10 boxeadores invictos vencidos por Wladimir Klitschko (Parte II)

A lo largo de su fulgurante carrera, el boxeador ucraniano Wladimir “Dr. Martillo de Acero” («Dr. Steelhammer») Klitschko se ha enfrentado a todo tipo de púgiles, de todos los estilos y de los 5 continentes.

A sus 39 años, el actual campeón mundial peso completo de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), de la OIB (Organización Internacional de Boxeo) y súper campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) ostenta un récord de 64 victorias (53 por KO) y 3 derrotas. Con 18 defensas titulares consecutivas, está a solo 7 del récord, ostentado por el norteamericano Joe Louis.
En cuestión de un mes, en la que será su 28ª pelea mundialista, pondrá en juego sus títulos ante el británico Tyson Fury (24-0, 18 KO) en el Esprit Arena de Düsseldorf (Alemania).

En la segunda parte de esta serie concluimos con el repaso (por orden cronológico) sobre algunos de los boxeadores que se enfrentaron a Klitschko con un récord inmaculado y salieron de la velada con una derrota en su casillero.

*Los récords de los boxeadores a continuación son previos al combate con Klitschko

Mariusz Wach (27-0-0, 10 de noviembre de 2012): Esta velada tuvo un valor especialmente emotivo para Wladimir Klitschko, ya que el entrenador que le devolvió a la cima de los pesos completos, Emanuel Steward, falleció un mes antes de la misma. En su esquina estuvo Johnathon Banks, boxeador en activo y discípulo de Steward, que a día de hoy continúa siendo el entrenador del púgil ucraniano. Por una vez en mucho tiempo (como le ocurrirá en su próximo combate) el campeón es el púgil más “bajito”, ya que Wach mide 202 cm y Wladimir 196. Con esta ventaja de estatura, se le presentaba un duro combate al menor de los Klitschko. No obstante, fue un monólogo del ucraniano, que conectó una tras otra a su rival. Al final del quinto asalto se produjo el ataque más serio de Wach, que hizo tambalear al campeón por unos instantes. Esa fue la única amenaza considerable del retador, que vio como le llovían los golpes en el séptimo y en el octavo round, con un Klitschko superlativo. La pelea acabó con una decisión unánime, sorprendente debido a que el polaco se vio dominado casi de principio a fin. Posteriormente Mariusz Wach daría positivo por esteroides en un test tras la pelea, por lo que la federación alemana le sancionaría por un año. En noviembre de este año se enfrentará a Povetkin por ser retador del CMB, y se sabe que ha ayudado a Tyson Fury (por su estatura) en labores de sparring para su pelea contra Klitschkoen noviembre.

Francesco Pianeta (28-0-1, 4 de mayo de 2013): El púgil transalpino había conseguido vencer a púgiles experimentados como el americano Oliver McCall o el francés Johann Duhaupas (a quien Deontay Wilder venció el 26 de septiembre) antes de enfrentarse al “Dr. Steelhammer”. Pianeta se mostró ofensivo en los primeros rounds, mientras que Klitschko buscaba esa gran derecha que marcase la diferencia. Controlando desde la distancia, haciéndose valer con un gran jab y buenas combinaciones, fue mermando al aspirante, que salvo determinadas acciones, se vio superado por el ucraniano. Una mano poderosa derribó al italiano en el cuarto y en el quinto también. En el sexto asalto, Pianeta recibió una combinación brutal de la que no pudo levantarse. El ucraniano se apuntó el 51º nocaut de su carrera profesional. El boxeador italiano ganaría tres peleas más antes de su siguiente velada mundialista, en la que fue noqueado en el primer asalto por el uzbeko Ruslan Chagaev por el título regular de la AMB, en agosto de 2015.

Alexander Povetkin (26-0-0, 5 de octubre de 2013): Con una brillante carrera amateur (campeón olímpico, mundial y europeo), el ruso llegó a la contienda con Klitschko como campeón mundial regular de la AMB y tras vencer a rivales de entidad como Hasim Rahman, el alemán Marco Huck o el uzbeko Ruslan Chagaev, Povetkin era (y es) considerado como uno de los rivales más peligrosos a los que Klitschko se ha enfrentado, y lo demostró en aquella velada en Moscú en 2013. Wladimir utilizó todo tipo de tácticas para frenar al ruso, cansándole al utilizar su ventaja física (16 libras más pesado). Povetkin fue derribado tres veces durante la pelea y Klitschko ganó por decisión unánime (triple 119-104). Este combate continúa siendo la única derrota en la brillante carrera profesional de Alexander Povetkin, quien enfrentará al polaco Mariusz Wach en noviembre. Además, actualmente es el retador #1 del CMB (Deontay Wilder se enfrentará a él en su primera defensa obligatoria) y sigue siendo considerado como uno de los mejores boxeadores de la categoría.

Kubrat Pulev (20-0-0, 15 de noviembre de 2014): El búlgaro se enfrentó a Klitschko únicamente por la corona mundial de la FIB, ya que decidió no realizar el pago por combatir por los otros mundiales. Se trató de una pelea trabada desde el principio, con muchos golpes en la nuca, agarrones, empujones… Pulev fue derribado en dos ocasiones en el primer round. La paupérrima guardia de Pulev benefició a Klitschko, capaz de soltar su jab con relativa facilidad. El búlgaro tuvo algunos momentos de lucidez al inicio del cuarto asalto, pero a un minuto del final del quinto, Klitschko salió victorioso tras un potente gancho de izquierda. Desde su derrota ante el campeón, todavía no ha vuelto a boxear.

Bryant Jennings (19-0-0, 25 de abril de 2015): Tras 11 años sin perder y 7 sin pelear en USA, la última pelea hasta el momento de Wladimir Klitschko tuvo lugar en el Madison Square Garden, ante uno de los pesos pesados norteamericanos más importantes del momento. Jennings comenzó su carrera tarde, con 24 años, convirtiéndose en profesional con 26. Hasta enfrentarse a Klitschko, venció a algunos rivales de cierta entidad como Siarhei Liakhovich o Artur Szpilka. En un enfrentamiento muy técnico y táctico, el campeón trabajó el jab con soltura mientras lo combinaba con su clásico contacto físico, anulando así la rapidez y los movimientos del norteamericano. Ambos buscaron grandes golpes para conseguir el nocaut, pero tanto Jennings como Klitschko supieron defenderse con cautela y evitarlo. El campeón retuvo el título por decisión unánime. El propio Klitschko admitiría después que el norteamericano le ofreció una de las mejores peleas que había tenido en los últimos años. Bryant Jennings todavía no ha peleado desde esta última velada ante el monarca de la categoría magna del boxeo.

La gran mayoría de pesos pesados (y algunos cruceros que subieron de categoría) pasaron por el test de Klitschko para intentar asaltar el plano mundial y ser campeones. Muy pocos salieron exitosos de ese enfrentamiento, lo que ha cimentado la leyenda del ucraniano como uno de los mejores boxeadores, no sólo pesos pesados, de la historia de la «dulce ciencia».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon