The Big Pro Wrestling, el pionero de los juegos de lucha

En 1983, una pequeña compañía llamada Technos desarrolló un videojuego que fue distribuido en el mercado japonés de máquinas arcade por Nihon Bussan/AV Japan. Este videojuego es, nada más y nada menos, el que sentó las bases de la lucha libre en el entretenimiento electrónico.

Originalmente se llamó The Big Pro Wrestling, pero cuando Data East compró los derechos para lanzar el juego en occidente, le cambió el nombre a Tag Team Wrestling. Esto tiene sentido porque el videojuego no tiene opción de luchas uno contra uno, sino sólo en parejas (Tag Team Wrestling = Lucha de Relevos).Tag Team Wrestling

Posteriormente se hicieron versiones en computadoras y consolas caseras. Curiosamente, en Japón volvió a cambiarse el nombre, agregándole «Pro» y quedando como Tag Team Pro Wrestling. Namcot (hoy Namco Bandai) fue la compañía que lo lanzó la versión para Famicom (el NES en Japón), programada por la empresa Sas Sakata.

Portada de Tag Team Pro Wrestling para Famicom.
Portada de Tag Team Pro Wrestling para Famicom.
Pantalla de inicio de Tag Team Pro Wrestling para Famicom.
Pantalla de inicio de Tag Team Pro Wrestling para Famicom.
Tag Team Wrestling.
Tag Team Wrestling en su versión occidental para NES.

El juego cuenta con dos equipos, uno rudo y otro técnico, que es el que maneja el jugador.

En este viejo afiche de The Big Pro Wrestling, pueden verse a los personajes: Los jugables son los Gemini Brothers (Sunny y Terry). Los rivales son Mad Bull Giant (basado en André el Gigante) y Bloody Mask (basado en Mil Máscaras). Un tercer gaijin (extranjero) es Kurau, basado en Tiger Jeet Singh, el cual aparece sólo para intervenir.
En este viejo afiche de The Big Pro Wrestling, pueden verse a los personajes: Los jugables son los Gemini Brothers (Sunny y Terry). Los rivales son Mad Bull Giant (basado en André el Gigante) y Bloody Mask (basado en Mil Máscaras). Un tercer gaijin (extranjero) es Kurau, basado en Tiger Jeet Singh. En la versión occidental los jugables eran Jocko y Spike, y sus rivales los Mad Maulers. En la versión de consolas, los personajes jugables eran los Ricky Fighters (Ricky y el enmascarado Ultra Machine), y los rudos eran los Strong Bads (Warley y Mexican Star). 

Aquí vemos al equipo técnico llegando al cuadrilátero, donde hay anunciador y hasta edecanes.

http://imgur.com/meTkC3P

Al agarrarse dos luchadores, hay que seleccionar un ataque de una lista. No intenten jugar bien, nadie sabe.

http://imgur.com/cywZQZy

Muchos fans se sorprendieron cuando el WWF Royal Rumble de SNES y Megadrive (Genesis) incorporó movimientos finales para cada luchador. Las compañías se han justificado diciendo que en los primeros juegos de lucha eso de hacer personajes que lucharan de forma diferente era un desafío técnico. Bueno, pues este juego incorporaba:

  • Cuatro luchadores completamente diferentes.
  • Cada uno de ellos con movimientos propios.
  • Diferencias entre bando técnico y rudo (Ricky Fighters y Strong Bads).
  • Lucha fuera del ring.
  • Interacción con el escenario.
  • Voces digitalizadas.
  • Combates de relevos (bueno, es que no permitía individuales)
  • Y algo que muy pocos saben: Intervenciones, como pueden ver en el gif de abajo, donde el hindú Karau se abre paso entre las butacas para golpear a traición a uno de los técnicos:

http://imgur.com/PdIjUDU

Y todo eso en 1983.

Podrían decir «¡oh, qué avanzado fue este juego!». ¿Qué quieren que les diga? No hace falta un prodigio de la ciencia para poner diferencias entre luchadores. Que Sculptured Software, la compañía que se le encargó «a orden de Acclaim» diferenciar a cada luchador en el juego Royal Rumble con una movida distinta (y sólo eso, porque el resto de características y lances eran iguales) no es que sea muy impresionante.

Una cosa que no para de asombrarme es la belleza visual de estos juegos de Technos, que luego sacarían más títulos de lucha (Mat Mania, Mania Challenge, WWF Superstars y su secuela, WWF Wrestlefest). Siempre con de estilo dibujos animados, muy colorido, con animaciones muy divertidas.

Mientras muchos babean con el sudor de los personajes del WWE 2K16, yo flipo con las animaciones de dibujo de los juegos de Technos. Sí, raro.

Pronto saldrá el WWE 2K16, y estoy deseando saber qué ocurrirá. Mientras tanto, trataré vanamente de jugar bien a este juego. Recuerden: Niños, no hagáis esto en casa porque no van a saber jugar bien, lo digo por experiencia.Tag Team Wrestling

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon