A los 89 años, falleció el legendario Verne Gagne

Un hombre de su tiempo, un luchador de su tiempo, fue Verne Gagne la representación alegórica de la era dorada de la lucha libre en Estados Unidos. Fue el símbolo del profesional de los cuadriláteros en tiempos en que la técnica era tomada en serio como base de un buen gladiador. En su mejor momento, ningún fan ponía en duda que los tres mejores luchadores estadounidenses eran Lou Thesz, Verne Gagne y Danny Hodge.

Aunque empezó jugando futbol americano en la secundaria y en la universidad, tras pasar una temporada como marine en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, decidió probar suerte en la lucha al volver al colegio, ganando dos títulos NCAA. Estuvo a punto de competir en las Olimpiadas de 1948, pero fue relegado porque había ganado dinero luchando en una feria, y ya no se le consideraba amateur.

Verne Gagne y Henry Wittenberg 1948
Verne Gagne y Henry Wittenberg, quien ganó medalla de oro en lucha libre, peso semicompleto, en las Olimpiadas de Londres 1948.

Aunque fue contratado por los Osos de Chicago, de la NFL, Gagne terminó optando por dedicarse a la lucha profesional, que en esos días era un trabajo mejor pagado.

Por algún tiempo fue el Campeón Mundial de Peso Completo Jr. reconocido por la NWA. En 1958 ganó una versión del título completo sólo reconocida en ciertos territorios, y al darse cuenta que no obtendría una oportunidad ante Lou Thesz, decidió formar, asociado con Wally Karbo, su propia compañía, la American Wrestling Association (AWA), a cuyas siglas se afiliaron varios promotores, incluyendo los de Denver, Chicago, Las Vegas, Phoenix, San Francisco e incluso Winnipeg. La base de la AWA fue en Minneapolis, Minnesota.

Lou Thesz vs. Verne Gagne
Lou Thesz vs. Verne Gagne: Campeón Completo vs. Campeón Completo Jr. En la semifinal, aparece el tapatío Rito Romero, entonces Campeón de Peso Completo de Texas.

Por años, la AWA fue el segundo más importante grupo de territorios después de la NWA, y para finales de los sesentas, todo mundo admitía que existían tres verdaderos campeones mundiales. Había terminado la hegemonía de la NWA como la única autoridad para reconocer a los campeones. Las revistas publicaban artículos analizando quién ganaría en una confrontación entre los monarcas Jack Brisco (NWA), Bruno Sammartino (WWWF) y Verne Gagne (AWA).Verne Gagne

Sin embargo, Gagne no supo cambiar como cambió todo a su alrededor. Mantuvo como estrellas a luchadores veteranos, incluyéndose a él mismo. Tenía 54 años cuando se retiró en 1980, y lo hizo con el campeonato aún en su poder. Su sucesor fue Nick Bockwinkel, quien era apenas diez años menor que él.

A principios de los ochentas, Gagne tenía a Hulk Hogan en la AWA, y a pesar de querer hacerlo rudo, el público lo aclamaba. Fue en la AWA donde nació la Hulkamania, y no en la WWF. Hogan era popular por su aparición en la película Rocky III, y de hecho había dejado WWF porque no le dieron permiso para participar en la cinta. Hogan le ganó el título a Bockwinkel en 1982 y en 1983, y en ambas luchas la decisión fue revertida y el cinturón le fue devuelto a Bockwinkel. Hogan, frustrado, aceptó volver a WWF, cambiando con ello el curso de la historia luchística.

Muchas de las estrellas de la AWA fueron contratadas por WWF, debilitándola. En sus últimos años, la AWA pudo sobrevivir gracias a un contrato con ESPN, donde transmitían un programa de lunes a viernes. En 1990, su último campeón fue Larry Zbyszko.

Durante los noventas, Gagne se alejó del medio, aunque su hijo Greg produjo varios PPVs con lo mejor de la AWA, en los que aparecía el fundador de la compañía. A mediados de los noventas, WWE compró tanto la marca AWA como la biblioteca de videos. En 2006, Verne Gagne fue inducido al Salón de la Fama WWE.

Vince McMahon y Verne Gagne
Vince McMahon y Verne Gagne en 2006.

Al poco tiempo, Gagne comenzó a sufrir los estragos del Alzheimer, aunque aún hacía apariciones esporádicas en convenciones. Vivió sus últimos años al cuidado de su hija, falleciendo el día de ayer, 27 de abril de 2015, a los 89 años de edad.

Descanse en paz Verne Gagne, un hombre de su tiempo, un luchador de su tiempo y uno de los personajes más importantes de la lucha libre mundial.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon