Todo sobre Alberto del Río y WWE – ¿Su próximo destino es Liga Élite?

Es casi un hecho. El luchador mexicano Alberto del Río habría decidido no regresar a luchar a WWE y aquí en SÚPER LUCHAS compartimos todos los detalles, entre otras cosas, de su relación con la empresa, con Vince McMahon y con Triple H, así como en exclusiva la información más fuerte sobre su próximo destino.

La primera parte informativa de esta noticia es cortesía del destacado periodista estadounidense Dave Meltzer, quien la dio a conocer en la más reciente edición del Wrestling Observer Newsletter y en ella se cuenta la historia de lo que, por ahora, pudo ser pero ya no será y quiénes estuvieron involucrados en la misma:

«José Alberto Rodríguez, mejor conocido como Alberto del Río, ha cortado lazos con WWE en menos de dos semanas después de que él fuera suspendido por violar una prueba antidrogas. Rodríguez, de 39 años, había firmado un contrato en mitad de septiembre del año pasado, el cual mantuvo en secreto hasta que hizo un regreso sorpresa como el oponente misterioso de John Cena, ganando el Campeonato de los Estados Unidos WWE el 25 de octubre en Los Ángeles, California, durante Hell in a Cell 2015.

Él acababa de recibir una liberación de Lucha Underground y su contrato con Lucha Libre AAA ya había expirado y mientras sostenía en su poder el MegaCampeonato AAA, él no había perdido el título. Aunque en un principio él habló de perder el título y regresar a AAA para hacer algunas fechas, finalmente WWE no le permitiría a él hacer eso y aseguraron que Alberto les había dicho que no tenía ningún otro compromiso pendiente cuando firmó contrato. Como Campeón de los Estados Unidos, WWE no le iba a dejar ir a otra compañía a perder una lucha de campeonato y aunque AAA quería que solo hiciera una aparición para dejar vacante el MegaCampeonato, eso tampoco terminó ocurriendo.

El contrato de Rodríguez era por múltiples años, sin embargo, ambas partes tenían una cláusula de liberación al año del mismo, fecha que se cumplirá en las próximas semanas. Las negociaciones empezaron a suceder y WWE le ofreció un acuerdo similar, pero esencialmente con un buen incremento por hacerlo un personaje regular en el reality show “Total Divas” . Él tenía una desventaja enorme de dinero y afirmó haber tenido un gran año, pero él tiene un historial de estar insatisfecho en las compañías para las que ha trabajado.

WWE era consciente de esto, porque el abogado de Alberto les envió una carta a finales de junio diciendo que él estaba optando por la cláusula de salida al año de cumplido su acuerdo. A pesar de eso, las conversaciones continuaron.

Alberto del Río - WWECuando se anunció el 17 de agosto que él había fallado un test antidrogas, la suspensión que tenía efecto un día después, por extraño que parezca, no cerraba la puerta a que Del Río continuara en la compañía, pero ciertamente bajaba en gran medida las probabilidades. El 29 de agosto WWE, que tenía a Alberto anunciado para los shows de SmackDown, incluyendo unas fechas como estelarista después del 19 de septiembre, lo eliminó de todos los shows reservados desde esa fecha en adelante.

Su salida es muy diferente de la situación que ocurrió en 2014, en donde él fue despedido y eso se tornó en una batalla legal. WWE había intentado aplicar un acuerdo en donde él no podría participar en ninguna competencia de lucha libre profesional, MMA, Kickboxing o Boxeo durante un año. Él peleó ante eso y hubo miedo en WWE de que se tornara en una fea guerra pública con respecto a racismo y comentarios racistas que él y muchas otras personas aseguran que fueron cometidos.

Cody Barbierri y Alberto del Río / Twitter.com/WWEKOF
Cody Barbierri y Alberto del Río / Twitter.com/WWEKOF

Rodríguez fue despedido cuando el Manager de Redes Sociales de WWE, Cody Barbierri, hizo un comentario racista en el área de catering. Cuando Barbierri (quien dejó la compañía dos meses después), aparentemente no limpió los platos en donde comió y cuando alguien le dijo que lo hiciera, Barbierri bromeó diciendo que ese era el trabajo de Alberto del Río, siendo considerado un comentario acerca de los mexicanos que trabajan en restaurantes en los Estados Unidos. Cuando lo dicho llegó a oídos Del Río, él confrontó a Barbierri y este no se disculpó, lo que hizo que Alberto lo abofeteara en la cara. Él fue despedido en el momento, pero se le dijo que el motivo era porque WWE tenía otra demanda por parte de un empleado que alegaba que The Big Show lo había golpeado mientras grababan una promoción en Backstage, por lo que ellos no podían dejar que hubiera otra demanda contra WWE en torno a un ambiente de trabajo peligroso en donde los grandes y altos luchadores molestaban a la gente que trabajaba en otras áreas. A Alberto se le dijo que estuviera por allí y que cuando todo se calmara él iba a regresar a la empresa, sin embargo, Alberto les respondió que si la llamada (que Triple H le hacía) se acababa sin él estar contratado nuevamente, entonces jamás volvería a WWE.

Él terminó finalmente con un acuerdo doble con AAA y Lucha Underground, así como trabajando en la escena independiente, pero suavizó su postura contra WWE y estuvo en pláticas directamente con Vince McMahon, así lo trajeron de regreso para una rivalidad con John Cena.

John Cena Alberto del RioOriginalmente, las cosas se suponían que iban a ser enormes. A Alberto se le prometió un Empuje (Push) como estelarista, con Paul Heyman como su manager y con la idea de que finalmente él se terminaría convirtiendo en la máxima figura técnica de los hispanos, luego de que la compañía dejó de contar con Rey Mysterio.

Alberto del Río golpea a Paul Heyman (septiembre 2013) / WWE©
Alberto del Río golpea a Paul Heyman (septiembre 2013) / WWE©

 

Al principio, Vince McMahon trató a Alberto del Río demasiado bien. Tanto, que ambos solían viajar juntos e incluso se sentaban al lado durante algunos viajes que hacían en el jet privado de la empresa.

El nuevo avión de negocios de WWE (12/08/2014) / Photo by: Russell Hill - Flickr.com
El nuevo avión de negocios de WWE (12/08/2014) / Photo by: Russell Hill – Flickr.com

 

Pero su emparejamiento con Zeb Colter, una idea de McMahon, fue un desajuste por un buen número de razones. Cuando esa unión no funcionó, McMahon pasó a su siguiente juguete, por así decirlo. Su próxima etapa como parte de La Liga de las Naciones no fue mejor y él terminó siendo otro tipo más en el cartel, aunque él incluso tenía un contrato de estelarista. Alberto abiertamente invitaba al público a corearle “¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!” en una manera de tratar de convertirse a sí mismo en técnico, pero nunca se le dio un seguimiento a un ángulo así.

Del Río, como Alberto El Patrón, se convirtió en una Superestrella importante mientras trabajó para AAA, así como obtuvo un gran apoyo de la multitud en las grabaciones de Lucha Underground. Pero en Los Ángeles, después de su noche de bienvenida de regreso a WWE, él nunca más pudo volver a obtener una gran reacción por parte del público de WWE. Y no fue algo como que la compañía no trabajó para lograrlo, porque si hay que decir algo, es que WWE le dio por años un empuje mucho más grande de los resultados que ellos estaban esperando obtener de Alberto del Río.

Alberto del Río con la bandera de México en un show de WWE (2013) / WWE©
Alberto del Río con la bandera de México en un show de WWE (2013) / WWE©

Por él ser alto, ser de buen ver y venir de una legendaria familia, así como el hecho de que WWE está muy al tanto que la minoría hispana en Estados Unidos es creciente y apoya doblemente a la lucha libre que cualquier otra, ellos constantemente lo tenían bajo observación para ser la Superestrella técnica (buena) principal de la compañía. Cuando WWE tenía grandes eventos con la prensa, Del Río, gracias a su forma de verse y a ser bilingüe, era escogido para aparecer en estos eventos mucho más que incluso otras Superestrellas que tenían mayor empuje en el momento.

Obviamente, cuando él y Paige (Saraya Jade-Bevis, de 24 años), su novia, fueron separados y puestos en diferentes marcas, eso fue un fuerte mensaje de que la compañía estaba dando marcha atrás con Alberto luego de haber recibido la carta de su abogado, en la que decía que se iba en septiembre.

Paige y Alberto del RioLo que es notable con esta salida es que ni siquiera ha habido un intento por aplicar una cláusula de no competencia y, por el momento, se sabe que la separación ha sido públicamente amigable. Él obviamente falló una prueba antidrogas y habían algunas quejas por la doble moral, luego de que Brock Lesnar no fuera suspendido por fallar dos test de la USADA en UFC, pero en la lucha libre siempre ha habido dobles estándares. Del Río siempre ha dicho que él era un chico de Vince McMahon, y sus problemas privados fueron con Paul Levesque (Triple H), pero al final, si McMahon lo hubiera querido, hubiera trabajando mucho más duro para suavizarlo y retenerlo, aunque él está en una situación en la que puede hacer dinero con o sin WWE.

Con Alberto aceptando que él no regresará a WWE después de que expire su suspensión de 30 días, a él se le permite en este momento aceptar cualquier reserva fuera de los Estados Unidos. El acuerdo dice que él puede empezar a aceptar reservas en los Estados Unidos en cualquier momento después del 30 de septiembre (o el 28 de septiembre o el 02 de octubre según circunstancias).

Paige invita a las giras de WWE en México / SÚPER LUCHAS - SuperLuchas.com
Paige invita a las giras de WWE en México / SÚPER LUCHAS – SuperLuchas.com

En cuando a Paige, nada está claro. Ella está bajo contrato con WWE hasta abril de 2019 y aunque ella estaba fuera de acción debido a algunas lesiones antes de su suspensión, ella ha sido un personaje regular en “Total Divas” y es considerada una pieza clave del elenco. Los ratings del show estaban cayendo y se repuntaron y subieron cuando ella fue añadida al ring y eso no es una pérdida para la compañía. Ahora mismo, WWE no le ha ofrecido a ella una liberación, así que ella podría renunciar, aunque legalmente estaría inhabilitada para ir a Lucha Underground, quienes amarían poder tenerla, o a cualquier otra empresa en donde pudiera trabajar regularmente. Pero en este momento, además de los muy cercanos a ella, nadie sabe qué ocurrirá.

La situación de Del Río dice que podría ir a México a luchar con AAA, quienes aunque Del Río dijo públicamente que eran desorganizados, se fue sin perder el título y no les informó de su contrato con WWE en su momento, ellos están muy interesados en tenerlo. La pregunta sobre si pueden firmarlo o no radica en la situación financiera de AAA, aunque él representó una gran atracción para los carteles que ellos presentaron.

También me han dicho que, aunque Lucha Underground lo negó públicamente, ellos ya están en pláticas con la gente de Del Río para traerlo de regreso a la siguiente temporada. Pero hay problemas en sentido a que ellos no están haciendo dinero y que continuamente han necesitado de inversiones para poder seguir a flote. Él sería una adición muy cara, aunque traería familiaridad al show y ayudaría a incrementar los ratings, los cuales son muy bajos en este momento. Él podría obtener una gran ovación, al menos de la audiencia que entra gratis a las grabaciones y podría ser una gran estrella en televisión. Los dueños podrían poner un dinero considerable para obtenerlo, ya que cuando estaba allí él era, y por una cifra considerable, el luchador mejor pagado.

TNA también lo ha querido y lo ha tentado con grandes promesas de ser el hombre principal de la empresa luego de su primera salida de WWE. TNA se vería como la oferta menos probable, aun cuando él quedaría libre de trabajar en AAA y en Lucha Underground, al igual que él, siendo amigo de Drew Galloway, podría hacer buen dinero en el mercado de Inglaterra, aunque esas son muy pocas fechas. Pero de nuevo, TNA tampoco está en un gran momento financiero ahora mismo.

También, ha habido comunicaciones con New Japan Pro Wrestling, pero Alberto ha sido claro que en estos momentos de su vida, él no está interesado en hacer largas giras con NJPW, aunque él estaría abierto a hacer grandes apariciones especiales. Sin embargo, NJPW tiene relación laboral con CMLL, por lo que no lo podrían usar si Alberto va a AAA o a Lucha Undergroud. Eso no es problema con las otras empresas en Japón, pero las mismas ya no están ofreciendo las grandes cantidades de dinero que les daban a los extranjeros en el pasado.

Tan solo días antes de su suspensión, él y Paige estuvieron en las grabaciones de Combate Americas en Los Ángeles sin el permiso de WWE, lo cual les molestó. Eso podría ser una señal de que Alberto estaría mirando otros horizontes. Él tiene una larga relación con Campbell McLaren, dueño de la promoción y co-creador de UFC, quien también quería a Rey Mysterio para ser la cara publicitaria latina, sin embargo, no pudo por estar firmado con Lucha Underground.

Cuando Alberto dejó WWE por primera vez, estuvo en conversaciones con varias empresas de deportes e contacto, ya que él tiene antecedentes en Artes Marciales Mixtas (MMA) y fue un luchador de clase mundial de lucha Grecorromana logrando un cuarto lugar en los Juegos Panamericanos, que los comentaristas de WWE exageraron diciendo que había sido una medalla de oro.

Glory ha hablado con él con la idea de hacer una pelea de MMA ante Bill Goldberg, al igual de múltiples organizaciones han tenido interés en él. Pero es bastante claro que, a su edad y luego de no haber aceptado ninguna de esas ofertas, que él ya no volverá a pelear.

La primera vez, WWE lo dejó ir y fue lo mejor para él porque AAA era ambiciosa y era más exitosa, al igual que Lucha Underground hasta ahora empezaba y la forma en como él salió de WWE lo había convertido en un héroe para los hispanos. Él podía hacer igual o sino más dinero que cuando estaba en WWE y con su propia agenda.

Alberto del Río (2016) / WWE©
Alberto del Río (2016) / WWE©

Esta vez, salir fue su decisión, ya que estaba enojado por su actual etapa con WWE y ahora salió dejando un contrato mucho más lucrativo y con muchas menos oportunidades para hacer la misma cantidad de dinero que estaba haciendo».

Por otra parte, es importante señalar que fuentes cercanas a SÚPER LUCHAS nos han contado que Alberto del Río ya se encuentra en negociaciones con la empresa mexicana Liga Élite para que el luchador haga su gran debut en una próxima función a celebrarse ya sea a finales de septiembre o inicios de octubre desde el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en la Ciudad de México y que se anunciará próximamente.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon