«Toto» Peñagarícano es acusado por los jueces del Castañeda vs López

Por Gladys Trujillo

Las declaraciones de los jueces que sancionaron la pelea de «Wonder Boy» López y el «Azabache» Castañeda (16 de agosto de 2014) ponen de manifiesto que los resultados de sus tarjetas fueron alterados a petición de José «Toto» Peñagarícano.

Comisión de Box de Puerto Rico
Se invesrigarpa si la puntuación el triunfo de «Wonder Boy» López fue ilegal

«Toto» Peñagarícano es acusado por José Roberto Torres y César Ramos de pedir alterar los puntos otorgados en el primer round de la contienda. Castañeda cayó 1 vez y Lópz 4. Al ganador del round, se le cancela la caída y se le dan 10 puntos. Siempre, el ganador del round recibe 10 puntos.

Pero según dicen los jueces Torres y Ramos, Peñagarícano se acercó a ellos en el round 6 para pedirles que le dieran 9 puntos a Castañeda. Ramos asegura que él no accedió a cambiar su decisión, que fue 10 a 7 a favor de Castañeda (la comisión de box de Puerto Rico no permite que haya una diferencia mayor a 3 puntos entre perdedor y ganador del round). Roberto Torres mencionó que él sí accedió a modificar el puntaje, pero porque cedió a la presión.

"Toto" Peñagarícano es acusado
César Ramos (juez) dice que él no alteró su tarjeta, que alguien más lo hizo/Imágenes de Primera Hora

La tarjeta de Ramos, sin embargo, apareció con puntaje de 9 a 7 y Ramos asegura que no fue él quien lo alteró.

-El nueve que no es mi letra. (La tarjeta) tiene una tachadura encima del 10, pero nadie me dijo que cambiaron la tarjeta. En la noche de la cartelera, no tenía conocimiento que hubo una alteración en la tarjeta, no sabía que me la había cambiado. Lo único que sé es que Peñagarícano trató de que la cambiara y le dije que no podía hacer eso (…) No sé quien lo hizo, no lo vi, pero no fui. El que me entregó la tarjeta fue el comisionado (Miguel) Ortega antes de la pelea, Toto fue donde mi para el asunto de la tarjeta.- aseguró César Ramos.

Además, César Ramos dijo que la Comisión de Boxeo de Puerto Rico tuvo conocimiento de la situación y no tomó acciones inmediatas.

-Ningún comisionado me llamó. Solo para coger el cheque y me fui (del coliseo Héctor Solá Bezares).- dijo Ramos.

La próxima junta que se realice con los involucrados en este problema será el próximo 25 de noviembre, citados por el examinador oficial Hiram Morales, quien citó a los arriba mencionados y a un perito calígrafo Evaristo Álvarez, testigo de Peñagarícano, Carlos Colón, José Peñagaricano, Ismara Matheus, el réferi Roberto Ramírez, los comisionados Daniel Cabán y Dommys Delgado y Jorge Colón, supervisor asignado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon