TUF Latinoamérica: Capítulo Cuatro. Briones contra Vera. 17/09/14

Por Gladys Trujillo

TUF Latinoamérica en su nuevo capítulo, donde se realiza la búsqueda del nuevo ídolo latinoamericano de UFC, empresa que asegura un contrato promocional a los dos ganadores de las finales (peso súper gallo y peso pluma) que habrán de completarse en la antesala de la defensa que habrá de librar Caín Velásquez contra Fabricio Werdum por el Título de Peso Completo. A realizarse en la Arena México el 15 de noviembre.

Pues bien, en el capítulo anteriror, Yahir «Panterita» Rodríguez se enfrentó a Humberto Brown de Panamá.

Rodríguez fue el ganador del encuentro al enganchar a Brown con un ahorque triangular en el segundo round de la pelea. Es la tercera pelea de 4 que se acaba antes del límite.

Dado que la victoria de Rodríguez, amplía el récord del equipo de Velásquez (4 a 0 con vitorias José Quiñones, Gabriel Benítez, Alejandro Pérez y ahora Yahir Rodríguez) Fabricio Werdum se molestó con sus pupilos. Mostró descontento con la actuación de Brown, puesto que Fabricio estaba convencido de haberle dado los consejos precisos al panameño para que saliera de la jaula con la victoria.

Además, Humberto perdió con una llave que entrenó con Werdum y sus ayudantes, que tuvo la sinceridad de decir que se le dificultaba, que aprendió a dominar en la práctica de entrenamiento, pero que en el combate decisivo no pudo contrarrestar.

Guido Caneti, el argentino, había pronosticado esta derrota para su equipo cuando se acercó a la «Panterita» Rodríguez (con quien tiene una amistad desde antes del programa) y le dijo que le esperaba una pelea sencilla contra Brown, cosa que no dudó en decir cuando estuvo en vestidores con Fabricio Werdum luego de la derrota de Brown.

Briones contra Vera
Briones contra Vera

El equipo ganador lleva preferencia para elegir el combate y Caín eligió a Henry Briones de su equipo y a Marlon «Chito» Vera, de Ecuador (Equipo Werdum) en lo que se antoja para ser una pelea de poder a poder.

Luego de que se determinó la pelea, ambos equipos evalúan el grado de dificultad de la batalla. Werdum reconoce que el poder de derecha de Briones podría ser devastador para Vera. Los mexicanos consideran que Marlon está asustado de Henry, pero eso sólo se sabrá hasta el término de la pelea.

Luego, los mexicanos celebran  en la alberca.

Motivaciones de Vera: Vera tiene una hija de 3 años que padece un sídrome llamado de Moebius, lo cual le impide tener expresión en el rostro. Si Vera quiere ganar este torneo, es para tener la oportunidad de conseguir los 50 mil dólares que cuesta la operación para que su niña pueda sonreír.

Motivaciones de Briones: Briones también siente que sus hijos son su motor. Especialmente reconoce el apoyo de su mujer, quien lo ha acompañado a largode su camino en las artes marciales mixtas.

Entrenamiento del equipo Velásquez: Velásquez y «Pops» Carvalho (entrenador de Caín), se enfocan en hacer explotar el poder de puños de Briones, para que sea capaz de lastimar a Vera en el intercambio de pie. Vera siempre busca la distancia, así que, si le cierran las salidas y le da con todo, Briones podría ganar.

Entrenamiento del equipo Werdum: Fabricio también quiere trabajar el poder de Vera, pero Marlon entiende que su estrategia deberá constar de manejar a distancia, patear mucho y dominar el ritmo del combate.

Marlon Vera siente la nostalgia de estar lejos de su esposa e hija, de los momentos que sacrificó por concentrarse en el entrenamiento o las peleas, pero considera que eso lo ayudó a madurar y a tener una mejor visión de la vida.

Fiesta de mexicanos: El equipo de Caín Velázquez organizó una noche de «camping» en el patio de la casa UFC. Todo el equipo durmió en casa de campaña. Alejandro Pérez y José Quiñones se alcoholizaron considerablemente. Pérez hizo algunos desfiguros, vueltas de carro aparatosas. Habrá que ver como les fue con la cruda.

Cruda: Efectivamente, la cruda les llegó fuerte a Pérez y Quiñones, pero lo arreglaron con un licuado especial para la resaca.

En otro tipo de acciones, Guido falló en su intento de ser estilista porque le desgració el corte a Vera, quien optó por raparsela cabeza completamente.

Gabriel Benítez, de equipo Velásquez, considera que Vera no tiene demasiado como para vencer a Briones. 13-4-1 el récord de Briones contra 5-1 de Vera es una diferencia considerable.

Pesaje: Ambos peleadores llegaron en peso.  Vera llegó en 136 libras,mientras que Briones marcó las 135 libra exactas (pueden pasarse una libra del peso gallo, de 135 libras y aún pueden pelear).

Pelea: Vera subió muy animado  a la jaula y se fue sobre Briones, con golpes y patadas. Briones se vio sorprendido por el ataque de Vera. Sin embargo, Briones pudo sobrellevar esa primera impresión y sorteó las patadas de Vera.Vera también intentó pelear al ras de lona y aunque por momentos pudo tenerlo tendido.

Segundo round: Nuevamente Briones es quien lleva la delantera en el combate, da los mejores golpes y también esquiva lo que le manda Vera. Además, es Briones quien lleva la pauta del combate y logra mantener sometido a Vera.

Sin embargo, las cosas cambiarían cuando, por segunda ocasión en el combate, Briones se pone de pie y deja a Vera en el piso, sin aprisionarle las extremidades o alguna otra medida de precaución. La primera  vez, en el primer round no hubo consecuencias, pero esta vez Henry pagó caro el descuido porque le entró una patada (que fue un más un talonazo) en la cara que le apagó las luces. No sólo fue el impacto del golpe, sino del rebote de la cabeza en la lona.

Primera victoria para el equipo Werdum de la mano del más joven del equipo. Además de la impresión del nocáut, la felicidad de la victoria puso eufórico al equipo de Latinoamérica. Hasta Dana White se acercó a Vera para felicitar a Marlon y le dijo que eso había sido lo mejor de torneo hasta el momento.

Marlon Vera se puso emotivo al reconocer que esa victoria lo acerca un paso más hacia la operación de su hija.

Ahora, el equipo Latinoamericano tiene un nuevo impulso, el primero en el torneo para así, tener el control de la primera pelea.

Ahora fue Fabricio quien eligió a Rodolfo Rubio (equipo de Velásquez) y a Alex Torres de su equipo, para enfrentar el siguiente reto.

Ante la derrota, Caín Velásquez llamará refuerzos para que esa derrota quede en el pasado, así que llevará a Daniel Cormier otro grande de la categoría de peso completo para que sus chicos aprendan más cosas. Tal situación no le gustará a Fabricio Werdum, pero sus reacciones y el resultado del combate entre Rubio y Torres, se verá en el próximo capítulo.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon