Dana White aborda críticas por pago a peleadores de UFC

El director ejecutivo de la UFC, Dana White, nunca ha evitado hablar de la remuneración de los luchadores.

Dana White

Una de las mayores críticas en torno al boxeo y las MMA es que a los luchadores no se les paga mucho dinero. Sin embargo, White ha defendido lo que la UFC ha pagado a los luchadores y también ha contado con el apoyo de éstos.

En la UFC, los luchadores se dividen en tres categorías (baja, media y alta) en función de sus logros. Los luchadores de la categoría más baja pueden ganar entre 10.000 y 30.000 dólares por combate, mientras que los de la categoría más alta pueden llevarse a casa entre 500.000 y 3 millones de dólares por pelea.

La estructura escalonada de pagos significa que los sueldos varían significativamente entre los luchadores. Deportistas como Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov se embolsarían millones de dólares cada vez que pisaran el octágono. Por otro lado, antes del UFC 290, Alexandre Pantoja trabajaba como conductor de Uber Eats para llegar a fin de mes.

En el boxeo, los sueldos dependen del nivel de habilidad y de quién esté peleando. Los suculentos sueldos que a menudo se asocian con este deporte no se aplican a la mayoría de los boxeadores, ya que los de menor categoría ganan entre 22.000 y 51.000 dólares al año. En cambio, los grandes boxeadores cobran sueldos millonarios. Tyson Fury, por ejemplo, ganó recientemente más de 100 millones de dólares en su combate con Oleksandr Usyk.

En los últimos años, la remuneración de los luchadores ha sido un tema con el que el dirigente de la UFC se ha enfrentado una y otra vez, con comentarios de boxeadores, de los propios luchadores de la UFC e incluso de Jake Paul, que intervino en el debate en 2022.

En una larga diatriba durante una entrevista con Anthony Pompliano, Paul afirmó que el nivel de pago en la UFC es «retrógrado» y que los luchadores de la UFC están esencialmente en «contratos de esclavitud.»

Dana White

Aunque los boxeadores pueden ganar más de 50 millones de dólares por pelea, algunos boxeadores de categoría inferior no cobran mucho. Pero, hablando en el podcast Club Shay Shay de Shannon Sharpe, White comparó el boxeo con la paga de la UFC y señaló que el boxeo está con respiración asistida.

Durante la conversación, Sharpe sacó a colación el tema de la remuneración de los luchadores en la UFC, lo que dio pie a una animada conversación en la que White apuntó a las críticas que ha recibido en los últimos años.

«El boxeo se puso tan j*dido que nadie podía vivir de él, así que Arabia Saudí tuvo que hacerse cargo. Un grupo de gente que tiene tanto dinero que no les importa si ganan o pierden dinero«, dijo White (vía GiveMeSport).

White afirmó entonces que todos los luchadores de la UFC están cuidados de arriba abajo. White dijo entonces que a quien no le guste lo que cobran los luchadores puede empezar su propia promoción de MMA.

«Si no te gusta cómo se gestiona aquí, no hay barrera de entrada, monta tu propio negocio de MMA y paga a los chicos lo que creas conveniente«, dijo White.

Mientras White siga al frente de la UFC, parece poco probable que los salarios de los luchadores aumenten mucho.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon