Bienvenidos una vez más a 5×5. En esta ocasión, nos encargaremos de llevarles un  análisis de los cinco puntos positivos y los cinco negativos del evento Fyter Fest, presentado la noche de ayer sábado 29 de junio de 2019.

Luego del fantástico primer gran evento de All Elite Wrestling, la compañía tenía un gran reto y era seguir por el mismo camino, por la misma línea, en este su segundo evento que contó con 9 luchas y fue gratuito para las personas residentes en Estados Unidos, ¿se consiguió? Aquí lo analizaremos.

LO MEJOR

1- La consistencia

Aunque esta vez hubo altibajos —que se explicarán en LO PEOR— mantuvieron el buen nivel en las luchas. Mucha acción a un nivel superior a los PPVs de WWE. El evento se destacó por algo que se podría denominar línea de progresividad, lo cual significa que algo evoluciona a través del tiempo.

En esta ocasión, obviamente nos referimos a que la calidad de las luchas iba creciendo conforme avanzaba el cartel y las tres mejores luchas de la noche fueron las que cerraron el show, en orden relacionado, es decir, la séptima lucha (la tercera de las estelares) fue la tercera mejor de la noche y la novena cayó en el primer lugar de las contiendas.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 1

Pero esto fue una simple curiosidad, pues no hay manera de adivinar cómo será la calidad de una lucha antes de que se realice la misma. Es por eso que en WWE hemos visto muchas veces que el evento estelar queda a deber, y la tercera lucha de un WrestleMania u otro PPV puede robarse el show. No es algo que se haga adrede —a pesar del control que pueda tenerse sobre un show, lo que sucede sobre el ring es cosa de los luchadores, aun así fue bastante interesante apreciar esto, pues da continuidad, y a lo largo del show el público se va calentando más y más para así llegar muy entusiasmados a las estelares y explotar en energía.

Las luchas se desarrollaron de una manera inteligente, lógica, demostrando una gran capacidad para entretener. Incluso las mujeres superaron a los hombres cuando les tocó su turno. Fantástico trabajo a nivel luchístico el que se ha logrado presentar en AEW.

2- Michael Nakazawa vs. Alex Jebailey

Aunque realmente ésta NO fue una buena lucha, fue sorprendente ver a alguien que NO ES LUCHADOR hacer tantas cosas y hacerlas bien. Muchos podrán criticar que una persona que en este show actuó como directivo del evento, pues ayudó en la organización, se haya involucrado a luchar en el show. Sin embargo, esto podría ser una crítica no muy adecuada, pues los fans de WWE disfrutan cada vez que Shane McMahon se sube a un ring.

Jebailey comparte con Stephen Amell el podio de las mejores luchas de no-luchadores en Estados Unidos. Jebailey lució acoplado, fue muy carismático, quizá por no tener la presión de hacer un muy buen trabajo ya que no se dedica a luchar.

Hay mucha psicología en las historias que se cuentan dentro del ring. Como sabían que Jebailey no iba a poder dar una lucha de manera fluida, pues no tiene los conocimientos ni sobre todo el estado físico para lograrlo, hicieron unas pausas bastante interesantes y hasta cómicas en una buena proporción y medida, como cuando Nakazawa se salía de un agarre utilizando aceite corporal. También vimos cosas asombrosas, como el tremendo súplex alemán.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 2

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 3

 

3- El impulso a las nuevas estrellas

Muchos no lo habrán notado, pero si siguieron nuestra cobertura verán que AEW comienza a poner en la mira a algunos de sus elementos. Uno de ellos es Marq Quen, mitad del equipo Private Party. Se esperaba que él e Isiah Kassidy perdieran, pero lo hicieron brillando. El otro es Darby Allin.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 4

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 5

En Twitter hubo críticas de quienes vieron a Cody programándose contra un bulto (hasta lo compararon con Triple H), pero contaron una gran historia en la que Cody es el veterano que peca de confiado mientras que Allin es alguien que todavía no tiene toda la confianza que se requiere.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 6

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 7

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 8

Es impresionante la manera en cómo tras dejar WWE, Cody ha venido mejorando año tras año. Pasó de ser un simplón perdedor en WWE, a ser uno de los luchadores más carismáticos y queridos por los fans en la escena independiente, demostrando una gran madurez y conocimiento luchístico. Ya ha dejado de ser el hijo del «Dream» Dusty Rhodes y hace su propia historia.

Ahora Allin (quien ya luchó con varios Superestrellas de WWE en su etapa con EVOLVE) está en el radar de los fans de AEW, y seguramente será una gran figura.

4- The Elite contra los mexicanos

Lo volvieron a hacer. Los seis luchadores dieron una lucha impresionante. Es verdad que a muchos fans que crecieron viendo otro estilo de lucha no les gusta éste, pero es lo que pasa en cada generación. Los fans de la Attitude Era odiaron la era de John Cena y Randy Orton. Los fans de Hulk Hogan los ochentas odiaron la Attitude Era. Los fans de Bruno Sammartino odiaron la era de Hogan. Está en el ADN de los fans de la lucha el odiar todo lo que no es como cuando se enamoraron de la lucha.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 9

Porque ser fan de la lucha no es algo que ocurra porque sí, tiene que haber uno o varios elementos principales que nos atraigan demasiado y nos enamoren. Y todo el conjunto que rodea el producto que se presentan empiezan a quedarse grabados en nuestra mente y ya es muy difícil cambiar. Pero hay que resetear el cerebro, hay que abrir nuestra mente y darnos la oportunidad de disfrutar cosas nuevas, dejar atrás el pasado y evolucionar… o por lo menos, brindar una oportunidad.

Ahora lo que emociona a los jóvenes de la actualidad es ver cómo seres humanos de carne y hueso vuelan por los aires como si se tratara de superhéroes, sólo que en vivo, reales. La espectacularidad que da un vuelo, un lance, un tornillo, una corbata, es indescriptible y eso enamora. Todos los fans de la lucha en algún momento sueñan con ejecutar una peligrosa maniobra aérea, por querer romper la cajita en la que vivimos y arriesgarnos a sentir la adrenalina que sienten los gladiadores. Pero para ello se necesita gran elasticidad y destreza física que solo unos pocos hombres pueden conseguir.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 10

Pese a que en este año ya los hemos visto enfrentarse en cuatro oportunidades, las luchas siempre han sido diferentes.

5- La lucha extrema

Jon Moxley demostró ser más violento que su versión PG que vimos en WWE. Muchos fans deben haber quedado fascinados por ver este estilo a niveles mainstream. De cierta manera, esto mata cualquier cosa que quiera hacer WWE en Extreme Rules, y más al haber sido un evento gratuito para Estados Unidos, a menos de que Paul Heyman ponga en la mesas muchas de sus ideas. Pero…

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 11

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 12

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 13

LO PEOR

1- La lucha extrema

De acuerdo a nuestro editor Ernesto Ocampo, quien fundó X-LAW, la primera empresa de lucha extrema en México:

“La única compañía de lucha extrema que ha tenido éxito con el gran público es FMW en Japón. Llenaba todas las arenas y metía cada año cerca de 50 mil personas al Kawasaki Stadium. TODAS las demás, incluyendo ECW, sólo han contado con un cerrado grupo de fans, porque el estilo no es del gusto de las masas. Si AEW piensa mostrar regularmente luchas violentas sólo para complacer a sus fans más apasionados, van a terminar fracasando”.

Nadie niega que es interesante ver luchas extremas, pero a la mayor parte de las personas, sobre todo a los fans casuales, la idea de que se lancen sobre tachuelas y alambres de púas es terrorífica. El grueso del público acepta la violencia, pero sólo hasta cierto nivel. Algo muy sangriento hace que cambien de canal. Dicho esto, creemos que su tope en luchas de este estilo debe ser similar al que ha presentado WWE.

2- La organización

El evento fue copromovido por Community Effort Orlando (CEO), una convención de videojuegos, y parece que en ellos recayó mucho de la logística. Hubo errores como dejar entrar a los fans menos de una hora antes del evento (las filas llevaban más de dos horas), además de que a nivel local la promoción fue prácticamente nula.

Otro error fue que cuando abrieron la venta de boletos sólo pusieron 3,000, porque CEO no esperaba más. Se vendieron de inmediato los boletos, así que fueron abriendo más secciones hasta llegar a la configuración de 8,000, pero para entonces se había dado la noticia de que los boletos estaban agotados. Y como no hubo buena publicidad a nivel local, muchos pensaban que era un evento privado para los asistentes a CEO y que por lo tanto no había venta de boletos al público. El resultado fue una arena que no se llenó a pesar del interés que existía. AEW debe aprender a no asociarse para hacer eventos. Tienen un enorme respaldo económico; no necesitan socios.

3- The Librarians

Leva Bates y Peter Avalon hicieron un ángulo antes de la lucha de Bates contra Allie. El estilo caricaturesco de los Bibliotecarios no le gustó nada al público, y no por el ataque verbal hacia los gamers, sino porque era algo parecido a lo que hace WWE, y se supone que AEW quiere alejarse de esa manera bizarra de presentar el producto.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 14

2- El Buy In

A pesar de que mencionamos a la lucha de Michael Nakazawa y Alex Jebailey entre lo mejor, no fue buena idea ponerla en la porción de YouTube del evento, pues muchos fans (sobre todo los internacionales) la vieron como mala al no considerar que Jebailey no es luchador. Era sólo una lucha de exhibición que bien pudo estar más arriba en el cartel y hubiera servido para cambiar el ánimo del público entre dos luchas de mayor calibre…

Por otro lado, Leva Bates contra Allie fue la peor lucha de la noche. Ni siquiera estaba en el programa original. Debieron cancelarla y mejor debutar a Allie en una lucha de mayor valía. El Buy In pudo haberse redondeado con la magnífica lucha entre CIMA y Christopher Daniels. Habría dejado un buen sabor de boca entre aquellos que sólo pudieron ver esta porción del evento.

En términos generales, el Buy-In de AEW no fue bien planeado, pues en un Kickoff han llegado a darse mejores luchas. Ni a Dave Meltzer le gustó el Buy-In.

«Gracias a Dios que el preshow terminó».

1- El sillazo a la cabeza

Uno de los momentos más polémicos fue el sillazo de Shawn Spears a Cody. En esta época ya no deberían verse sillazos así debido a lo que se sabe sobre conmociones cerebrales. El que la nuca de Cody se abriera no ayudó. AEW ha estado tratando de hacer control de daños argumentando que la silla estaba “chambeada” y que algo salió mal, pero aunque hubiera sido así no deberían verse nunca más los sillazos a la cabeza. Un gran error de AEW.

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 15

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 16

5×5: Lo mejor y lo peor de AEW Fyter Fest 17

En términos generales, Fyter Fest fue un gran evento, aunque no llegó a igualar al tremendo Double or Nothing, donde batallamos para encontrar puntos negativos. AEW se «humaniza» con estos fallos, pero también de ellos se aprende.

La empresa tiene cerca ya su tercer evento, y se ha posicionado como la gran alternativa. Los fans de la lucha debemos estar contentos, pues la competencia siempre nos beneficia. AEW ha puesto a WWE a trabajar, haciendo lo posible por cambiar. Su más nueva jugada, la de poner en puestos clave a Paul Heyman y a Eric Bischoff, es gracias a esta presión, y el resultado seguramente será una mejora en la calidad. 

Los próximos meses serán sumamente interesantes.

Hablamos de