Análisis: ¿Cuál fue la mejor empresa de la década?

Esta última década ha dejado grandes cambios en la lucha libre entre el tramo en el que empezó hasta donde terminó. El «balance del poder» del que tanto habló Tony Khan fue viendo variaciones. Sí, el tamaño de las compañías no se alteró demasiado, pues WWE nunca dejó —y posiblemente nunca dejará de ser—la más grande de todas. Ahora, si al factor éxito le añadimos el de calidad, las cosas cambian un poco. Este es nuestro análisis: ¿Cuál fue la mejor empresa de la década?

Pero antes, ¡un pequeño paso por la Gorilla Position! Ya que hablamos de compañías (y nos adelantamos a una posible invasión de Impact a Dynamite esta tarde), no dejamos de recordar las 5 mejores invasiones entre empresas de la historia.

¿Qué olvidada invasión a WWE en los 90 registró incidentes reales en los vestuarios durante un episodio de RAW? ¿Cuál fue la guerra interpromocional que inspiró a la creación de la nWo y cuál era la idea original de Eric Bischoff que involucraba a WWE? ¿Cómo un legendario ángulo de invasión dentro del kayfabe se convirtió en realidad? ¿Quién ganó la guerra entre New Japan y All Japan Pro Wrestling en el 2000? Además, el ángulo considerado como el mejor en la historia de la lucha independiente.

Oprime en el botón de play para no perderte de todas estas curiosidades y muchas más en el último video de Cuadrilátero:


► 2010 y 2011

2010 y 2011 fueron años bisagra para WWE, pues empezamos a ver los últimos vestigios de la generación pasada. Superestrellas legendarias como Shawn Michaels, Edge o Batista abandonaron el barco a la vez que otros como The Undertaker o Triple H empezaron a luchar ocasionalmente. El fenómeno de regresos como el de The Rock o Bret Hart y los comienzos de CM Punk como el mejor del mundo o la aparición de los Nexus fueron puntos clave.

Mientras tanto, New Japan tuvo a un Hiroshi Tanahashi en llamas y una guerra interpromocional con NOAH en vísperas de Wrestle Kingdom IV, sumado a la mejor acción en cuadrilátero como sólo en Japón son capaces de lograr. México pisó fuerte también con dos buenos años del Consejo Mundial de Lucha Libre, cuyos Aniversarios 77 y 78 vieron a Olímpico perder su máscara ante Sombra, a Felino rapar a Rey Bucanero y a Jushin «Thunder» Liger ganar la Leyenda de Plata.

► 2012 y 2013

El dominio de WWE siguió en 2012 y 2013, años de grandes sucesos. Mientras The Rock seguía mostrándose de tanto en tanto, ocurrió otro importante retorno que cambiaría el panorama de la empresa por los años venideros: Brock Lesnar. Además, los primeros soldados de NXT empezaron a aparecer en el elenco principal, con los debuts de gigantes como The Shield o The Wyatt Family. Además de gozar de un Punk en su punto máximo y el nacimiento del Yes Movement!

En estos 24 meses, New Japan siguió dando cátedras de lucha libre de la mano de Tanahashi, aunque un tal Kazuchika Okada empezaba a relevarlo como su gran sucesor. Y ojo, porque en este periodo Prince Devitt y otros extranjeros de habla inglesa fundaron el Bullet Club, lo que sería la charla del Internet por los años venideros. Triple A haría un mejor trabajo que CMLL aquí. Entre lo más destacado, Dr. Wagner ganó la máscara de Máscara Año 2000 Jr. e Hijo del Perro Aguayo raparía a Cibernético en una reñida contienda en TripleManía XXI.

► 2014

A partir de 2014, NJPW empieza a revertir las cosas. La salida de Devitt de la empresa no afecta demasiado, pues AJ Styles hace su llegada e instantáneamente se convierte en la nueva cabecilla del grupo, que se agiganta todavía más a base de grandísimas luchas que lo postulan como el mejor luchador del mundo. ¿El premio? El primer Campeón Mundial IWGP estadounidense en nueve años, x2. NJPW gana más fans internacionalmente y crece a pasos agigantados.

Con los retiros de Punk y Bryan, John Cena queda solo como el gran técnico de WWE. Brock Lesnar rompe la racha invicta de The Undertaker en WrestleMania; The Shield domina a Evolution (con una infame vuelta de Batista) hasta su separación y el lanzamiento de sus miembros como luchadores individuales, lo que trae frescura a la escena estelar. El Consejo vuelve al ruedo, y en el plato fuerte del 81 aniversario, Atlantis desenmascaró a Último Guerrero.

► 2015, 2016, 2017 y 2018

El tramo comprendido entre 2015 y 2018 no muestra grandes cambios en posicionamientos. Sí, AAA vuelve a superar a CMLL en su producto, pero New Japan sigue ganando la batalla por determinar cuál es la mejor empresa del mundo.

¿Y por qué los nipones fueron más? No hace falta mucha explicación, los datos están a simple vista. Mientras que WWE se fue denigrando en cuanto a calidad y los ratings comenzaron a descender de forma preocupante —aunque, valga aclarar, siempre mostró algunos puntos fuertes, como la separación de marcas en 2016 y el reboot de SmackDown—NJPW tuvo de los mejores años de su historia.

El ejército Okada + Tanahashi + Nakamura + Naito + Ibushi siguió haciendo de las suyas, con el primero rompiendo todos los récords. Mas a ojos del no asiático, fue especialmente el ascenso de Kenny Omega (y la mejor versión del BC) y la llegada de Chris Jericho lo que cambió todo en su reconocimiento mundial, haciendo que la suma de calidad y popularidad se hiciera indomable.

► 2019 y 2020

Y ya nos encontramos con el combo de 2019-2020, con un panorama absolutamente distinto gracias a la creación de All Elite Wrestling. Aprovechando el enorme boom producto del mencionado crecimiento de New Japan y, consecuentemente, de Ring of Honor, su gran aliada —o la escena independiente en general—, se decidió llevar a la vida a otra empresa importante en los Estados Unidos, revolucionando a la industria completamente y ofreciéndole un perspectiva muy diferente a la de la eterna inamovible.

No obstante, WWE es WWE, y por más críticas que reciba, nada cambiará el hecho de que es la promoción más importante del globo. El último par de años han sido preocupantes para los dirigidos por Vince McMahon en ciertos aspectos, aunque en otros —como el económico/financiero—no ha tenido problemas. AEW perjudicó a NJPW en el sentido de que le quitó a sus más grandes estrellas internacionales, relegándola al tercer puesto.

► ¿Cuál fue la mejor empresa de la década?

Nota: Para esta conclusión nos basamos puramente en las matemáticas, no en la subjetividad (con una excepción que explicaremos más adelante). El sistema aquí aplicado funciona otorgando 3 puntos al primero del podio de cada año, 2 al segundo y 1 al tercero. 

  1. Si bien WWE tuvo sus pormenores, sus más y sus menos en esta última década (especialmente en la segunda parte), eso no ha impedido que por su gran mayoría haya destacado por sobre las demás. Grandes responsables de esta realidad son algunos nombres como John Cena, Daniel Bryan, Brock Lesnar, CM Punk, The Undertaker, The Rock, Roman Reigns, Seth Rollins, entre otros. Su inmensidad le ayudó muchísimo, y es que si no hubiera contado con su nombre y marca, las cosas podrían haber sido distintas. En los últimos años, su decaída creativa y la escasa creación de nuevas estrellas ha sido la principal culpable de los números horrendos que atraviesa actualmente.
  2. NJPW fue la mejor del mundo durante estos diez años si a la actuación en el cuadrilátero nos referimos. Su estilo es muy distinto al norteamericano o al mexicano, lo que dificulta las cosas a la hora de realizar las comparaciones. Sin embargo, midiendo exclusivamente con la vara de entretenimiento, no hay duda de que la empresa fundada por Antonio Inoki tuvo unos años (y una camada de gladiadores) realmente dorados, con una expansión nunca antes vista en el mercado y peleando tú a tú con WWE por momentos.
  3. Hacemos excepción a la regla con AEW, posicionándola en el tercer lugar debido a que tan sólo existió durante los últimos dos de la década. Sin embargo, dejó semejante huella que en ambos se situó en el #1. Los élite se han convertido en la nueva WCW y en la marca cool de la lucha mundial, cumpliendo en aspectos que WWE ignoraba y que una sección de la afición pedía a gritos sin obtener resultados. Prácticamente con capa puesta, AEW surgió para representar a esa sección y respaldar esa trascendencia en su producto.
  4. No hace falta resaltar su importancia: en AAA, a pesar de no tener arenas propias, hacen eventos semanales que rara vez no cuelgan los carteles de «lleno», además de vender eventos a promotores de todo el país. Antes de la pandemia, vendían una media de 20 o 30 shows semanales, una grandeza imposible de equiparar para otras empresas como ROH o Impact Wrestling. Es junto al CMLL la promoción que más eventos realiza a nivel mundial. Tiene presencia en cable, TV abierta, Twitch. Aunque no tienen escuela propia, han sabido aprovechar a los mejores talentos independientes, con un éxito descomunal.
  5. CMLL es la empresa más antigua del mundo, tiene arenas propias, un elenco enorme y cada semana, grandes entradas. Un público de 5.000 personas es para el CMLL un fracaso. Tiene un estilo propio, una escuela de lucha con nivel militar y de un rendimiento tan alto que expone al Performance Center. Sus luchadores son de los más completos que puede haber, pues pueden pasar más de dos años aprendiendo estilos de lucha a ras de lona, y recién entonces empezar con otros estilos; debutan después de unos cuatro de entrenamiento. Esto se nota en la fineza con la que realizan sus evoluciones sobre el ring, lo que se ve reflejado en un gran nivel arriba del mismo.

Si te gustó este artículo y quieres más similares, ¡no olvides darle click al banner de «suscribirse» y procede a suscribirte y darle a la campanita de notificaciones! ¡Una pequeña acción nos dará una enorme ayuda!

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon