Análisis de NXT TakeOver: The End of the Beginning, una frenética noche de lucha libre

En su blog Jim Ross dio su opinión general acerca de NXT TakeOver: The End of Beginning.

«Me atrapó el especial de televisión de WWE: NXT TakeOver en WWE Network, fue un irresistible y entretenido show de lucha libre profesional en televisión. Inteligente, booking lógico, creíble acción en el cuadrilátero, fresca y excelente ejecución del producto televisivo. Presentando a la lucha libre profesional no como un asunto complejo como algunos pueden pensar, sino como el resultado de que los elementos necesarios y esenciales estén en su lugar sólo para disfrutar.»

El primer tema oficial que suena es «Paranoia» de la banda A Day to Remember. Banda estadounidense de post-hardcore formada en Ocala, Florida.

https://www.youtube.com/watch?v=vepgH18yymM

Antes de desmenuzar una a una las luchas, me gustaría agregar que en general comparto la opinión de Jim Ross en el párrafo inicial de acá. Fue un evento sólido de lucha libre profesional, que opaca demasiado al flojo producto de las marcas principales, todo esto gracias a la visión que cada mandamás tiene. Un pensamiento recurrente mío mientras veía el especial, fue que: NXT es cuanto a calidad luchística deja muy mal parado a Raw y SmackDown; ello tal vez por dos sucesos muy significativos, uno sería la duración, que aunque mínima, en una hora permite un producto más dosificado y menos saturador, aunque la marca roja y azul puedan salir adelante con tres horas y dos horas respectivamente, NXT en una hora permite un producto más digerible, dosificado, fácil de ver y que avanza lenta y naturalmente. Eso sin olvidar que en NXT también se comenten errores, pero al ser semanal y con una hora de duración, el impacto es mínimo comparando con el de los programas semanales que a veces se queman solos. El segundo suceso significativo sería que le permiten a los talentos mostrar más de ellos en cuanto a tiempo de lucha se refiere, aunque haya en este evento una lucha de casi seis minutos, también hay tres que rondan los dieciséis minutos. Eso se traduce en menor impacto a la hora de perder: no hay desprestigio, ni entierro e infravaloración del luchador. Aunque el tiempo de relleno del show sea escaso, también algunos momentos meramente entretenidos, en el guión se le denomina Beats a esas situaciones o actos dramáticos que ayudan a avanzar en la trama; en Raw y SmackDown a veces se aplica muy bien este concepto, pero donde NXT brilla, WWE en general fracasa estrepitosamente.

1- Tye Dillinger vs. Andrade “Cien” Almas

TakeOver - Andrade Cien Almas v Tye Dillinger

Según Triple H, Tye Dillinger es la estrella más infravalorada de NXT. Declaró en una entrevista con Cathy Kelley con transmisión en directo desde su página en Facebook luego del especial.

Pero se le olvidó decir que es una de las Superestrellas que más conecta con la audiencia actualmente. Sólo basta escuchar la estruendosa bienvenida que recibió, además de ese atronador «TEN!» del respetable.

Modesto debut de Andrade «Cien» Almas, donde nos dio un adelanto en 5:22 minutos de lo que hará en próximas apariciones, esperemos que no se quede en el estereotipo de la mayoría de los luchadores latinos en WWE: «Sólo acrobacias» Al menos luchadores como Alberto del Rio y Carlito se libraron de esa generalización, esperemos lo mismo para «Cien» Almas. Quien demostró talento, agilidad, velocidad y creatividad a la hora de desenvolverse en un ring. Dillinger fue un correcto parejo para este encuentro, de verdad su actuación estuvo de diez.

2- Campeonato de Parejas NXT: American Alpha (c) vs. The Revival

TakeOver - American Alpha v Revival

Este fue el encuentro que empezó nuestra frenética noche de lucha libre. ¿Acaso alguien le subió la velocidad al combate? Sí, fue American Alpha que le metió juventud e ímpetu al encontronazo, de verdad son el equipo más over en la marca amarilla. El respaldo a los luchadores amateurs es tan alto que el público reacciona a patadas voladoras y Súplex Alemán por igual. Las dos parejas tienen una relación bastante interesante: ambos equipos funcionan, se entienden, se complementan, se guardan las espaldas a su manera: ruda o técnica, pero he allí lo esencial, son una unidad. La lucha llegó a un momento donde no hubo tregua, el ritmo del encuentro subió y hubo una química única entre las dos duplas que permitió avanzar a lo largo de esos 16 minutos sin apenas sentirlos. The Revival tienen un eslogan de: «Nada de vuelos, sólo golpes» Típica discrepancia entre el estilo aéreo y el stiff. Lo cual se puede apreciar en la rivalidad de estos; donde American Alpha representa esa vistosidad y estilo volador y The Revival el llaveo, golpes más directos y de contacto completo. Además del aderezo de que American Alpha tiene fundamentos en lucha libre amateur, lo cual les permite innovar en el acto; no significando esto que The Revival se quede atrás, por algo es demencial verlos pelear juntos: saben crear momentos y pulsaciones dramáticas en sus luchas.

Continuando con la opinión de Jim Ross en la entrada de su blog:

«NXT ha hecho un  trabajo notable haciendo que su división de parejas adquiera verdadera relevancia. American Alpha y The Revival me recordaron porque sigo siendo fan de las luchas de equipos.»

¡Controversia de Kevin Owens con el público de NXT!: El triste caso de los fans de NXT, donde el respeto hacia la lucha se ha perdido
¿Cuál es el futuro de American Alpha?: Jason Jordan y Chad Gable rumbo al roster principal de WWE

3- Austin Aries vs. Shinsuke Nakamura

TakeOver - Shinsuke Nakamura v Austin Aries

La Superestrella de NXT Austin Aries, fue entrevistado por The Wrestling Compadres SlamCast para promocionar NXT TakeOver: The End.

Esto fue lo que dijo antes de su combate ante Shinsuke Nakamura:

«Será divertido. Somos dos estrellas por así decirlo. Así que el combate debe tener el nivel de dos estrellas o lo que sea [bromea]. Es una gran oportunidad porque él es uno de los chicos con los que jamás he tenido la oportunidad de subirme al ring. Nosotros vamos a salir ahí fuera, hacer lo nuestro y pasarlo bien.

Hemos salido y he compartido barra con él un par de veces ahora que trabajamos juntos aquí. No es tímido a la hora de pedir un cocktail como yo. Así que sí, he podido charlar con él un poco y parece un tipo agradable, pero tendremos que dejar eso a un lado y centrarnos en el negocio.»

En este combate Aries demostró a los casuales el por qué de su mote de «el hombre más grande que jamás ha existido».

En esta lucha quedó para la posteridad que para sacar todo el potencial de Nakamura es necesario un oponente de su nivel—sin desacreditar a Alex Riley, Tye Dillinger, Elias Samson, Blake y Murphyque aunque sus participaciones al lado de The King of Strong Style hayan sido dignas, son los encuentros ante Sami Zayn y Austin Aries los que se sienten fundamentales y menos transitorios.

Al momento de escribir este análisis esta es la lucha favorita de los lectores de SÚPER LUCHAS; con 766 votos.

Recordemos que el sentido de esta lucha fue que Aries necesitaba crear impacto en NXT ¿qué mejor manera que enfrentando a uno de los favoritos del público?—la popularidad de Nakamura va evolucionando, ahora los fanáticos tararean su canción al inicio, durante y al final del encuentro—la lucha fue fundamental para ambas carreras, dado que ambos son luchadores que comparten la misma característica: necesitan de otro luchador de su categoría que le permita explotar al máximo su estilo.—a decir verdad su encuentro con Baron Corbin y posteriores no dejaban ver su potencial—hasta que llegó este encuentro donde le dio sentido a sus discursos de ser el «el hombre más grande que jamás ha existido». Porque se vio fuerte, se sintió a la par con Nakamura; nunca siguiéndole el paso o esperando que hacía el nipón para responderle, no, sino más bien tomando la iniciativa en más de un momento destacado del encuentro.

Al final nos dieron una clase de cómo construir un clímax satisfactorio, cada uno fue contundente en el intercambio final de movimientos de firma, pero, fue uno de ellos el que aprovechó un error del otro para alcanzarlo y superarlo. 17:05 Minutos de Strong Style.

Jim Ross comentó el encuentro en la entrada ya citada de su blog:

«Amé Nakamura vs. Aries en tantos niveles dado que fue una de las mejores luchas en la televisión de WWE en recuerdos recientes.»

4- Campeonato Femenil NXT: Asuka (c) vs. Nia Jax

TakeOver - Asuka v Nia Jax

Entonces llegó la segunda canción oficial del evento: «KARATE» de la banda BABYMETAL. Banda japonesa de kawaii metal y j-pop formada en Tokyo, Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=ChVeOnNh_ac

Nuevamente se le da a la división femenil su merecido espacio con una promo que compensa la ausencia en televisión de Asuka y las luchas Squash de Nia Jax.

Seré sincero: no me gusta el trabajo de Nia Jax. Me parece una luchadora muy corriente; la típica ruda dominante sin carisma a la que no se le entienden sus motivaciones. Además, desentona mucho en sus luchas; no tiene ritmo, tiene un arsenal muy «normalito»  Y hasta el momento sólo sus derrotas ha sido memorables.

Asuka le dio al encuentro la emoción de la que los combates de Jax carece. Moviéndose para todos lados, reaccionando, pateando, gritando y cayendo para volver a levantarse por 9:12 minutos. ¿por qué Alexa Bliss no tuvo esta oportunidad? De las luchadoras del elenco de NXT es la que menos «verde» está. Jax frenó mucho la acción del encuentro; es como ver una estatua moverse por todo el cuadrilátero, además de su mayor pecado: no tiene psicología en el ring; no vende el impacto del otro luchador, unos segundos más tirada en la lona nos transmite la ferocidad de su oponente, lo contrario es ilógico y le quita realidad al asunto. Asuka hace gala de su Stiff y Jax es un correcto costal de boxeo.

Asuka vendió el castigo aún en la entrevista posterior al encuentro. Toma nota Jax.

«Hoy la lucha fue… con Nia Jax, y ella es grande, alta y pesada… pero ahora yo gané… Asuka ganó. ¡¿Quién sigue?!»

 

5- Lucha en jaula de acero por el Campeonato NXT: Samoa Joe (c) vs. Finn Bálor

TakeOver - Samoa Joe v Finn Balor

 

Cerremos este análisis con la histórica conclusión del evento. La primer lucha en jaula de acero celebrada en NXT. Ahí viene la promo:

Antes de empezar, alguien estuvo tras bastidores, curiosamente, junto a Triple H estuvo inmerso en una rivalidad muy feroz, que tal vez haya servido de inspiración para la que tiene en jaque al Campeonato NXT.

Empecemos con la afirmación de que Samoa Joe y Finn Bálor tienen química. Sigamos con la de que ellos tienen un estilo peculiar en este ambiente; no fue una lucha típica de jaula donde se ve más como adorno y se aprovecha poco la estructura, más bien, al contrario, ayudó a crear momentos dramáticos a lo largo de 16:10 minutos sin misericordia. Caídas, patadas, remates finales, movimientos de firma y su repertorio aprovechando la jaula de acero. Todo a la orden. 

Jim Ross no quedó indiferente ante esta lucha, por eso les dedicó unos párrafos en su blog:

«Samoa Joe vs. Finn Bálor fue atemporal, una lucha clásica. Ambos hombres son una garantía para nuestro negocio.»

La presencia de Shawn Michaels me permite hacer el parentesco con la situación de Finn Bálor: Bálor se encuentra en el ocaso de su carrera en NXT, como algún día lo estuvo Michaels en WWE, su obsesión lo ha llevado a caer dos veces contra Samoa Joe—tal y como cayó Michaels ante The Undertaker dos WrestleMania seguidos—no siendo esto malo, este podría ser el fin del que se habla en el evento; el fin de la era de Bálor, el paso de antorcha a la siguiente generación. Con un Samoa Joe que en la lucha en jaula de acero se impuso como el gran antagonista a vencer para ser el legítimo campeón de la marca.

Para finalizar. Balor y Joe nos regalaron un encuentro que merece ser visto varias veces, un digno clímax de la rivalidad, un merecido cierre del evento y muchos pulgares arriba para estos dos luchadores.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon