes de la mayor empresa de deporte espectáculo del mundo.

Acción en parejas:

No solo el panorama del Campeonato de NXT está lleno de grandes talentos. La división de parejas también tiene mucho que ofrecer y poco que envidiarle al roster principal. Hasta hacer pocos meses, The Ascension dominaba a cada equipo de NXT, pero su ascenso al roster principal dio espacio a una nueva competencia.

The Lucha Dragons, Kalisto y Sin Cara, son quizá la pareja más importante actualmente en WWE, su estilo aéreo y su tradición enmascarada los llevaron al oro en NXT, pero han sido sus rivales quienes han mantenido la atención del público en el campeonato de parejas. The Vaudevillains, con personajes que podrían haber sido un fracaso, se han convertido en los rudos favoritos del NXT Universe, su estilo teatral ha sido llevado al extremo y ha funcionado muy bien, para la dicha de la audiencia. Enzo Amore y Colin Cassady son otras personalidades peculiares, italoamericanos y habladores, atrapan al público con las palabras y lo retienen con sus entretenidas luchas en las que se mezclan las fuerza y los 7 pies de altura de «Big Cass» con la energía casi hiperactiva del pequeño Enzo.

Pero los actuales soberanos aún son un misterio. En dos semanas Wesley Blake y Budddy Murphy pasaron de ser jobbers dentro de la división a conseguir victorias ante The Vaudevillains y The Lucha Dragons y convertirse en campeones ¿por qué? Porque en NXT todo puede pasar.

Poder femenino:

Hay un punto en el que el roster principal de WWE puede ofrecer poca o ninguna competencia a NXT: la división femenina. Natalya vs. Charlotte en NXT Takeover fue calificado de manera unánime como la mejor lucha femenina en la historia de WWE, superando a cualquier encuentro de Lita o Trish Stratus y convirtiéndose en un clásica instantáneo. Pero las luchadoras de NXT no se han dormido en los laureles, todo lo contrario, tras la salida de Paige, la competencia es cada vez mayor en la división.

Charlotte, genéticamente superior, ha gobernado su división por más de 250 días, pero no ha sido nada fácil. La hija de Ric Flair, quien se ha mostrado como digna portadora de su legado, ha dado en los siguientes NXT Takeover otros grandes encuentros entre divas. Su amiga y rival, Bayley, es una favorita del público debido a su increíble ternura y su gran talento. Fue ella quien condujo a Charlotte al bando de los técnicos y la forzó a dar el 100% para retener el campeonato femenino de NXT.

Pero no todas las rivalidades son amistosas, «The Boss» Sasha Banks y Becky Lynch planean dominar la división femenina por la fuerza, y aunque Sasha ha fallado en sus intentos de convertirse en campeona, sí ha logrado llevar al límite a Charlotte, demostrando de paso su gran talento y asombrando con su Bank Statement, una poderosa combinación de back stabber y crossface.

Charlotte, Bayley, Becky Lynch y Sasha Banks, las divas de NXT - instagram.com/wwenxt
Charlotte, Bayley, Becky Lynch y Sasha Banks, las divas de NXT – instagram.com/wwenxt

Otra fuerza empieza a dar sus primeros pasos en la división femenina. Carmella llegó como acompañante de Enzo Amore y Colin Cassady pero se ha hecho un nombre por sí misma. Apenas una novata, la «Princesa de Staten Island» ya sorprende con sus sumisiones, su dominio del micrófono y su seguridad, siendo otra firme candidata a dominar la división de divas del futuro.

Las luchadoras de NXT son mujeres que no se preocupan por ser bellas, aunque lo son, sino por robarse el show dentro del ring, intentando superar a los hombres, cosa que ya han logrado hacer.

Labor creativa:

Sin dudas, el talento de NXT estaría desperdiciado si no hubiera un equipo creativo que lo supiera aprovechar. Con Triple H como líder, los creativos de NXT han logrado desarrollar las principales rivalidades de gran manera. El eje central siempre es el mismo, como es lógico, las estrellas de NXT están hambrientas de éxito y harán todo con tal de conseguirlo.

Los luchadores además forman parte activa de la creación de sus personajes y el desarrollo de sus promos, por lo que cada uno de ellos vive ante las cámaras el proceso de encontrar su propia voz, con la que se establecerán como «entertainers», además de como luchadores.

Rivalidades clásicas como Kevin Steen vs. El Genérico, ahora Kevin Owens vs. Sami Zayn, han sido traídas a NXT. Además se ha trabajado en cada uno de los luchadores, permitiendo que cada encuentro tenga un significado y cada vez que alguien toma el micrófono, sea una oportunidad para pasar al siguiente nivel.

Un Gerente General legendario:

William Regal es, en mi opinión, el luchador más infravalorado de la historia. Como comentarista de NXT fue elegido dos veces por el Wrestling Observer como el mejor en dicha labor. Ahora, como Gerente General de NXT, ha demostrado que es perfecto como figura de poder del territorio de desarrollo. Regal no es rudo ni técnico, sino que es un hombre enfocado en crear los mejores talentos para WWE, así sus decisiones son siempre neutrales y son respetadas por un elenco de novatos que lo admira de manera unánime.

Cuando por más de 20 años el roster principal ha sido guiado por las disputas entre las estrellas y los gobernantes déspotas, Regal es un soplo de aire fresco que demuestra que una figura de poder puede hacer una gran labor sin interferir apenas en las rivalidades de los luchadores.

William Regal en NXT - instagram.com/wwenxt
William Regal en NXT – instagram.com/wwenxt

 

Un amplio equipo de comentaristas:

Mientras Raw y Smackdown cuentan con tres comentaristas cada uno, NXT tiene a su disposición a seis narradores, entre ellos una mujer, Renee Young, que se combinan en diferentes ternas cada semana, cada uno imprimiendo su propio estilo, permitiendo así que el producto se mantenga fresco.

Jason Albert ocupó esta posición tras su retiro, así como Corey Graves, y mientras que Tom Philips, Alex Riley y Renee Young ya forman parte del roster principal, Rich Brennan es quizá el más novato de todos.

Pero no es solo el número lo que diferencia a los comentaristas de NXT. Mientras en el roster principal abundan las discusiones de JBL, los chistes flojos de Jerry Lawler y los errores eventuales de Michael Cole, además de la costumbre de ignorar la acción en el ring; en NXT los comentaristas no solo narran las luchas, sino que analizan las motivaciones de cada luchador, su estrategia, y la interacción entre estilos, algo de lo que los veteranos podrían aprender.

«NXT! NXT!» El NXT Universe:

Si dejamos de lado a audiencias legendarias como las de New York, Chicago o Philadelphia, el mejor público que se puede encontrar en WWE es el de Full Sail University. Se trata de un público que, no solo conoce el pasado de los luchadores y sus logros antes de entrar a WWE, sino que le da la oportunidad a todos de demostrar su talento.

El NXT Universe apoya a los grandes Sami Zayn y Finn Bálor, pero también ovacionó a Wesley Blake y Buddy Murphy cuando se hicieron campeones y apoyaron a la jobber Blue Pants en sus luchas contra Carmella. Ningún luchador está vetado del favor del público siempre y cuando haga méritos para merecerlo.

Similar al fenómeno de ECW, el NXT Universe es parte integral del show. Es un público que califica de manera justa el producto, centrándose en los luchadores y no en los rumores de backstage, así mismo, es un publico escuchado y tenido en cuenta. Fueron ellos quienes trajeron desde PWG los cánticos de «Olé!» para Sami Zayn, adaptaron el «Kill, Steen, Kill! (Mata, Steen, mata)» a «Fight, Owens, Fight! (pelea, Owens, pelea)», convirtieron el cántico de otra empresa al «Bayley is gonna hug you (Bayley te va a abrazar)» y responden a todas las powerbomb con un «Better than Batista (mejor que Batista)».

Ver NXT es encontrarse con decenas de personas gritando «This is wrestling!», «Match of the year!», «This is awesome!» y, siempre, «NXT! NXT! NXT!»

Campeonatos de NXT - instagram.com/wwenxt
Campeonatos de NXT – instagram.com/wwenxt

Claramente, las mejores luchas de WWE:

Cuando se suman grandes talentos individuales, de parejas y femeninos, un buen trabajo creativo, un gerente general competente, comentaristas profesionales y un público entregado solo puede haber un resultado: grandes luchas.

Es indiscutible que el roster principal tiene grandes momentos en el ring, el último de ellos fue un clásico instantáneo, la triple amenaza entre Brock Lesnar, Seth Rollins y John Cena por el campeonato mundial de WWE en Royal Rumble. Pero estas luchas son apenas puntos brillantes en un panorama que está invadido por lo repetitivo.

En NXT, por otro lado, no pasa una sola semana sin que los novatos se roben el show. Cada uno de ellos quiere convertirse en la próxima gran estrella y lo dejan claro cada vez que se suben al ring. En el listado oficial de WWE de las mejores luchas de 2014, Charlotte y Natalya superaron incluso al evento principal de Wrestlemania XXX, el cuarto lugar se lo llevó el Fatal 4-Way por el campeonato de NXT y en segundo lugar, solo debajo de Team Cena vs. Team Authority, estuvieron Adrian Neville y Sami Zayn.

Cuando se trata de wrestling, una imagen vale más que mil palabras, así que dejo a su disposición una selección corta de algunas de las mejores luchas que NXT ha ofrecido en los últimos meses:

 Hideo Itami vs. Finn Bálor (Semifinal del torneo Contendiente #1 al campeonato de NXT) – Febrero 4 de 2015

NXT Championship: Sami Zayn vs. Adrian Neville – Enero 14 de 2015

NXT Women’s Championship: Charlotte vs. Sasha Banks – Diciembre 25 de 2014

NXT Championship: Adrian Neville vs. Sami Zayn – NXT Takeover: R Evolution

Finn Bálor vs. Tyson Kidd – Noviembre 27 de 2014

Última oportunidad por el NXT Championship: Adrian Neville vs. Tyson Kidd – 2 de octubre de 2014

NXT Championship Fatal 4-Way: Adrian Neville vs. Tyler Breeze vs. Sami Zayn vs. Tyson Kidd – NXT Takeover Fatal 4-Way

The Lucha Dragons vs. The Vaudevillains (Final del torneo #1 Contender por el campeonato de parejas de NXT) – Septiembre 4 de 2014

NXT Championship: Adrian Neville vs. Tyler Breeze – 14 de Agosto de 2014

NXT Women’s Championship: Charlotte vs. Natalya – NXT Takeover

Cesaro vs. Sami Zayn – NXT Arrival

Ahora NXT se prepara para robarse el show nuevamente con NXT Takeover: Rival que será presenta en vivo este miércoles 11 de febrero en WWE Network. Con Sami Zayn vs. Kevin Owens, Adrian Neville vs. Finn Bálor y un Fatal 4-Way por el campeonato femenino ¿hay alguna excusa para no ver NXT?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon