Análisis de NXT TakeOver: Back to Brooklyn, la esperada secuela que compitió con SummeSlam

El primer TakeOver de NXT que vi fue el de Brooklyn, me convencí de ver NXT, la marca de desarrollo WWE que tanto alboroto y tinta había dejado. La primera imagen de NXT que tuve fue a Triple H en medio del cuadrilátero con el fondo a oscuras, entonces habló de NXT, que era el futuro, una revolución y que eran imparables, acto seguido se iluminó la arena y se reveló al público (grabados con un fantástico Travelling que daba la sensación de estar parado al lado del mandamás de NXT) quienes,  empezaron la algarabía. Luego de ello la velada inició con Tyler Breeze mano-a-mano contra Jushin «Thunder» Liger—quien previamente en Norteamérica había capturado el campeonato peso ligero de WCW y el campeonato peso ligero WWF—un inicio que me enganchó; Triple H es la cabeza detrás de NXT, así que la imagen de él solo, dando su visión del negocio y luego mostrar a los fanáticos que apoyan su producto, no es más que la prueba de la conexión creada con el público.  Luego nos revela parte de su fórmula: enfrenta al atleta naciente con el gladiador consagrado. 

Ese fue el inicio de mi visionado de NXT. Por ello, al cumplir un año con NXT, lo menos que puedo hacer es poner en marcha mi siguiente análisis de los especiales TakeOverapenas van analizados NXT TakeOver: Dallas, el mejor evento del fin de semana WrestleMania y NXT TakeOver: The End of the Beginning, una frenética noche de lucha libre—Entonces como no puede ser de otra forma, bajemos juntos a analizar NXT TakeOver: Back to Brooklyn.

NXT 01

El primer tema oficial del evento es «Giant» de Banks & Steelz. El primer integrante también está en la banda de rock Interpool, mientras que el segundo también conocido como RZA, es integrante de la banda de rap The Wu-Tang Clan, ambas bandas neoyorquinas.

Estamos en Brooklyn, Nueva York y según PWTORCH se registró un lleno total con 15,671 almas congregadas alrededor del cuadrilátero.

1- No Way Jose vs. Austin Aries

TakeOver Brooklyn - No Way Jose v Austin Aries

La fiesta empezó con No Way Jose entrando y la gente bailando—es literal, los asistentes hasta hicieron una fila de conga alrededor del ring y se volvieron a sentar—.

Austin Aries llegaba de una polémica lucha  a la cual nuestro editor en jefe le dedicó una editorial.  Entonces la expectativa era moderadamente alta, ¿qué iba a hacer aquel que se autoproclama «el hombre más grande que jamás ha existido”? Como no podía ser de otra forma se redimió; el público estuvo de su lado aunque fuera rudo, nos sorprendió con su buen desenvolvimiento en el encordado, no está de más decir que su llave de rendición nos hace recordar a los maestros de la acción a ras de lona. No Way Jose necesita más rivales que lo ayuden a crecer, personalmente creo que aún es un carbón pero puede encontrar más enemigos que lo conviertan de golpe-a-golpe en diamante.

Hay que resaltar el final del encuentro, donde apareció Hideo Itami, quien por primera vez en televisión usó su remate final, Go to Sleep—anteriormente el ataque definitivo de Cm Punk, pero originalmente creado por quien antes se hacía llamar KENTA—en el siguiente artículo de SÚPER LUCHAS pueden leer el transfondo del uso del GTS.

2- Billie Kay vs. Ember Moon

TakeOver Brooklyn - Billie Kay v Ember Moon

El estilo de Billie Kay me agrada; es una ruda en ascenso, y la combinación de música de entrada y puesta en escena de ella es bastante correcta para su personaje. Sin embargo, la ahora Ember Moon—antes conocida como Athena, quien es pupila de Booker Tse ganó a pulso su propio cinco razones, sección donde destaco a las féminas del deporte de las patadas voladoras. Sólo es cuestión de observar más de su agresividad despiadada. Porque así la lucha fuera corta, su debut dejó una sensación de THE NEXT BIG THING, algo que intentan vendernos con Nia Jax, pero fracasan, mientras que con Ember Moon, dan ganas de ver más de su estilo híbrido entre fuerza y agilidad.

A destacar su pequeña pero sustanciosa interacción con Bayley:

¿Huelen eso? ¡Huele a grandes planes para Ember Moon! Justo cuando el panorama de la división femenil de NXT parecía llegar a un estancamiento, Ember Moon parece que llegará a cumplir, lo que nos prometieron con Nia Jax: una verdadera amenaza para el reinado de Asuka. ¿Será la disculpa de Triple H por el fiasco Kharma?

3- Bobby Roode vs. Andrade “Cien” Almas

TakeOver Brooklyn - Bobby Roode v Andrade Cien Almas

La siguiente canción para el evento es «Serpents» de Neck Deep. Banda de pop punk galesa de Wrexham.

#GLORIOUSBOMB Johnny Gargano, Tommaso Ciampa y Bobby Roode son tendencia en redes sociales. Empiezo por la publicidad—no intencional—pero si aprovechada por WWE para convertir a Bobby Roode en grande, otra vez.

¿Será por ello que la gente pensará que Bobby Roode es glorioso? En mi caso…Sí. Así no lo conozca a profundidad, su construcción ha sido gloriosa; visualmente es intimidante, su manejo del micrófono es loable y su discurso suma puntos a su personaje de rudo egocéntrico. Además… ¡SU ENTRADA DEBUT! Fue…

Esto se llama aprovechar las redes sociales. Tommaso Ciampa y Johhny Gargano con su espontaneidad han ayudado a crear a uno de los próximos consentidos de la fanaticada NXT. En un movimiento inteligente, Triple H aprovechó este ¡BOOM! Para empezar la carrera de Roode con el pie derecho. Escuchó a los fanáticos y les dio lo que querían—algo que hubiera agradecido Zack Ryder—por otro lado los guiños a Ric Flair y a los vídeos virales fueron de muy buen gusto.

El estilo aéreo de Andrade «Cien» Almas se estrella con el poder físico de Roode, la lucha fue veloz en los ataques de vuelo pero una vez era el turno de la fuerza había una pausa violenta; podemos notar ello comparando el ritmo del encuentro cuando Almas se lanza en una plancha tornillo y luego, el Súplex Bandera de Roode, donde pasamos de la velocidad a la expectativa.

Es preocupante la situación de «Cien» Almas, es un luchador muy talentoso—lo cual demostró en esta y las anteriores presentaciones—pero su ambiguo personaje lo aleja de calar en el público.

4- Campeonato de Parejas NXT: The Revival (c) vs. Johnny Gargano & Tommaso Ciampa

TakeOver Brooklyn - The Revival v Johnny Gargano y Tommaso Ciampa

De este encuentro quiero destacar primero el vídeo recopilatorio que nos relata cómo llegaron a esta lucha titular.

De segundo resaltar la historia; pueden contarnos la misma historia del eterno enfrentamiento entre el bien y el man, el secreto está en el cómo. La historia de cómo The Revival es el equipo que sostiene a la división en parejas NXT—lo cual no es mentirasiendo ellos la única pareja de la historia de NXT que han repetido reinado, pero, siendo derrotados por Tommaso Ciampa y Johhny Gargano en una lucha no titular. Esta mancha en su historial es el foco de nuestro relato. Ahora bien, sumémosle a ello la infartante lucha entre Ciampa y Gargano en The Cruiserweight Classic, la historia de estos dos hermanos enfrentados por el destino, uniendo fuerzas para derrotar a los aliados de armas que tienen el oro de la división de dúos.

Ambos equipos saben contar una historia en el ring. La lucha movió emociones, el público estuvo entregado y finalmente lo que nos tiene acostumbrados The Revival desde que son titulares: secuencia tras secuencia frenética. De tercero y último quiero resaltar, que el final de la lucha fue correcto, se trabajó y castigo una extremidad y se sometió cual verdugo. Fue una lucha inteligente. De lo mejor de la noche. Se siente el lazo que une a los participantes, tanto los que son amigos y enemigos. Un merecido aplauso de pie del respetable público.

5- Campeonato Femenil NXT: Asuka (c) vs. Bayley

TakeOver Brooklyn - Asuka v Bayley

Veamos un poco más del trabajo de edición en NXT, que nos preparan con este vídeo para la esperada secuela entre Asuka y Bayley—co autora de la mejor lucha del año pasado en WWE, 363 días atrás en el primer TakeOver Brooklyn—.

Metámonos en ambiente con las entradas de cada una, primero, la retadora, de San José, California… ¡BAYLEY!

Su oponente. De Osaka, Japón. Ella es la campeona femenil NXT… ¡ASUKA!

El debut de Asuka me impactó tanto que de ahí nació mi idea de la sección cinco razones, empezando con ella.

Esta lucha me recordó el porqué. Asuka volvió a traer lo que la hizo popular el año pasado, volvió a soltarse y disfrutar de esto, porque lo que la hacía dominante era su arsenal, no su personaje. Entonces nos encontramos con un encontronazo muy intenso, donde, así otra vez Asuka tuviera el contraataque para cada movimiento que trajera Bayley, hubo momentos de tensión y sorpresa; cuando Asuka al intentar su ataque con la cadera se queda en la tercera y segunda cuerda y Bayley aprovecha para rematarla, o cuando Bayley nos trajo algo nuevo…

NXT 11

La transcendencia que le dieron al encuentro fue notable: Sasha Banks, Becky Lynch y Charlotte en primera fila para ver este siguiente paso en la revolución femenil, que viene desde NXT. De cierta manera este mano-a-mano me recuerda el ya clásico Shinsuke Nakamura vs. Sami Zaynel nipón dominante contra el bonachón, después en una interesante transformación nuestro personaje bonachón se vuelve agresivo e iguala a su par pero, asistimos a su caída a manos de su antítesis.

El público de pie aplaudiendo al final de la lucha y un «Thank You, Bayley!» es lo único que podemos escuchar. Acto seguido ella abraza a las restantes 3 jinetes, su madre y a Izzy su fan número uno que está—como siempre—en primera fila para ver luchar a su gladiadora favorita.

6- Campeonato NXT: Samoa Joe (c) vs. Shinsuke Nakamura

TakeOver Brooklyn - Samoa Joe v Shinsuke Nakamura

El tercer y último tema del evento fue «Relentless» de Of Mice & Men. Banda de Metalcore proveniente de Orange County, California.

Primero, el retador, de Kyoto, Japón… ¡Shinsuke Nakamura!

 

Su oponente. De Huntington Beach, California. Él es el campeón NXT… ¡Samoa Joe!

Nakamura y Joe colisionaron en una violento encuentro donde uno de ellos que responde al mote de The King of the Strong Style está frente-a-frente ante The Samoan Submission Machine, lo cual nos llevó a un agresivo choque que entre patadas y llaves nos llevaron a una montaña rusa donde gritamos en cada remate. Ver a Joe volar en tope suicida o a Nakamura aplicar su Cross armbar, es vistoso porque se salen un poco de su zona de confort, pero cuando entran en su territorio que es por un lado la sumisión y por otro las artes marciales, pues, nos traen cosas nuevas a la mesa—así se les pase la mano Se confirma la lesión de Samoa Joe durante NXT TakeOver: Brooklyn II—lo cual es refrescante, dada la necesidad que hay de crear personajes que puedan vencer a un Brock Lesnar, hay la necesidad de luchadores con esa habilidad de usar cada parte de su cuerpo como un arma para acabar con el otro, damas y caballeros estos dos cumplen con ese requisito. Por cierto, como dato curioso: Nakamura ha luchado en las artes marciales mixtas teniendo un acumulado de 3 victorias y 2 derrotas.

Finalmente, un especial recomendable, que otra vez deja mal parado por segunda vez consecutiva al gran pague-por-ver con el que compitió. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon