10 boxeadores invictos vencidos por Wladimir Klitschko (Parte I)

A lo largo de su fulgurante carrera, el boxeador ucraniano Wladimir “Dr. Martillo de Acero” («Dr. Steelhammer») Klitschko se ha enfrentado a todo tipo de púgiles, de todos los estilos y de los 5 continentes.

A sus 39 años, el actual Campeón Mundial Peso Pesado de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), de la OIB (Organización Internacional de Boxeo) y Supercampeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) ostenta un récord de 64 victorias (53 por KO) y 3 derrotas. Con 18 defensas titulares consecutivas, está a solo 7 del récord, ostentado por el norteamericano Joe Louis.

En cuestión de un mes, en la que será su 28ª pelea mundialista, pondrá en juego sus títulos ante el británico Tyson Fury (24-0, 18 KO) en el Esprit Arena de Düsseldorf (Alemania). En la primera parte de esta serie comenzamos una retrospectiva (por orden cronológico) por algunos de los boxeadores que se enfrentaron a Klitschko con un récord inmaculado y salieron de la velada con una derrota en su casillero.

*Los récords de los boxeadores a continuación son previos al combate con Klitschko

Eliseo Castillo (18-0-1, 23 de abril de 2005): Tras la última derrota de Klitschko (en abril de 2004 ante Lamon Brewster), el propio boxeador quería recuperar su legitimidad como uno de los mejores pesos pesados del momento, y este boxeador cubano, continuador de la leyenda de pesos pesados cubanos (Teófilo Stevenson, Félix Savón…) venía de derrotar a Michael Moorer, ex-campeón mundial semi completo y completo en varias ocasiones. Sin embargo, en ningún momento supuso una amenaza para los intereses del ucraniano. En los instantes finales del cuarto round, Wladimir conectó una certera combinación que desembocó en nocaut técnico. Castillo acabaría bajando de peso (al semi completo) siendo noqueado en sus dos últimas peleas: contra Johnathon Banks (entrenador del propio Klitschko) y contra el ruso Denis Lebedev, actual campeón AMB.

Samuel Peter (24-0-0, 24 de septiembre de 2005): Tras 24 victorias, 21 de ellas por nocaut, Samuel Peter se presentaba ante Klitschko como un boxeador rocoso con mucha potencia de golpe. Ambos buscaban su oportunidad mundialista, ya que era una eliminatoria por los títulos OMB e FIB. El ucraniano encontró su ritmo en los rounds iniciales, evitando que Peter le llevase a las esquinas. En el quinto round, Klitschko se fue al suelo con un golpe cercano a la nuca. 30 segundos después, volvió a caer, dejando a la luz la debilidad de su quijada. Sin embargo, y tras una tercera caída en el décimo, Wladimir superó al boxeador nigeriano gracias a su constante movimiento y aguante. El resultado fue un triple 114-111 para el ucraniano, que reconquistaría los títulos mundiales anteriormente mencionados en su siguiente pelea (contra Chris Byrd). Klitschko y Peter se volverían a enfrentar 5 años después, ganando “Dr. Steelhammer” por nocaut en el décimo asalto.

Calvin Brock (29-0-0, 11 de noviembre de 2006): Este boxeador norteamericano tuvo una brillante carrera amateur, ganando el torneo Golden Gloves (a escala nacional) en 1998. Previo al enfrentamiento con Klitschko, Brock había vencido a dos contrincantes de nivel como Clifford Etienne o Jameel McCline. Además, el nocaut que le propinó a Zuri Lawrence fue premiado como el mejor de 2006 por la Ring Magazine. Con este aval, se enfrentaban en el Madison Square Garden en noviembre de 2006. Desde el comienzo, el púgil americano intentó adentrarse en la defensa de Klitschko, que se mantuvo firme con su clásico jab y no dio ninguna opción a su rival. El quinto round fue un punto de inflexión, ya que el ucraniano impuso su ley gracias al acierto con su mano izquierda. A partir de ahí, Wladimir dominó por completo la contienda, anotándose el nocaut técnico en el séptimo round con una portentosa combinación.

Sultan Ibragimov (22-0-1, 23 de febrero de 2008): El sub campeón olímpico de Sydney 2000 se coronó campeón mundial de la OMB tras derrotar a Shannon Briggs y defender el título posteriormente contra Evander Holyfield en octubre de 2007. Klitschko, por aquel entonces era campeón FIB y OIB, decidió pelear contra Ibragimov unificando títulos. Ésta sería la última pelea de Klitschko en tierras norteamericanas hasta su último compromiso (contra Bryant Jennings). Tras una pelea insulsa y muy deslucida, Ibragimov se mantuvo distante y conservador, combinando en pocas ocasiones, sin tener en ningún momento la voluntad de ganar. Klitschko se valió de su ventaja física y de varios golpes de calidad para hacerse con el combate y el título OIB. El boxeador ruso se retiraría un año después de la derrota.

Ruslan Chagaev (25-0-1, 20 de junio de 2009): Klitschko se enfrentó al primer campeón mundial en la historia de Uzbekistán en junio de 2009, después de que David Haye declinase pelear por una lesión de espalda (pelearían en 2011). Chagaev se había hecho con el Mundial AMB tras derrotar al latino John Ruiz y al gigantón ruso Nikolai Valuev, pero su título no estaba en juego. Tras una primera caída del uzbeko en el segundo round, Wladimir no dio opción a la sorpresa y controló la distancia mediante sólidos jabs y combinaciones. Para el final del séptimo asalto, el rostro de Chagaev ya mostraba cortes profundos, sangrando sobre todo en el ojo izquierdo y en el labio. Klitschko continuó trabajando esas zonas y al final del noveno, la esquina del uzbeko decidió no dejar salir a su boxeador. La siguiente derrota para Chagaev vino tras dos combates de preparación, cuando perdió por decisión unánime ante el ruso Alexander Povetkin. En julio de 2014 se hizo con el Mundial AMB en su versión regular tras derrotar al americano Fres Oquendo.

En la segunda parte de esta serie repasamos sus últimos combates contra invictos, siendo ya el campeón de talla mundial que es a día de hoy.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon